Los números de River Plate de cara a la final de la Copa Libertadores

River.
River.
Las estadísticas muchas veces son elementos de referencia para periodistas o analistas, pero en varias otras ocasiones, nos permiten entender un momento. O redimensionarlo. Eso pasa con los números de este River, que el próximo 23 de noviembre intentará consagrarse campeón de la Copa Libertadores por quinta vez en su historia, la tercera en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador. 
Los números de River Plate de cara a la final de la Copa Libertadores

El River intentará consagrarse campeón de la Copa Libertadores por quinta vez en su historia, la tercera en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, el próximo 23 de noviembre.

El escollo será el Flamengo de Brasil, que solo ganó este certamen en 1981,y el escenario, es el estado monumental de Lima, que albergará la primera final a partido único y en sede neutral de la historia de este torneo. Paradójicamente, Santiago es la ciudad donde se disputaron las únicas dos finales de la Copa Libertadores que perdió el club de Núñez (frente a Peñarol en 1966 y ante Cruzeiro en 1976). Pero ahora, la sede definitiva para la gran final es la ciudad de Lima, hay más datos que contribuyen al análisis previo a la gran final. 

#1 Finalista por segunda vez consecutiva

Es la primera vez que River Plate se convierte en finalista de la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva. En 2018 disputó la histórica final frente a su eterno rival Boca Juniors venciendo con un global de 5 goles contra 3. Esta fue la primera y única vez en la historia en la que el superclásico argentino se disputó en una final continental. 

#2 ¿Bicampeonato? 

River podría coronarse por primera vez como bicampeón de la Copa Libertadores en caso de vencer el 23 de noviembre al equipo dirigido por el portugués Jorge Jesus. De los clubes argentinos solo Boca Juniors puede jactarse de este logro, al haber defendido el título con éxito en dos ocasiones: 1977-1978 y 2000-2001.

Afición.

Afición.

#3 Primer clásico que River pierde con Armani

El partido de vuelta de las semifinales de la Libertadores 2019, en el que Boca Juniors venció por 1 a 0 a River, sepultó una racha: con Armani en el arco, los millonarios llevaban 16 clásicos sin perder ante los otros 4 grandes de Argentina: Boca (4 victorias y 2 empates), San Lorenzo (1 victoria y 1 empate), Racing (4 victorias y 1 empate), Independiente (2 victorias y 1 empate). 

#4 River invicto ante equipos de Brasil

Desde la llegada de Marcelo Gallardo, River ganó todas las series mano a mano ante equipos brasileños, por lo que las estadísticas obtenidas de la información sobre el Club Atlético River Plate juegan a su favor ante la final 2019 que disputará frente al Flamengo de Río de Janeiro.

#5 Casi 100% de efectividad

River avanzó de ronda en 19 de sus últimas 20 series de eliminación directa en torneos de la Conmebol cuando ganó el partido de ida. En la era Gallardo, fueron 10 victorias de 11: solamente fue eliminado frente a Lanús, en las semifinales de 2017, tras haber triunfado 1 a 0 en la ida, pero caído 4 a 2 en la vuelta, en la Fortaleza. 

Jugador del River.

#6 El River de Gallardo ganó 10 de 13 finales

Los números sin dudas están a su favor. El club millonario viene demostrando una altísima efectividad en prácticamente todas las finales disputadas desde la llegada del muñeco Gallardo al club River Plate. ¿Seguirá acaso con la buena racha?

#7 En busca del 5to título

River buscará alcanzar en la final de la Copa Libertadores en el Estadio monumental de Lima su quinto título continental, sumando de esta forma una nueva copa a las obtenidas en los años 1986, 1996, 2015 y 2018. De convertirse en campeón de América de la edición 2019, el conjunto de Marcelo Gallardo igualaría al Peñarol de Uruguay en la tabla histórica. 

Mientras seguimos analizando los datos estadísticos y récords, solo queda esperar al 23 de noviembre para conocer quién será finalmente el gran campeón de la final de la Copa Libertadores 2019 que enfrentará a River Plate y a Flamengo en el estadio Monumental de Lima. @mundiario

Comentarios