La NBA propone un nuevo formato y será al estilo Champions League

A partir de 2022 o 2023 la NBA sufrirá un cambio en su formato de competición. / @NBA
A partir de 2022 o 2023 la NBA sufrirá un cambio en su formato de competición. / @NBA
La máxima competición de baloncesto de Estados Unidos cambiará de formato, se jugará una fase de grupos, además se otorgará premios millonarios a jugadores y equipos ganadores.
La NBA propone un nuevo formato y será al estilo Champions League

Grandes cambios. Considerada la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA es la más seguida y mediática en toda américa y gran parte de Europa, incluso en Asia especialmente en China. La liga está compuesta por 30 equipos distribuidos en divisiones y cada uno disputa 82 encuentros en la ronda regular, sin embargo, esto está a punto de cambiar, ya que se ha elevado una propuesta de cambio de formato que será muy similar al que se usa en la Liga de Campeones de la UEFA. 

La NBA cuenta con un formato de ronda regular, la postemporada con una ronda de playoffs, semifinales y la final entre el mejor de la Conferencia del Este y la Conferencia del Oeste, el campeón se decide al mejor de 7 partidos, pero todo esto podría cambiar para el curso 2022-2023 o 2023-2024, con un calendario más amigable, se reducirá la cantidad de encuentros y habrá mejores premios para los jugadores y equipo ganador.

Según el acuerdo al que aspiran llegar la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores, la idea es que se dispute una fase de grupos en la ronda regular, posteriormente avancen los mejores 8 de esta ronda para jugar una fase de eliminación directa que culminaría antes de navidad, con este esquema se reduce de 82 a 78 los encuentros en la ronda regular. 

Asimismo, se conoció que las partes también discuten el tema de la premiación y los incentivos, por lo que se habla de un premio de un millón de dólares para los jugadores del equipo ganador, además de otros bonus. Desde la NBA se han mostrado optimistas, ya que los ingresos por patrocinio, así como por derechos televisivos se han incrementado y se vislumbra un crecimiento a largo plazo. 

Adam Silver, comisionado de la NBA aseguró que el formato de la Champions League, así como de otras competiciones UEFA le resulta bastante atractivo, por lo que considera que el mismo será amigable para los jugadores, los equipos y los aficionados también se entusiasmarán con este cambio. 

Adam Silver, comisionado de la NBA. / @ElPerimetroAdam Silver, comisionado de la NBA. / @ElPerimetro

Si bien esta idea no es nueva, ya que en asambleas anteriores ya se habían propuesto estos cambios, este año se ha visto un acercamiento y entendimiento entre los involucrados, incluso se han tendido ciertos puentes para hacer viable la propuesta. Los jugadores ya fueron informados a través del sindicato de esta nueva línea maestra, por ello se espera que todos voten a favor de la propuesta durante el Juego de las Estrellas de 2022 que se disputará en Cleveland.

Es una idea revolucionaria y bastante amigable, quizás le inyectará mayor emoción a la competición, aunque se reduzca la cantidad de encuentros, la exigencia será mayor para cada franquicia. @mundiario

La NBA propone un nuevo formato y será al estilo Champions League
Comentarios