El notable rendimiento de Pau Gasol le gana la confianza de San Antonio

Pau Gasol. / Facebook.
Pau Gasol. / Facebook.

Llegó para cubrir el vacío de Tim Duncan y hasta el momento las sensaciones son buenas. Compañeros, entrenadores y rivales halagan su desempeño en el inicio de la NBA.

El notable rendimiento de Pau Gasol le gana la confianza de San Antonio

En su currículum tiene haber jugado en cuatro equipos, haber ganado dos veces el anillo de campeón, ser medallista olímpico (que podría haber un oro si no fuera por el omnipotente equipo estadounidense) y una calidad que ha hablado por sí sola durante muchos años en las duelas del baloncesto profesional. Aun así, la llegada de Paul Gasol a los San Antonio Spurs fue sometida a un serio escrutinio desde su primer día porque llegaba para cubrir el enorme vacío dejado por el retiro de Tim Duncan, quien por años fue la nave insignia de la franquicia de Texas. Y lo cierto es que el español, pese a que apenas inicia la temporada, está demostrando una adaptación más que aceptable en las espuelas.

A estas alturas, Gasol tiene un promedio de 10 puntos, 7 rebotes y 2.8 asistencias  por partido. No obstante, esos números, alentadores sin ser brillantes, se complican por la poca química que ha tenido con su compañero de equipo y de posición LaMarcus Aldridge, puesto que cuando juegan por separado su rendimiento deja números en positivo, contrario a cuando coinciden en la duela, donde sus estadísticas dejan siempre a uno en positivo y al otro en negativo. Pero en Texas le tienen paciencia a un jugador que con su sólo nombre ya marca sensaciones en cualquier equipo en que juegue.

“No necesitas levantar la voz en este vestuario. No es el típico grupo de jugadores jóvenes que necesiten liderazgo o dirección. No tengo necesidad de pegar gritos ni de decir demasiadas cosas”, celebra en una revista especializada en baloncesto.  “No le tengo que enseñar nada, no hay que entrenarle, mezcla bien con todos los demás. Es de trato muy fácil. Se ha tomado su tiempo para fijarse en toda la gente que hay por aquí, en escuchar lo que tiene que decir todo el mundo. Es un tipo listo, desde luego tendremos en cuenta sus consejos”, halaga Gregg Popovich, su nuevo entrenador y quien fue su rival durante muchos años.

Y esos cumplidos se dicen pese a que Pau juega a día de hoy menos que nunca en su carrera. Su promedio de minutos ha bajado de 30 y se queda en 24.3 minutos por partido y es menos usado también cuando está en la pista (20%, la media de la liga, dato que siempre había superado. Ahora tira de otras áreas que sólo la zona pintada y, por consiguiente, pasa menos tiempo pegado en el poste. “Lo que le hace especial es que es capaz de darse cuenta de lo que necesita de él un partido, lo que necesita de él su equipo. Si hay que jugar cerca del aro, tirar por fuera…. Puede hacer cualquier cosa”, dijo de él Quin Snyder, de los Jazz de Utah y con quien coincidió en los Lakers de Los Angeles.

En resumen, su adaptación va de maravilla y Manu Ginobili, otra institución en los de San Antonio, resume a Pau en una palabra: prototipo. “Todo el mundo pasa por eso cuando llega a nuestro equipo. También le pasó a LaMarcus Aldridge hace un año. Pero en un punto empiezan a pillarlo, quizá después de un par de meses, a sentirse más cómodos. Así que a Pau le pasará también y le va a ir muy bien. Es casi el prototipo de lo que es ser un Spur. Tiene mucha inteligencia y conocimiento del juego, experiencia, hasta es extranjero. Lee el juego de maravilla así que todos sabemos que nos acabará dando mucho. Todavía es muy pronto”, dijo el argentino.@hmorales_gt

 

 

 

El notable rendimiento de Pau Gasol le gana la confianza de San Antonio
Comentarios