El negocio de venta de camisetas de fútbol

Camiseta de la selección española. / RFEF.
Camiseta de la selección española. / RFEF.

El precio esta enmarcado en un esquema de marketing deportivo proporcional a la calidad de la selección o equipo que se trate, en donde como vemos no siempre todos ganan.

El negocio de venta de camisetas de fútbol

No todo son camisetas de modaEl negocio de venta de camisetas de futbol también es interesante y rentable en todo el mundo, porque generan mucha necesidad entre el aficionado, como tener una prenda colores con los que se identifica su equipo.

El precio medio de una camiseta de un equipo o un seleccionado de un país ronda los 80 dólares, de ese monto la ingeniería comercial es la siguiente; hay que dividir entre varias partes el mismo pastel: un porcentaje para el fabricante (aproximadamente 20 dólares), otro para la distribución (30 dólares) y el resto para la marca, que tiene que restar costos y aportar una parte de los derechos a cada equipo o selección.

Para las propiedades deportivas, como la mayoría de los clubes importantes,  la marca aporta una cantidad fija por temporada en concepto de patrocinio y, después, cada una de las partes se lleva un porcentaje distinto de la venta de camisetas y otro en concepto de merchandising, esta es de las principales razones de su elevado precio final de venta.

En Europa hay propiedades deportivas, es el caso de Inglaterra, que están muchos equipos evitando tener que recurrir a este proceso automatizado de las marcas y están contratando la fabricación por si mismos a empresas que se dedican a la producción en Estados Unidos, donde se encuentra la líder en este nuevo esquema que es la compañía  Fanatics, la misma se especializa en el diseño también de merchandising deportivo. Esta medida hace que las camisetas sean más baratas y que la producción se pueda controlar mejor y con más rentabilidad.

Otro factor fundamental es el tipo de acuerdos, que firman las principales marcas como Nike y Adidas con los clubes y selecciones con contratos premium que incluye diseños exclusivos hechos a medida, pero esto es solo para “los especiales”, luego las marcas fabrican de modo masivo camisetas que son las mismas hechas con un único estándar apenas modificadas por los escudos de los equipos.

Los mismos tienen una camiseta, con un mismo diseño, solo las diferencian los colores. Esa es la razón por la que las camisetas de clubes cuestan  80 euros y la misma pero sin el escudo, en una tienda deportiva normal y de la misma marca, apenas sale 30 dólares.

El precio esta enmarcado en un esquema de marketing deportivo proporcional a la calidad de la selección o equipo que se trate, en donde como vemos no siempre todos ganan. @mundiario

Comentarios