Nadal reina en París y consagra su leyenda

Rafa Nadal celebrando su título de Roland Garros. / @rolandgarros
Rafa Nadal celebrando su título de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros
Rafa Nadal vence en 3 sets (6-3,6-3 y 6-0) a Casper Ruud en la final y levanta su decimocuarto Roland Garros y su vigésimo segundo Grand Slam.
Nadal reina en París y consagra su leyenda

Torneo lleno de sorpresas. Para bien o para mal, Roland Garros es un torneo lleno de incertezas y que no deja a nadie indiferente. Este año ha sido un claro ejemplo de ello. Sin ninguna baja de la parte alta del ranking ATP, la semana pasada comenzaba el torneo más importante de tierra batida del circuito.

Tal y como se preveía y como este diario adelantó en su inicio, el grande galo estuvo lleno de sorpresas en forma de eliminaciones de tenistas que eran claros favoritos para pasar de ronda. Sin ir más lejos, tres de los cuatro semifinalistas del torneo masculino no eran favoritos en sus enfrentamientos de cuartos de final.  A todo esto habría que añadirle las prontas eliminaciones de tenistas Top10 en dieciseisavos y octavos de final como Norrie, Tsitsipas o Medvedev.

Los finalistas.

Rafa Nadal. Está más que claro que no necesita ningún tipo de presentación a estas alturas de la película. El tenista español saltaba este domingo a la tierra batida de la pista central Philippe-Chatrier para intentar conseguir su decimocuarto título de Roland Garros. El mejor deportista español de la historia nos deja un dato que da miedo: 111 victorias y solo 3 derrotas en todas sus apariciones en Roland Garros.

El tenista manacorí no tuvo problemas en las 3 primeras rondas y venció 3-0 frente a Thompson, Moutet y Van De Zandschulp. Las complicaciones llegaron en octavos de final, donde tuvo que llegar al quinto set para vencer al canadiense Felix Auger - Aliassime. En cuartos lo esperaba el número 1 del mundo, Novak Djokovic, al que venció en 3-1 y una retirada por grave lesión de Alexander Zverev en semifinales le daba el pase a la final del grande galo.

Los dos finalistas de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros
Los dos finalistas de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros

Casper Ruud. En frente no iba a tener a un rival fácil. Casper Ruud es una de las mejores raquetas del circuito si hablamos de tierra batida. El joven jugador noruego de 23 años es el número 8 del ranking ATP y tiene su base de entrenamiento en la Rafa Nadal Academy.

El jugador nórdico es un portento físico que sabe aunar potencia y resistencia a las mil maravillas, destacando su solidez, su constancia y su capacidad para gestionar momentos complicados. Si tuviésemos que destacar alguna parte negativa del juego del rival de Nadal, ese es sin duda su revés. Es verdad que lo ha mejorado en estos dos últimos años, pero sigue siendo la parte del juego más débil del tenista noruego. Ruud es el tenista con más juego de tierra que hay en la ATP y, tras la final de París, el lunes será número 6 del Ranking.

Casper Ruud, finalistas en Roland Garros 2022. / Foto: @rolandgarros
Casper Ruud, finalistas en Roland Garros 2022. / Foto: @rolandgarros

Ruud, que cayó en la parte más asequible del cuadro, no tuvo grandes problemas para pasar sus dos primeras rondas, frente a Tsonga y Ruusuvuori. Encontró grandes dificultades contra el italiano Sonego en tercera ronda, donde tuvo que llegar al quinto set.  Hurkacz, Rune y Marin Cilic fueron superados 3-1 con solvencia por el tenista noruego que se plantaba en su primera final de un Grand Slam.

Una apisonadora llamada Rafael Nadal Parera.

El manacorí comenzaba con muy buen pie el primer set, aprovechando las imprecisiones de un nervioso Ruud, le rompía el saque en el segundo y cuarto juego para acabar llevándose la primera manga por 6-3. Rafa se sentía muy seguro, sobre todo cada vez que subía a la red.

Rafa Nadal en la final de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros
Rafa Nadal en la final de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros

El tenista noruego se soltó más en el segundo set, empezó a hacer correr más su derecha y proteger su revés para ponerse 3-1. Rafa reaccionó bien y le dio la vuelta al marcador en el único momento del encuentro en el que Ruud parecía mejor, rompía el servicio de su rival 3 veces consecutivas y se llevaba el segundo parcial por otro 6-3. El tercer set fue un paseo. Con Casper Ruud ya batido psicológicamente, los juegos cayeron uno detrás de otro para endosarle un rosco (6-0) al noruego y llevarse su decimocuarta copa de los mosqueteros.

Rafa Nadal besando el título de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros
Rafa Nadal besando el título de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros

Sin conocer la derrota en una final de Roland Garros. 14 finales disputadas y 14 ganadas para Rafa Nadal en Roland Garros, sólo concediendo 3 derrotas en más de 100 partidos en el grande galo. Con este 3-0, Rafa Nadal consigue su vigésimo segundo título de Grand Slam y sigue liderando el Ranking ATP histórico con más títulos mayores del circuito.

Rafa Nadal saludando con el título de Roland Garros en la mano. / Foto: @rolandgarros
Rafa Nadal saludando con el título de Roland Garros en la mano. / Foto: @rolandgarros

El alumno no pudo con el maestro. Casper Ruud se va de París con un subcampeonato y con honores. Ha demostrado su mejora este inicio de año y se empieza a asentar en el Top10 del Ranking ATP como uno de los tenistas con más futuro del circuito.

Momentos de la final de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros
Momentos de la final de Roland Garros. / Foto: @rolandgarros

Swiatek no tiene rival. La tenista polaca sigue sin encontrar rival desde la temprana y sorprendente retirada de Ashleigh Barty. Iga Swiatek se deshizo con facilidad en 2 sets (6-1 y 6-3) de la estadounidense y número 23 del mundo Cori Gauff. Dada la gran irregularidad del tenis femenino, parece que habrá muy pocas raquetas que puedan imponerse a la jugadora polaca.

Este mismo 5 de junio, hace 17 años, el tenista manacorí levantaba su primer título de Roland Garros. Hoy no pudo ser de otra manera y el mejor tenista de la historia de España muerde otra copa de los mosqueteros. No sabemos qué le va a deparar el futuro a Rafa Nadal, si su lesión crónica lo respetará y si podremos disfrutar de él el año que viene. Lo que sí que debemos elogiar es la capacidad de sufrimiento y de entrega del español, sabiendo que hace menos de un mes se retiraba cojo de un torneo y hoy está levantando el mayor título anual de polvo de ladrillo.@mundiario 

Comentarios