“Os Nosos” retrata por primera vez a los jugadores que militaron en el Deportivo y el Celta

Portada
Portada de Os Nosos.

Es la primera vez que un libro recoge las historias de aquellos futbolistas y entrenadores que vistieron en algún momento de su carrera los colores celeste y blanquiazul. Sus autores, Héctor J. Pena y Noela Rey, unen su pasión a pocos días de convertirse en matrimonio y muestran una forma diferente de vivir la rivalidad de #ONosoDerbi.

“Os Nosos” retrata por primera vez a los jugadores que militaron en el Deportivo y el Celta

Nunca habían estado juntos en un libro. “Os Nosos” une por primera vez en una única publicación a todos aquellos jugadores y entrenadores que tienen una peculiar característica en común: militar durante su carrera en el Celta y en el Deportivo. #ONosoDerbi toma forma de enciclopedia personal justo en el momento en que se cumplen 75 años del primer clásico gallego de rivalidad, que se disputó el 19 de octubre de 1941.

La plataforma Verkami da la oportunidad de ponerle forma física a “Os Nosos” mediante el formato de crowdfunding. Con él, y en solo 40 días, que se cumplirán el 31 octubre, se pretenden conseguir los 4.500 euros necesarios para publicar el libro en versión física. Todos aquellos que lo deseen pueden aportar su granito de arena en forma de financiación, que va desde la más barata, de 12 euros, a la más cara, como mecenas de honor, de 125, pasando por formatos con un coste de 15, 18, 24, 30, 40 o 60 euros, entre otros. A los financiadores solo se les cobrará una vez que el proyecto alcance los 4.500 euros necesarios y será entonces cuando reciban también el libro en el formato pagado y las recompensas accesorias.

Héctor J. Pena y Noela Rey, autores de la obra, unen sus pasiones (blanquiazul en el caso de uno y celeste en el caso de la otra) para dar forma a un libro en el que recogen las historias de los jugadores y entrenadores que recorrieron el camino de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo. De hecho, uno de ellos, Vicente Celeiro, querido en ambos clubes y que incluso reconoce que tiene un hijo del Celta y otro del Depor, es quien pone las primeras palabras a esta obra tras aceptar realizar su prólogo.

Muchas de las historias que aparecen en esta obra, más que desconocidas, son inéditas. De hecho, muchos aficionados quedarán sorprendidos al saber quién vistió su camiseta. La sorpresa se esconde en cada página junto a historias que están más a la luz, como las de Oriol Riera, Goran Djorovic, Jabo Irureta, Miguel Ángel Lotina, Fernando Vázquez, Flaco Gil, Pahíño o Mariano. Deportivistas y celestes encontrarán un perfecto entretenimiento y conseguirán hacerse con la información más inesperada.

Y por si fuera poco, llega otra historia de unión. La de los propios autores, que en este octubre se convertirán en matrimonio en una ceremonia en la que la rivalidad futbolística bien entendida será el eje sobre el que pivotará una jornada de diversión de familia y amigos (también grandes aficionados).

Héctor J. Pena (A Coruña, 1985) es historiador del fútbol gallego y miembro del Centro Internacional de Historia y Estadística del Fútbol Español y de la International Federation of Football History & Statistics. Lleva muchos años escribiendo y hablando de sus dos mayores pasiones, historia y fútbol de Galicia, en diversos medios de comunicación del país y en libros como "El Camino Inglés", en el que escribió el capítulo "El telégrafo que nos trajo el fútbol" (sobre la introducción del balompié en Galicia) o "Historia del Trofeo Teresa Herrera", publicación que repasa la trayectoria del decano de los torneos de verano.

Noela Rey (Ponteareas, 1984) es una periodista del sur de Galicia afincada en A Coruña que lleva más de diez años trabajando en diversos medios de comunicación gallegos, desde el Faro de Vigo hasta El Ideal Gallego, pasando por la Televisión de Galicia, la Radio Galega y Xornal de Galicia. “Os Nosos” es su primera aventura literaria y ensayística, en la que se encargó, además, de la corrección y el diseño.

Comentarios