Nadal cae ante Shapovalov y pone en duda su presencia en Roland Garros

Rafa Nadal en el ATP de Roma. / Foto: @rafael Nadal
Rafa Nadal en el ATP de Roma. / Foto: @rafael Nadal
El manacorí cayó derrotado ante el canadiense (1-6,7-5 y 6-2) y su lesión crónica en el pie pone en riesgo su aparición en Roland Garros.
Nadal cae ante Shapovalov y pone en duda su presencia en Roland Garros

Vigente campeón. Llegaba Rafa Nadal a Roma para defender su título conseguido el año pasado en la misma tierra de la capital italiana. Con la baja de Carlos Alcaraz para cuidar el tobillo que se torció jugando contra el mismo Nadal en Madrid y con la pronta eliminación de los demás españoles en primera ronda, solo quedaba el manacorí como representación española en estos octavos de final.

En segunda ronda se deshacía con facilidad del veterano norteamericano John Isner en dos sets (6-3 y 6-1), pero no pudo superar los octavos de final en los que cayó derrotado frente al canadiense Denis Shapovalov en 3 sets (1-6,7-5 y 6-2). 

Primer set arrollador. El manacorí estaba volviendo a encontrar su juego en Roma después de su eliminación en Madrid. El encuentro comenzó muy de cara para el español, que le endosaba a su oponente un 6-1 en la primera manga y demostraba que había vuelto a recuperar las sensaciones que tenía antes de su lesión en las costillas. Todo iba a pedir de boca, con un Nadal rápido de piernas y de cabeza y dándole al partido justo lo que reclamaba, ante un Shapovalov muy acelerado que encadenaba un palo tras otro con escasa fortuna.

De más a menos. Tras un primer juego muy competido, el canadiense mantuvo su servicio y logró romperle al español en el segundo. Con un 1-4 en contra en el marcador, Rafa consiguió empatarlo para ir al tie break, pero el esfuerzo anterior no valió la pena y cayó en la muerte súbita 7-5. Las tornas habían cambiado y ahora era el tenista canadiense de origen israelí el que ganaba su saque con enorme solvencia y ponía contra las cuerdas al español en todos sus servicios. Shapovalov parecía ganar en confianza, templar los nervios y empezar a jugar al tenis sin esa precipitación tan nociva del primer set.

Imágenes del partido entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov. / Foto: @internazionalibnlditalia
Imágenes del partido entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov. / Foto: @internazionalibnlditalia

Al inicio de la tercera manga, tras romperse el servicio ambos tenistas, el español empezó a notar molestias, que se acabaron convirtiendo en dolor, en su pie izquierdo. Esto le hizo estar renqueante durante el definitivo set y no poder dar el 100%. Lo aprovechó Shapovalov que, desplegando un tenis muy serio, rompía el servicio del manacorí en el sexto y en el octavo juego para llevarse la definitiva manga y poner el 6-2 en el marcador. 

Imágenes del partido entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov. / Foto: @internazionalibnlditalia
Imágenes del partido entre Rafa Nadal y Denis Shapovalov. / Foto: @internazionalibnlditalia

Una lesión crónica. En rueda de prensa, el español explicó una vez más que su lesión es crónica y está lastrando su carrera. La lesión de la que habla el mallorquín, y que por desgracia no es la primera vez que la padece, se llama la enfermedad de Müller-Weiss, también conocida como osteocondritis del escafoides, y es degenerativa. Esta enfermedad rara es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie y que es esencial para la movilidad del mismo.

Desde 2005 lleva padeciendo esta enfermedad, aunque con la ayuda de plantillas, ejercicios específicos y antiinflamatorios la ha ido sobrellevando. "No estoy lesionado, vivo con una lesión; si no tomo ningún antiinflamatorio voy cojo". Relataba Nadal en rueda de prensa.

Confía en llegar a París. "Miremos hacia adelante, mi cabeza sigue preparada para asumir el reto. Sigo creyendo que voy a tener mis opciones la semana que viene. Solo tengo que conseguir que mis pies me permitan jugar. Tengo confianza, he visto cosas positivas", sentenció el español.

Cuadro de cuartos de final.

El viernes durante todo el día se darán cita los tenistas clasificados para los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. Ya sin españoles en el cuadro y con las sorpresas de las eliminaciones de Rublev y Nadal, estos serán los enfrentamientos de las siguientes eliminatorias: 

Parte alta del cuadro del Masters 1000 de Roma. / Foto: @internazionalibnlditalia
Parte alta del cuadro del Masters 1000 de Roma. / Foto: @internazionalibnlditalia

Shapovalov- Ruud. El canadienses tendrá que enfrentarse a uno de los mejores tenistas en tierra batida del circuito, el noruego Casper Ruud. El tenista de Oslo viene de vencer con facilidad al americano Brooksby en 2 sets (6-3 y 6-4).

Djokovic- Auger Aliassime. En el segundo enfrentamiento de la parte superior del cuadro tendremos al número uno del mundo contra el otro canadiense que se clasificó para estos cuartos de final de Roma. Nole superó con claridad a Karatsev y Wawrinka en 2 sets, mientras que Aliassime ganó a Davidovich en segunda ronda y a Marcos Giron en octavos.

Parte baja del cuadro del Masters 1000 de Roma. / Foto: @internazionalibnlditalia
Parte baja del cuadro del Masters 1000 de Roma. / Foto: @internazionalibnlditalia

Sinner- Tsitsipas. En la otra parte del cuadro tendremos el enfrentamiento entre el italiano, que juega en casa, Jannik Sinner y el griego y número 5 del mundo, Stefanos Tsitsipas. Pedro Martínez, Fabio Fognini y Krajinoviv fueron los rivales del italiano, mientras que el griego pasó bastantes más apuros frente a Dimitrov y Khachanov.

Garín- Zverev. El partido que abrirá los cuartos de final será el que tenga al número 3 del mundo contra la sorpresa del torneo, el chileno Cristian Garín. El alemán viene de no pasar muchas dificultades frente a Baez y De Minaur, mientras que el latinoamericano viene de pasar 3 eliminatorias superadas con cierta solvencia frente a Passaro, Ruusuvuori y Marin Cilic.

El Masters 1000 de Roma medirá en qué estado llegan los mejores tenistas del mundo a uno de los momentos más importantes del circuito.  El antiguo Abierto de Italia será la antesala de uno de los grandes torneos del tenis mundial, Roland Garros. @mundiario 

Nadal cae ante Shapovalov y pone en duda su presencia en Roland Garros
Comentarios