Análisis de Pablo, el nuevo culé venido del Racing de Santander

Pablo Torre posando con la camiseta del FCB. / @fcbarcelona
Pablo Torre posando con la camiseta del FCB. / @fcbarcelona
Analizamos al nuevo jugador del FC Barcelona que ha firmado por 4 temporadas con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
Análisis de Pablo, el nuevo culé venido del Racing de Santander

La llegada del jugador cántabro muestra el proyecto hacia donde está intentando dirigir el Barça su rumbo. Talento nacional a bajo coste para que pueda rendir en un futuro. Esto ya lo estábamos viendo con los Pedri, Gavi y compañía, pero la suma de Pablo a la plantilla consigue cerrar el círculo de los diferentes jugones que necesita Xavi en el centro del campo.

El español proviene de 1º RFEF y es un desconocido para el gran público por lo que en este artículo vamos a conocer en profundidad cuáles pueden ser las virtudes que puede aportar el jugador en Barcelona y cuáles son los defectos que debe trabajar con el cuerpo técnico de Xavi. Además, analizaremos en qué posición del 4-3-3 encaja mejor ya que con su antiguo equipo (Racing de Santander) jugaba de mediapunta (posición que no existe en el FCB).

Las virtudes de Pablo Torre

> Juego de espaldas

A pesar de su temprana edad, Pablo se mueve como pez en el agua en el contacto cuerpo a cuerpo. Su potente tren inferior hace que sea casi imposible robarle el balón cuando lo recibe con el contrario detrás. Esto le permite recibir entre líneas con la capacidad para soportar la presión del rival y girar para atacar de frente la última línea de la defensa.

Muy aprovechable para Xavi esta virtud debido a que quiere interiores que reciban la pelota entre líneas y atraigan rivales en conducción para crear superioridades numéricas.

> Capacidad de salida en transición ofensiva

Es un jugador rápido en conducción de balón, por lo que elimina rivales únicamente con llevar la pelota pegada al pie. Además, tiene un dominio exquisito del pase con ambas piernas provocando contrataques con pases lejanos. Tanto Pedri como Gavi son jugadores más para retener el balón y activar a los cercanos que para lanzar a los lejanos. Pero con Pablo ya tiene esta opción cubierta el entrenador blaugrana.

> Llegada al área

Xavi se ha cansado de insistir en rueda de prensa que si lo goles no llegaban no solo era por culpa de los delanteros si no que los interiores tenían que ayudar para generar peligro en segunda línea. En esto Torre es un experto ya que marca los tiempos con una excelencia propia de un jugador con una edad más avanzada de la que él posee. Genera números con facilidad por lo que es un activo más en ataque para su equipo. Este año ha generado 19 goles (10 goles y 9 asistencias) siendo uno de los destacados en el ascenso del Racing a 2º División.

> Regate 

Aunque no es un jugador fantasioso en el regate, solo le bastan un par de amagos y de cambios de ritmo para volver loco a su rival. En algunos momentos del partido parece incluso que está jugando con marionetas ya que hace con los contrarios lo que le apetece, un jugón.

> Pie exquisito

Anteriormente ya lo hemos comentado pero el golpeo de balón que tiene es algo muy destacable en Pablo. La mayoría de goles que ha generado mediante el pase ha sido con jugadas a balón parado donde él era el lanzador. Domina todos los registros de golpeo: raso, tenso, con efecto... Pone el balón donde quiere y cómo quiere. Pocos fallos en el golpeo recuerdo haberle visto, un virtuoso del balón.

Otra de las bazas a explotar por el FCB de Xavi debido a que con el gran juego aéreo que tienen puede ser una de las opciones para desatascar partidos.

 

Los defectos de Pablo Torre

> Procedencia

El peso y la presión de llegar al Barça es algo que jugadores de gran altísimo nivel no han conseguido aguantar. No digo que Pablo no vaya a ser capaz pero hay que tener mucha paciencia con él. Proviene de 1º RFEF y aunque ha sido un jugador muy destacado hay que ver si lo sigue siendo en la élite mundial jugando con ese descaro que le caracteriza o se empequeñece y es uno más en la plantilla.

> Solidaridad defensiva

No solo de talento vive el hombre. El estilo de Xavi es innegociable y esa presión tras pérdida tampoco por lo que va a tener que esmerarse en el aspecto defensivo si quiere ser importante en el equipo blaugrana. Con su antiguo equipo ya ganaba duelos defensivos pero los realizaba con poca asiduidad por lo que en esto tiene que incidir el entrenador blaugrana.

¿Dónde encaja Pablo Torre en el FC Barcelona?

La posición que él poseía en el Racing es una de las que no existe en el FCB debido al cambio de formación. Pablo era un mediapunta que caía a la banda izquierda para desde ahí crear peligro. En el FCB va a tener que adaptarse a otros roles y Xavi tendrá que buscarle hueco donde pueda mostrar todo su potencial futbolístico. Para mí, podría jugar tanto de extremo izquierdo que se junte a combinar con lo interiores dejando el carril libre para la llegada de un lateral profundo como de interior en el segundo escalón(interior izquierdo) para ser incisivo en el ataque y llegar al área. 

Nunca lo pondría como interior derecho debido a que reduciríamos mucho su potencial de generar peligro en el área y se convertiría en un jugador muy estático y poco influyente en el juego de su equipo.

Ya conocemos un poco más a Pablo Torre y qué puede aportar en el Barça. Veremos si el tiempo nos da la razón y se forma un jugador importante a nivel mundial.

Análisis de Pablo, el nuevo culé venido del Racing de Santander
Comentarios