Orlando Ortega, el cubano que ha devuelto a España la alegría en el atletismo

Orlando Ortega en los JJOO de Río 2016. / Twitter
Orlando Ortega en los JJOO de Río 2016. / Twitter

“España me ha enseñado a no rendirme y saber que los sueños se cumplen”, declaraba Ortega tras ganar la medalla de plata en los 110 metros valla.

Orlando Ortega, el cubano que ha devuelto a España la alegría en el atletismo

Orlando Ortega, cubano, 25 años y nacionalizado español desde septiembre de 2015. Sus palabras tras ganar la medalla de plata en la final de los 110 metros valla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 reflejan un profundo amor y agradecimiento al país que lo acogió cuando él decidió desertar de Cuba. 

En el verano de 2013, antes del Mundial de Moscú, la federación cubana lo sancionó por negarse a competir en una reunión en la capital rusa. Aunque le perdonó la sanción antes de cumplir los seis meses y con tiempo para participar en el Mundial, Orlando, que apenas se había entrenado, no pasó de la primera eliminatoria. Al día siguiente decidió no volver a Cuba y se instaló en España.

Pero el camino que ha tenido que recorrer Orlando Ortega hasta conseguir la plata no ha sido fácil desde que desertó de Cuba. A su llegada a España, cuando todavía no tenía residencia, sólo le acogió el CAVA, un club de Ontinyent que le hizo una oferta cuando todavía no tenía ni residencia. Y allí estuvo entrenando con Kevin Antúnez, que cedió el testigo a Orlando padre, su entrenador en Madrid desde marzo de 2015.

Su nacionalización en septiembre de 2015 no estuvo exenta de polémica. Hubo algunos atletas españoles que se vieron amenazados por la llegada de Orlando. Pero él les explicó que su objetivo no era quitarle la plaza a nadie, sino competir al máximo nivel.

Y así lo ha hecho en los Juegos Olímpicos de Río. Cuando terminó la carrera y supo que había quedado segundo su mente estaba puesta en un objetivo, ondear la bandera de España, abrazarse a ella, secarse las lágrimas y enseñarla orgulloso a todo el estadio olímpico.

 

No tengo palabras para explicar este momento de felicidad , a sido unos días muy duros , pero con el objetivo cumplido , solo quiero Agradecerle a Dios , a mi abuela , por ayudarme en cada carrera de mi vida , y guiarme por tan hermoso camino , hasta lograr este resultado , Gracias a mi familia tanto en Cuba ,como en España, como los q están en EEUU, Gracias por apoyarme y estar unidos a pesar de la distancia , Gracias a todos , Gracias a mi Madre y a mi Padre por el cariño la confianza y todo el apoyo durante este largo recorrido , los amo , Gracias a mi pareja , por el apoyo brindado durante todo este tiempo , a sido duro , pero seguiremos adelante , Te Amo vida mía , Gracias a España por esta nueva oportunidad , por esta nueva vida , de corazón Gracias , Agradecer también a mi Club CAVA , sin ustedes este camino hubiera sido imposible de comenzar , Gracias a Ontinyent y a mi pueblo de Artemisa que me vio nacer , gracias por tanto cariño y apoyo durante estos años , Gracias a Vicente Revert , Manuel Cortez , Gracias , no tengo palabras para agradecerles todo esto , esta medalla también es de ustedes , Gracias a todos mis amigos , seguidores , por el hermoso apoyo , gracias a todas esas personas q estuvieron presente en ese hermoso estadio y estuvieron apoyándome hasta el último momento , gracias a todos , han sido tres años sumamente difíciles , pero este es el comienzo , de nuevas alegrías , Por favor si me falta alguien por mencionar , quiero q sepan q les agradezco a todos por el apoyo q he obtenido , Gracias a Todos de Corazón , estoy muy muy feliz por este nuevo comienzo en mi vida , Gracias España , seguirán habiendo más emociones estoy seguro , los quiero a todos , " Impossible is Nothing " , Gracias👌🏾

Una foto publicada por Orlando Ortega Jr. (@orlandoortega.jr) el

 

“Gracias a España, gracias por esta oportunidad, gracias por confiar en mí”, acertó a decir Orlando a los periodistas, sumamente emocionado.

“España me ha enseñado a no rendirme y saber que los sueños se cumplen”, fue otra de las declaraciones del atleta cubano tras ganar la plata. Palabras emocionantes para los españoles que no suele caracterizarse por expresar abiertamente su amor por España.

Esta plata conseguida por Ortega es la primera medalla del atletismo español desde Atenas 2004, cuando ‘Paquillo’ Fernández -plata en 20 kilómetros marcha-, Joan Lino -bronce en salto de longitud- y Manolo Martínez -bronce en lanzamiento de peso por el positivo del oro de Yuri Bilonog- dieron las últimas alegrías a España en esta disciplina.

 

Comentarios