Operación lateral izquierdo: ¿Cantera o cartera?

Ernesto Valverde, entrenador. / RRSS.
Ernesto Valverde, entrenador. / RRSS.

El FC Barcelona fue uno de los protagonistas del mercado veraniego, pero optó por no reforzar el lateral izquierdo. Y en Butarque se empezaron a ver las consecuencias. La secretaría técnica del club ya trabaja para suplir la alarmante carencia cuanto antes y surge la disyuntiva: ¿Cantera o cartera? Juan Miranda, en la recámara.

Operación lateral izquierdo: ¿Cantera o cartera?

Con la lupa puesta en el mercado de invierno. El FC Barcelona naufragó este miércoles ante el Leganés, en Butarque. El conjunto pepinero descoció al azulgrana y dejó al descubierto todas sus carencias; una de ellas, el lateral izquierdo. Ernesto Valverde decidió darle descanso a Jordi Alba —quien acabó con sobrecarga muscular el duelo contra el Girona— ante el colista de la Liga y, en su lugar, apostó por Vermaelen. Sin embargo, el belga causó estragos en el costado y finalmente, ingresó el español para darle aire al cuadro catalán. Y vaya si lo hizo. Se notó el cambio. Pero no sirvió de mucho.

De las derrotas se aprende, y una de las conclusiones que el Barça ha sacado es que no puede permitirse no tener un recambio para el carril izquierdo de las garantías que ofrece Jordi Alba. El club catalán fue uno de los claros protagonistas del pasado mercado de verano, el cual cerró con una seguidilla de interesantes incorporaciones para reforzar distintas zonas del terreno de juego: Arthur, Lenglet, Malcom y Vidal. No obstante, no cumplió los deseos del Txinguirri de apuntalar la franja izquierda. Y en Butarque se empezaron a ver las consecuencias.

Esta es una de las razones por las que Mundo Deportivo, afín al FC Barcelona, señala este viernes que "la prioridad del Barça es un lateral izquierdo para enero". Según el diario español, tanto Valverde como la secretaría técnica del club ya trabajan para suplir la alarmante carencia cuanto antes. Es aquí cuando surge la disyuntiva que da lugar al título del artículo: ¿Cantera o cartera? El conjunto azulgrana tiene entre sus filas a Juan Miranda, de apenas 18 años de edad, la última perla de la cantera (con permiso de Riqui Puig).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚽️🏃🏼‍♂️ @fcbarcelona

Una publicación compartida por JUAN MIRANDA GONZÁLEZ (@jmirandag19) el

El canterano gozó de algunos minutos durante la pretemporada. Destacó. Pero distinta ha sido la historia en lo que va de curso: no ha visto acción, de momento. Se dijo que el andaluz podía debutar, precisamente, ante el Leganés, aunque por decisión técnica quedó descartado. "Para protegerle", alegan algunos. Ahora, se rumorea que su estreno podría ser este fin de semana, cuando el Barça reciba al Athletic en el Camp Nou: en su estadio, rodeado de su gente. Un escenario inmejorable para Miranda. Sin embargo, atendiendo al conservadurismo de Valverde —que ya le ha pasado factura—, nada está garantizado.

Y es que el técnico extremo es fiel a su estilo. Con Guardiola, quizás ya habría tenido un par de minutos en su haber. Pero no viene al caso. La citada fuente asegura que el club no quiere exponerlo a una "presión que no le va a ayudar"; quieren que se afiance en el filial antes de tener galones en el primer equipo, pese a la imperante necesidad de reforzar ese sector del campo. Lo cierto es que el FC Barcelona ya sondea el venidero mercado invernal. El deseo de Valverde pasa por un futbolista experimentado y de perfil europeo. Uno que no necesite adaptación.

"El presupuesto es corto y está destinado a otras demarcaciones en verano pero la inversión es inevitable", apunta Mundo Deportivo. Está claro que Jordi Alba no puede jugar todos los partidos a lo largo de la temporada y ya suenan los primeros nombres. El propio portal español señala que Filipe Luis, del Atlético de Madrid, se antoja como una alternativa interesante. De hecho, el brasileño acaba contrato en junio de 2019. El club no está por la labor de seguir utilizando a Thomas Vermaelen como parche temporal y Sergi Roberto, por más polivalente que sea, no vale para el carril izquierdo. El actual campeón de Liga ya mira de reojo la próxima ventana de traspasos, con el objetivo entre ceja y ceja. Aún hay tiempo. @mundiario

Comentarios