Paco Zas y su consejo de administración se proponen dejar el Deportivo el 13 de enero

Junta general de accionistas del Deportivo de La Coruña. / Mundiario
Junta general de accionistas del Deportivo de La Coruña. / Mundiario

El consejo convocó una junta extraordinaria para propiciar un nuevo equipo de gobierno en enero, pero antes, este mes, habrá otra junta, donde podrían precipitarse los acontecimientos. Resulta clave el plazo para cerrar los fichajes de invierno; máxime si hay pacto de grandes accionistas.

Paco Zas y su consejo de administración se proponen dejar el Deportivo el 13 de enero

Nueva crisis institucional en el Deportivo de La Coruña. El presidente Paco Zas y su consejo de administración se proponen dejar el Dépor el 13 de enero. El consejo del Deportivo ya convocó una junta general extraordinaria para propiciar un nuevo equipo de gobierno en enero, pero antes, este mes, habrá otra junta, donde podrían precipitarse los acontecimientos si hay un pacto de grandes accionistas. El mandato de Zas se inició el pasado 28 de mayo y, menos de siete meses después, se da por concluido. Hace solo unos días Paco Zas había dicho: "Abandonar al equipo en esta situación no entra en mis conceptos".

Consejo de Administración del Deportivo en mayo de este año. / RC Deportivo

Consejo de Administración del Deportivo en mayo de este año. / RC Deportivo

El Deportivo tendrá en breve nuevo presidente –el tercero en menos de un año– pero la clave deportiva es si llegará a tiempo de cerrar los fichajes de invierno, indispensables para enderezar el rumbo del Dépor, colista de Segunda División. Sobre el papel, el deseo del consejo saliente es publicar la convocatoria "con la máxima urgencia posible" con el fin de que "el nuevo equipo disponga del mayor plazo para adoptar las decisiones deportivas que procedan antes del cierre del mercado de invierno". Pero hay dudas al respecto.

Paco Zas llegó a la presidencia tras suceder a Tino Fernández en una junta celebrada a finales de mayo. Lo hizo de la mano de su antecesor, que frenó así la opción de Fernando Vidal, quien ahora suena de nuevo como alternativa para encabezar el consejo. El equipo no ascendió a Primera al final de temporada y en la presente el Deportivo es colista, a ocho puntos de la salvación, con una sola victoria en la tabla. El Deportivo sufre, de hecho, la peor racha de su historia con Paco Zas al frente. Colista de Segunda División, con solo 12 puntos en 19 partidos, podría necesitar 38 puntos más para salvarse del descenso a Segunda B, un objetivo que, a falta de solo dos encuentros para la segunda vuelta, parece cada vez menos a su alcance. Riazor venía siendo un clamor contra el consejo cesante. 

La acumulación de malos resultados propició que en el estadio de Riazor los partidos se cerrasen al ritmo de cánticos como “Directiva, dimisión”, "Tino sal de Riazor" [en referencia al ex presidente Tino Fernández], “Diles que se vayan” o “Carmelo vete ya [en alusión al director deportivo, Carmelo del Pozo, que podría ser cesado por el nuevo consejo]. Además tuvo lugar una concentración convocada semanas atrás por la Federación de Peñas Deportivistas frente a la la sede del club en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.

El deportivismo, pendiente de Vidal, Lendoiro y los grandes accionistas

Además de la alternativa de Fernando Vidal como posible candidato a la presidencia se barajan otras opciones. Una de ellas podría canalizarse desde el entorno de Augusto César Lendoiroel ex candidato Jesús Martínez Loira ya animó a los deportivistas a delegar sus acciones en Lendoiro– y podría ser convergente con la del propio Vidal.

Augusto César Lendoiro ya explicó su postura en MUNDIARIO en un artículo titulado El Deportivo, en la encrucijadaLendoiro ve necesario que Abanca, como gran acreedor, y los grandes accionistas, actúen sin tiempo que perder, olvidando sus diferencias, si existen, y aunando fuerzas para que el Deportivo pueda solventar esta situación de emergencia.

La clave económica de esta crisis del Deportivo está en los grandes accionistas y, sobre todo, en Abanca, por lo que a esta hora se antoja complicado hacer un pronóstico. Esta semana previa a la junta de diciembre podría ser decisiva, si cuajan algunas conversaciones ya abiertas. @mundiario

El comunicado del consejo del Deportivo

El texto del comunicado del consejo del Deportivo es el siguiente:

"El Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, SAD en su reunión mantenida en el día de hoy ha acordado por unanimidad la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará la semana del 13 de enero de 2020.

El orden del día de la referida Junta General tendrá por objeto articular la renuncia del Consejo de Administración para propiciar el nombramiento de un nuevo equipo de gobierno.

La convocatoria se publicará con la máxima urgencia posible, de manera que el nuevo equipo disponga del mayor plazo para adoptar las decisiones deportivas que procedan antes del cierre del mercado de invierno.

El Consejo de Administración solicita a todo el deportivismo que continúe prestando el máximo apoyo al equipo en lo que resta de la presente temporada."

Comentarios