NBA: ¿cómo funciona el complejo sistema de clasificación a los playoffs?

Stephen Curry, líder de los Warrrior. / RRSS
Stephen Curry, líder de los Warrrior. / RRSS

La mejor liga de baloncesto del mundo inicia sus rondas eliminatorias a finales de este mes y así es el renovado sistema con que se reparten los boletos.

NBA: ¿cómo funciona el complejo sistema de clasificación a los playoffs?

La NBA ha entrado ya en su recta final de la temporada regular. El calendario de la liga indica que la ronda de eliminatorias directas, conocidas popularmente como playoffs, deberían iniciar a finales de este mes. Las franquicias dan el último acelerón para cerrar la fase de clasificación en la posición más conveniente. Para quienes aman esta liga pero no entienden el sistema clasificatorio, MUNDIARIO presenta a continuación cómo se reparten los boletos a la ronda de las definiciones.

Distribución de boletos

Son ocho equipos clasificados, cuatro por cada conferencia. Hasta la temporada 2005-2006, eran los primeros tres puestos de cada una los que se clasificaban en cada división, respetando un balance hecho entre victorias y derrotas. No obstante, ese formato levantó polémica luego de que varios críticos aseguraran que eso permitía a equipos con un mal balance avanzar sin mayores obstáculos hasta las rondas finales. Es decir, si en una misma división (tres por cada una de las dos conferencias) coinciden los dos mejores récords de la conferencia, el segundo en récord será entonces el cuatro de la tabla general, y si llegase a avanzar a la segunda ronda, enfrentaría al primer clasificado, en tanto que los que quedasen en segundo y tercero se enfrentarían entre sí y uno de los dos inevitablemente clasificará pese a no tener un récord tan bueno como el cuarto que pudo haber quedado eliminado.

Las autoridades de la liga modificaron la regla. Desde la temporada 2006-2007, los primeros cuatro lugares, los tres campeones de división y el mejor segundo, se emparejan de acuerdo al total de partidos ganados y perdidos, así se evita que los dos mejores de la conferencia no se crucen sino hasta una hipotética final. La posición de los otros cuatro quintetos estará determinada por el porcentaje de victoria con que cada uno haya cerrado la temporada regular. Ganar la división no es garantía de tener la ventaja de campo en la ronda de eliminatorias directas, algo que pasa únicamente en la NBA, es decir, que el campeón de división cierra en su cancha un potencial juego de desempate al mejor de siete juegos. Cerrará ese potencial partido como local aquel equipo que tenga mejor balance entre victorias y derrotas, indistintamente de en qué posición haya cerrado la competencia en su división.

Tener un mejor récord da así varias ventajas a las franquicias. Inicialmente, el primer clasificado jugará contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, es decir, teóricamente un mejor balance equivale a un equipo más débil. El equipo con el mejor balance general cerrará todas las rondas que alcance en su reducto.

Los emparejamientos se definen por el equipo que gane cuatro de siete partidos. No hay repechaje, por lo que perder la serie es directamente quedar eliminado de la liga. Para la siguiente fase, el equipo que gane el emparejamiento jugará contra un rival de su misma conferencia. La distribución de las series de siete partidos va así: 2-2-1-1-1, siendo el mejor posicionado el que juegue los partidos 1,2, 5 y 7 de cada llave, mientras que su rival tendrá el otro.

A la final de la liga llegan quienes hayan sobrevivido a los distintos emparejamientos. En esta instancia, el orden de los juegos se respeta.

Con eso explicado, aquí están los respectivos líderes de división en las dos conferencias de la NBA (cada equipo juega 82 partidos):

Este:

  1. División Atlántico Norte: Boston Celtics (50g-27p); Raptors (47g-30p)
  2. División Central: Cleveland Cavaliers (49g-27p); Milwaukee Bucks (40g-37p)
  3. División Sureste: Washington Wizards (46g-31p); Atlanta Hawks (39g-38p)

Oeste:

  1. División Pacífico: Golden State Warriors (63g-14p); Los Angeles Clippers (47g-31p)
  2. División Suroeste: San Antonio Spurs (59g-17p); Houston Rockets (52g-25p)
  3. División Noroeste: Utah Jazz (47g-30p); Oklahoma Thunder (43g-33p)

De estas franquicias, la de mejor récord es Golden State, por lo que serán ellos quienes tengan garantizado cerrar siempre de local en cuanto empiecen las rondas de playoffs. Sus rivales, si la liga regular terminara hoy, serían los Clippers. Del otro lado, los Celtics tienen el mejor balance, por lo que enfrentarían al octavo clasificado, que a día de hoy son los Hawks. No obstante, en la Conferencia Este la clasificación está mucho más abierta a apenas un par de jornadas por disputar.

Comentarios