No quiero jugar en el Bernabéu, ni lo haré nunca, pero quiero soñar con ello

Copa del Rey. / telecinco.es
Copa del Rey. / telecinco.es

Cualquier futbolista aficionado debería contar con la ilusión de enfrentarse algún día a los mas grandes, algo que sería posible dando un giro a la Copa del Rey.

No quiero jugar en el Bernabéu, ni lo haré nunca, pero quiero soñar con ello

Cualquier futbolista aficionado debería contar con la ilusión de enfrentarse algún día a los mas grandes, algo que sería posible dando un giro a la Copa del Rey.

Hay cosas mucho más importantes que el fútbol. Casi todas las de nuestro día a día lo son. Sin embargo, pocas mueven tanta pasión. Es absurdo que alguien pierda el apetito o el sueño porque su equipo ha perdido un partido, pero sucede. Tampoco es lógico llorar de emoción tras un gol importante. También pasa.

Eso sí, la sensación es que estas cosas son cada vez menos habituales. El descontento de los aficionados con el fútbol profesional es más que palpable. Los horarios crueles e inexplicables, el precio de las entradas, el reparto de los derechos televisivos y la absoluta hegemonía del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona están acabando con la ilusión de los aficionados, que asisten a un espectáculo cada vez más predecible.

Y esto en la Liga, porque la Copa del Rey ya ha pasado a ser, en muchos casos, un nido de pachangas y segundas oportunidades para los que "no están contando con tantos minutos", como llaman ahora los entrenadores a los suplentes de toda la vida. Los clubes que no cuentan sus presupuestos en cientos de millones saben que, salvo catástrofe, no tienen ninguna posibilidad de ganar el torneo. ¿Para qué gastar fuerzas? ¿Por qué no aprovechar para tener contentos a los suplentes? 

En relación a todo esto, Siguetuliga.com, una plataforma social deportiva centrada en el fútbol aficionado, ha abierto en las últimas horas una nueva posibilidad. Apuestan por un cambio radical en el formato de la Copa que le daría, sin lugar a dudas, un atractivo perdido desde los tiempos en que equipos como el Zaragoza, el Espanyol o el Deportivo, por ejemplo, eran capaces de proclamarse campeones.

El margen de sorpresa, y por lo tanto de emoción, se multiplicaría aplicando cambios tan sencillos como, por ejemplo, que todas las eliminatorias fueran a un solo partido. Además, proponen un sorteo puro, sin cabezas de serie, y en el que quede fijado el equipo que actuará en casa. Desde luego, dejarían de verse año tras año los mismos partidos en las rondas finales.

La pregunta es: ¿esto interesa? Y la respuesta es sencilla: Sí, le interesa a todos los aficionados y a la mayoría de los clubes, excepto a dos. De momento, parece que mandan más esos dos que el resto juntos (juntos no quiere decir unidos).

Otro de los puntos de la propuesta de Siguetuliga.com, tal vez el más innovador y atractivo, es el de abrir la competición a todos los equipos que deseen participar. Esto se hace en la FA Cup y participan más de 700 equipos cada temporada (en España solo pueden jugar 86). El hecho de que un equipo regional pueda inscribirse en la Copa del Rey es, de por sí, algo grandioso. Pero es que, además, puede soñar con jugar en el Santiago Bernabéu. ¿Hay algo que defina mejor el fútbol que esa ilusión?

Desde luego que para que un equipo aficionado llegara a las rondas definitivas y pudiera así ser emparejado con uno de los grandes de España debería pasar muchas eliminatorias. Tal vez solo un equipo al año consiga una gesta así, pero todos tendrían la posibilidad de intentarlo. Yo, como futbolista aficionado, no quiero jugar en el Bernabéu, pero quiero soñar con ello.

> ¡Firma y ayúdanos a difundirlo!

 

Comentarios