Néstor Gonçalves: El padre futbolístico de Federico Valverde

Federico Valverde, jugador del Real Madrid. / @fedeevalverde
Federico Valverde, jugador del Real Madrid. / @fedeevalverde
Una de las personas más importantes de la carrera del centrocampista, resulta ser el hijo de una leyenda del balompié uruguayo.
Néstor Gonçalves: El padre futbolístico de Federico Valverde

Federico Valverde es una de las figuras del momento. El centrocampista ha sido uno de los grandes protagonistas de los triunfos recientes del Real Madrid, pero además es una pieza fundamental para el combinado nacional de Uruguay, una selección que tiene en el Pajarito y en otros jugadores de su Quinta, el futuro asegurado para las próximas grandes citas como el Mundial de Qatar 2022. Se cree erróneamente que Juni Calafat, Chief Scout y director de Fútbol Internacional en el Madrid fue su descubridor, sin embargo la historia es muy distinta, porque fue el hijo de una vieja gloria del Peñarol y de la Copa Libertadores, el encargado de ver grandeza en la figura del hoy jugador madridista. 

Néstor Gonçalves el coordinador de captación del Peñarol fue quien captó al futbolista de 24 de años. Su nombre puede sonar similar para algunos porque es hijo de Néstor 'Tito' Gonçalves leyenda del club aurinegro conocido por ser el único futbolista que jugó seis finales de la Copa Libertadores y que además ganó dos Copas Intercontinentales, entre ellas una al Madrid en el Bernabéu el 26 de octubre de 1966.

Por ende, el encargado de la búsqueda de nuevos talentos del conjunto de la capital uruguaya conoce desde la cuna el arte de encontrar futuras estrellas, porque esa tarea también la cumplió su progenitor después de colgar los botines y de dejar atrás su etapa como entrenador. El Observador asegura que entre sus méritos, además de descubrir a Valverde, también hizo lo propio con el goleador del Liverpool, Darwin Núñez.

Gonçalves considera que su trabajo y la sección que él maneja primordial para el trabajo que se hace en la centenaria institución. "Esta área tiene una importancia vital. Es lo más importante del club porque las divisiones juveniles dependen del trajo que se haga en la captación". Algo que sin duda está plenamente justificado, porque los mejores valores de la cantera, que logran brillar en el primer equipo son vendidos por cantidades millonarias, que sirven para ser invertidas en nuevos fichajes, en mejorar las instalaciones y por supuesto captar más talentos. 

Ayudaron a que el Pajarito aprendiera a volar 

Néstor Gonçalves coordinador de captación de Peñarol. / www.elobservador.com.uy
Néstor Gonçalves coordinador de captación de Peñarol. / www.elobservador.com.uy

Sobre el caso del 15 merengue, Gonçalves dijo que el jugador dio el salto a pesar de tener una maduración tardía. "Valverde daba desventajas desde su desventaja en Séptima en cuanto a su desarrollo. Cuando se puso a la par de sus rivales y su desarrollo despegó."

Al igual que el resto de sus compañeros tuvieron la ayuda del área médica psicosocial que trabaja con "un enfoque científico en el seguimiento de los jugadores, pero sin olvidar un aspecto importante: "El hoy de un niño cambia, lo tenemos que entender. A favor o en contra. Para eso nos tenemos que basar en todo el aporte que hacen todas las áreas del club". 

Gracias a ese trabajo y años de esfuerzo del propio Fede para pulir su talento, el todoterreno del Real Madrid deslumbra. Su golazo contra el Mallorca seguramente le arrancó una sonrisa Gonçalves, que al ser consultado por Marca sobre la joya que clavó en el ángulo su antiguo pupilo dijo: "Recuerdo que acá ese gol ya lo hizo en un Clásico en juveniles ante Nacional. Ya era muy común en él recibir por la derecha, meter la diagonal hacia el medio y rematar con la zurda". @mundiario 

Comentarios