Néstor López: "Comencé un pasatiempo y hoy corro el Maratón de Boston"

Durante su llegada a la meta en Berlín. / Cortesía Néstor López
Durante su llegada a la meta en Berlín. / Cortesía Néstor López
Un piloto comercial nos cuenta como su rutina de salir a correr para ejercitarse dejó de ser un simple pasatiempo y se convirtió en una motivación que lo ha llevado a correr en Boston.
Néstor López: "Comencé un pasatiempo y hoy corro el Maratón de Boston"

El running una motivación. Como parte de los actos de conmemoración del Día de los Patriotas en Estados Unidos este 18 de abril se realiza el ya famoso Maratón de Boston, esta es la edición 126 del evento de running más antiguo que congrega a maratonistas de todo el mundo, en el que se recorren 42,195 kilómetros (26,2 millas) desde la salida hasta la llegada. Inicia a las 20:30 horas de España.

Se espera la participación de 30 mil atletas, divididos por categorías según las edades, incluso hay una categoría para deportistas en sillas de rueda, por supuesto para participar en este maratón no basta con inscribirse, hay que cumplir un tiempo de clasificación establecido por la Asociación Atlética de Boston (BAA por sus siglas en inglés), por supuesto pagar el costo de la inscripción y en caso de no residir en los Estados Unidos contar con el visado correspondiente. 

Para aquellos atletas que se han dedicado al running, ya sea por pasión, pasatiempo o como deporte, correr el Maratón de Boston representa una meta, un objetivo, más allá de un sueño es un logro, no solo por las exigencias para lograr la clasificación, sino además por la preparación física y mental que se requiere para completar el recorrido, que tal como se ha mencionado es de un poco más de 42 kilómetros.

Desde MUNDIARIO, pudimos conversar con Néstor López,  excapitán de la Fuerza Aérea Venezolana, de 33 años, hoy piloto de una aerolínea comercial, emprendedor, pero que por jugadas del destino consiguió en el running una motivación, para él correr lo ayuda a pensar, crear, meditar, incluso proyectar todo eso que desea, amén de garantizarle a su hijo un futuro. 

¿Como comenzó esto del running?

- Comencé a correr en 2011, en esa época estaba excedido de peso, por supuesto con la formación militar yo procuraba hacer mis rutinas de ejercicios de lunes a viernes, pero los fines de semana hacía desastres con la alimentación, pero como una revelación me llegó que tenía que mantenerme saludable y comencé a correr con cierta frecuencia.

¿La pandemia fue otro impulso?

Justamente como soy piloto comercial y los vuelos estuvieron suspendidos durante mucho tiempo tuve que reinventarme, primeramente comencé un emprendimiento, prácticamente me dediqué al comercio, sin embargo, como tenía tiempo libre al no tener que volar, me dediqué más a hacer ejercicio y a correr, por lo que le fue agarrando más gusto y me sentí cómodo, hasta que conseguí quien me ayudara a entrenar y me prepare para correr una carrera de 10 kilómetros, al ver que podía bajar el ritmo y los tiempos comencé a tener otra motivación.

¿Cómo llegaste a tu primer maratón?

Fue algo rápido, porque en marzo de 2021 estaba entrenando y un amigo me dice que sería capaz de correr en el Maratón de Berlín, ya que para ese solo basta con inscribirse y correr, por supuesto hay que estar en condiciones porque como es un maratón son 42 kilómetros, realmente no lo dude y me pareció que era un gran reto decidí enfocar mi preparación para correr ese maratón en Alemania. 

¿En que consistió la preparación para llegar a Berlín?

Primeramente tenía que conseguir patrocinio para poder costear toda la logística del viaje, pero todo mi entrenamiento cambió, por supuesto se conformó un equipo, con un fisioterapeuta, un coach, también estaba mi amigo Jackson quien me sembró la idea de correr el maratón, por lo tanto ya entrenaba en gimnasios especializados, ya comencé a tener enfoque, más disciplinas, días con doble jornada de entrenamiento, además que me tracé como objetivo correr 160 kilómetros en la semana, por supuesto ya hoy mis entrenamientos están más tecnificados, y sigo una dieta específica con el control de calorías. 

Néstor López durante su participación en el Maratón de Berlín. / Cortesía Néstor López
Néstor López durante su participación en el Maratón de Berlín. / Cortesía Néstor López

De Berlín a Boston

Néstor corrió el maratón de Berlín el 26 de septiembre de 2021, en ese evento participaron alrededor de 27 mil corredores de todo el mundo, entre ellos 60 venezolanos, de ese grupo él finalizó segundo, pero en la tabla de posiciones general ocupó el lugar 239, pero lo más importante es que pudo lograr el tiempo mínimo exigido para poder aspirar al Maratón de Boston. 

¿La clasificación en un maratón te ayuda para competir en otro?

Precisamente el tiempo que yo hice en Berlín es válido para clasificar al de Boston, en mi caso por mi edad la BAA me exige un tiempo mínimo de 2 horas 48 minutos, en Alemania finalicé en 2:35:49, es decir, logré hacer un tiempo más que aceptable, por supuesto, eso no me garantizaba entrar al maratón en Estados Unidos, pero logré inscribirme, cumplir con todos los requisitos y a los meses me llegó el mail con la admisión para correr el 18 de abril de 2022.

¿Cuál es tu objetivo en el Maratón de Boston?

Tal como te contaba, si bien esto empezó como un ejercicio, después paso a una motivación y a tomarlo con más seriedad, hoy mi intención primeramente es bajar mi tiempo, la idea es finalizar en 2:35:00 o menos tiempo, el maratón de Boston es considerado hoy en día un "major" del running, es decir, que para quiénes han hecho de este deporte una profesión, lo ideal es cubrir los seis "majors", es decir, Berlin, Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio, sin embargo para clasificar a este exigen un tiempo de 2:35:00 como mínimo. 

Su experiencia en Berlin fue el impulso para llegar a Boston. / Cortesía Néstor López
Su experiencia en Berlin fue el impulso para llegar a Boston. / Cortesía Néstor López

¿Quiéres correrlos todos? 

- Sería un gran reto participar en todos, después de Boston me gustaría correr el de Chicago o Nueva York, mi objetivo es ser el  venezolano más rápido en correr los 6 "majors", creo que si lo puedo hacer, tengo las condiciones, conocimiento y apoyo. El maratón no lo corro yo solo, porque detrás tengo a mi equipo, mi coacha, mi entrenador y principalmente a mi familia, mi pareja, mi hijo, porque sin ellos y sin su motivación esto no sería posible. 

¿Que se necesita para entrenar y para correr en una maratón?

- Toda la ropa, los zapatos, es decir, la indumentaria es importante, por supuesto también es muy costoso hacerse con todo el equipamiento básico, lo ideal es tener un juego de zapatillas con placas de carbono, la ropa varía dependiendo de lo que desee el corredor, amén de las condiciones climáticas, pero hoy en en día con la tecnología se puede lograr mucho, la ergonomía es importante, eso brinda comodidad, confort, también es importante el uso de un reloj inteligente para medir el tiempo, las distancias, ritmo cardíaco, entre otros valores. 

¿La dieta más recomendable cuál es?

Eso no es algo que yo pueda definirte, porque varía según el desgaste calórico de cada atleta, lo ideal es que con un especialista puedan medir el desgaste de caloría y en base a eso se establece un plan de alimentación donde se balancean proteínas, vegetales y carbohidratos, además de algunos suplementos aprobados y avalados por supuesto por las asociaciones deportivas. 

Para Néstor el running dejó de ser un pasatiempo para ser una motivación. / Cortesía Néstor López
Para Néstor el running dejó de ser un pasatiempo para ser una motivación. / Cortesía Néstor López

Néstor López agrega que si bien esto empezó como un pasatiempo, posteriormente se convirtió en una disciplina y hoy es parte importantísima de su vida, por supuesto su principal motor es su hijo de 3 años al que le diagnosticaron fibrosis quística pulmonar, por lo que Néstor también lucha por brindarle un tratamiento y calidad de vida. 

Asegura que no tiene certeza de hasta cuando correrá, más tiene claro que mientras su dinámica de vida se lo permita, es decir, entre volar, mantener su emprendimiento comercial, criar a su hijo y compartir con la familia seguirá entrenando para cumplir con estos maratones, ya que como bien lo explicaba, solo los atletas élites viven del running, para él es una actividad deportiva que por supuesto se toma muy en serio. @mundiario

Néstor López: "Comencé un pasatiempo y hoy corro el Maratón de Boston"
Comentarios