Nico Rosberg logra su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España

Rosberg España_opt
Rosberg celebra su primera vitoria de la temporada. / eurosport.com

El piloto alemán, muy sólido durante todo el fin de semana, logra batir por primera vez a su compañero Hamilton, mientras Vettel tiene que conformarse con la tercera plaza.

Nico Rosberg logra su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España

El piloto alemán, muy sólido durante todo el fin de semana, logra batir por primera vez a su compañero Hamilton, mientras Vettel tiene que conformarse con la tercera plaza.

 

La Fórmula 1 llegaba a España, una fecha marcada en rojo en el calendario de todas las escuderías, al tratarse de la primera carrera en Europa. Así suele ser el momento en el que las escuderías dan el primer salto evolutivo de la temporada. En una temporada marcada por los desequilibrios de fuerzas en las grandes escuderías, se había generado una gran expectativa que como siempre se mostraría exagerada.

Desde el primer momento quedaría claro que, cuando todos mejoran, el resultado suele ser siempre el mismo. Así los Mercedes dominaban con mano de hierro todas las clasificatorias, destacando Nico Rosberg que lograba hacerse con la pole por delante de Hamilton. Por detrás Vettel trataba de acercarse en un esfuerzo inútil por limar el segundo de ventaja que aún conservan los Mercedes. Destacaba Sainz con un brillante quinto puesto en parrilla, dejando tras él a los dos Red Bull. Alonso por su parte, seguía a lo suyo, estrenando pegatinas en el monoplaza y una mínima mejora de rendimiento, mientras Merhi demostraba que con lo que hay poco más se puede hacer.

La salida

En la parrilla todas las apuestas se centraban en el momento que elegiría Hamilton para pasar a Rosberg. Mientras que por detrás se apostaba al tiempo que durarían los Toro Rosso en las posiciones de privilegio, tras el mediocre ritmo de carrera demostrado en los entrenos. Al apagarse los semáforos saltaba la sorpresa, y es que Hamilton en una muy mala salida, perdía la posición con Vettel, y sufría los ataques de Bottas, mientras Rosberg se iba en solitario. Sainz por su parte, se mostraba muy combativo, pese a lo cual empezaría a perder posiciones.

Con el paso de las vueltas se confirmaba lo imposible, Hamilton era incapaz de adelantar a Vettel, mientras Rosberg se hacía con un colchón de 7 segundos. Así el inglés comenzaba a valorar alternativas, y optaba por adelantar la parada, un movimiento arriesgado que se vería penalizado por un error en una rueda que le haría perder tiempo.  

Hammer time

Tras el fiasco del primer pit stop Hamilton daba por perdida la batalla por la victoria y se concentraba en lograr superar a Vettel para hacerse con el segundo. Así optaba por cambiar la estrategia de dos a tres paradas, apostándolo todo a la velocidad. En Ferrari demostraban que no es oro todo lo que reluce esta temporada y optaban por mantener la estrategia original. El resultado es evidente, Hamilton activaba el modo “Hammer time” y en una implacable tanda con ruedas duras lograba endosarle 27 segundos a Vettel, tiempo más que suficiente para realizar el repostaje.

Por delante Rosberg se dedicaba a ver pasar las vueltas, consciente de que Hamilton iría a una parada más. El inglés enfurecido, no dudaba en pedir referencias para tratar de cazar a Rosberg, que iba 16 segundos por delante. Finalmente no lo lograría, pese a marcarse un ritmo estremecedor que obligaba a Rosberg a despertar del letargo.

Sainz

Tras muchos años acostumbrados a que los titulares de la Fórmula 1 los acaparase Alonso, en esta carrera sería Sainz el protagonista. Tras una clasificación espectacular, el pobre rendimiento del motor Renault de su monoplaza le obligaba a ceder todo lo ganado en la Q3. Ante la falta de potencia la única opción que le quedaba era conservar neumáticos y apostarlo todo a un final con ruedas frescas. Un final que le permitiría lucirse con un espectacular recital de adelantamientos, especialmente la pasada realizada a Kwiat en un duro rueda a rueda que acabaría con el español rodando por la escapatoria. Un noveno puesto, que al menos reconocía el talento demostrado por Sainz.

Alonso por su parte continúa con el despropósito de temporada que lleva con McLaren. Con un decimotercero en parrilla, las posibilidades en carrera se reducirían drásticamente, pese a todo el monoplaza optaba por quedarse sin frenos, acabando la carrera en la vuelta 28. Merhi por su parte continúa con el “via crucis” que supone pilotar un Manor, sobre todo cuando además eres el segundo piloto. Con un monoplaza más pesado que el de su compañero de equipo, y obligado a cederle la posición que le ganó en la salida, el último puesto es lo más a lo que se podría aspirar. Pero al menos acabó.

Dos velocidades

Sin embargo lo más preocupante de toda la carrera es el resultado final, y es que un ligero análisis a la tabla de tiempos deja un resultado estremecedor. Los Mercedes, Ferrari y Williams han doblado a todos los demás pilotos. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que Raikkonen fue incapaz de clasificar por delante de los Toro Rosso en la parrilla de salida. Además se confirma que los Mercedes siguen en otro nivel, pese a que quieran hacernos pensar otra cosa. Así Vettel terminaba a 45 segundos de Rosberg, y a 28 de Hamilton, pese a rodar delante del piloto inglés durante media carrera. Un escalón que difícilmente se podrá recuperar en lo que queda de temporada.

Por detrás se confirma que para algunas escuderías la palabra fracaso parece haberse quedado anclada para el resto de la temporada. En Red Bull se muestran incapaces de superar a los Toro Rosso, en una temporada marcada por el pobre rendimiento del motor Renault. En McLaren parecen empeñados en hacernos creer que mejorar tres décimas por carrera es un éxito, aunque no sirva para entrar en los puntos. Y en Lotus el motor Mercedes demuestra que no es suficiente remedio, cuando el gafe se ha colado dentro del box, cuarto abandono de Maldonado en cinco carreras.

Clasificación del Gran Premio de España
1º Nico Rosberg (Mercedes)
2º Lewis Hamilton (Mercedes)
3º Sebastian Vettel (Ferrari)
4º Valtteri Bottas (Williams)
5º Kimi Raikkonen (Ferrari)
6º Felipe Massa (Williams)
7º Daniel Ricciardo (Red Bull)
8º Roman Grosjean (Lotus)
9º Carlos Sainz (Toro Rosso)
10º Daniil Kwiat (Red Bull)
11º Max Verstappen (Toro Rosso)
12º Felipe Nasr (Sauber)
13º Sergio Pérez (Force India)
14º Marcus Ericsson (Sauber)
15º Niko Hulkemberg (Force India)
16º Jenson Button (McLaren)
17º Will Stevens (Manor)
18º Roberto Merhi (Manor)

Nico Rosberg logra su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España
Comentarios