Nadal, adolorido; no disputará las semis de Wimbledon por su lesión abdominal

Raqueta de tenis.
Raqueta de tenis.
El torneo no pudo tener la oportunidad de ofrecer un nuevo enfrentamiento entre Nadal y Djokovic, debido a la lesión abdominal que no le permitió al español disputar su encuentro de semifinales. El serbio alzó el trofeo que lo acredita como el mejor jugador del tercer Grand Slam del año.
Nadal, adolorido; no disputará las semis de Wimbledon por su lesión abdominal

La 135ª edición del Campeonato de Wimbledon culminó tal y como lo ha hecho en sus últimas cuatro versiones, con el serbio Novak Djokovic alzando el trofeo que lo acredita como el mejor jugador del tercer Grand Slam del año. Desde el 2018 hasta el presente (en el 2020 el torneo no se efectuó a causa del COVID-19), el certamen ha visto como el tenista balcánico se ha apoderado del mismo, alcanzando su 7º Wimbledon.

Con esto, Noleiguala al británico William Renshaw y al estadounidense Pete Sampras en el segundo puesto histórico, y queda a solo una coronación del más ganador del torneo, el suizo Roger Federer, que atesora 8 consagraciones sobre la pista de Londres. En una final que se extendió por cuatro sets, la raqueta de 35 años batió al australiano Nick Kyrgios, que con 27 años, asistió a su primera final de un Grand Slam, cediendo por parciales de 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (3).

De esta manera, el jugador que llegó como primer pre-clasificado a la competencia británica, cumplió con los pronósticos de wetten.com, que desde el principio, lo colocaban como el máximo aspirante a levantar, una vez más, el considerado certamen más importante del deporte blanco.

No obstante, por otra parte, el torneo no pudo tener la oportunidad de ofrecer un nuevo enfrentamiento entre Nadal y Djokovic, debido a la lesión abdominal que no le permitió al español disputar su encuentro de semifinales, dejándole el camino libre a Kyrgios hacia el partido cumbre.

Recordemos que, hasta aquí, el jugador manacorí se había hecho con los dos Grand Slam desarrollados en el año, primero con el Abierto de Australia, al que Djokovic no pudo asistir por su negativa a vacunarse, y posteriormente, haciendo lo propio en su evento predilecto, Roland Garros, mismo que Nadal obtuvo por 14ª vez en su carrera.

Ante esta situación, La Fieraperdió la oportunidad de consagrarse con los cuatro Grand Slam en un mismo año, gesta que solo ha sido lograda en dos ocasiones en el tenis masculino, ambas ocasiones por el mismo jugador, el australiano Rod Laver, en 1962 y 1969. A partir de allí, ha transcurrido más de medio siglo en donde ningún otro jugador ha podido realizar la hazaña de la raqueta oceánica, hoy en día contando con 83 calendarios.

Cabe destacar, que el año pasado, el propio Djokovic estuvo muy cerca lograr el Golden Slam, tras ganar los tres primeros Grand Slam del año, pero terminó sucumbiendo en semifinales de los Juegos Olímpicos y, seguidamente, cayó en la final del Abierto de los Estados Unidos ante el ruso Daniil Medvédev, quedándose de esta forma, a las puertas de levantar los cuatro Grand Slam en un mismo calendario.

En el caso de Nadal, más allá de tener que ponerle fin a su participación en la competencia producto de problemas físicos, la actuación del mallorquín no pasó por debajo de la mesa, superando su partido de cuartos de final cuando parecía que el dolor abdominal lo haría abandonar el mismo.

En esta fase, a Rafale correspondió definir el pase a semis ante el estadounidense Taylor Fritz, el cual llegó a liderar 2-1 en sets y con Nadal con evidentes gestos de dolor que daban toda la impresión de que el español no continuaría en el encuentro, no obstante, luego de que su trainerlo atendiese, la raqueta ibérica se forzó y no solo siguió jugando, sino que remontó el partido por parciales de 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (4).

Nadal ganó los dos primeros Grand Slam del año en 2022 por primera vez en su carrera

Sin embargo, posterior al encuentro de cuartos de final, Nadal anunció que, debido al intenso dolor y por precaución, no disputaría su duelo de semifinales, dejando el camino libre al elemento oceánico, que no pudo aprovechar el descanso con el que llegó a la final tras no disputar semis y terminó cayendo ante uno de los mejores tenistas de la historia, como lo es Djokovic.

Precisamente, en esa disputa, se encuentran hoy por hoy tanto el balcánico como el ibérico. Cabe recordar que ambos jugadores se encuentran en plena disputa por quedar como líderes históricos de torneos Grand Slam ganados, lista que, actualmente, es comandada por Nadal.

Antes del arranque del 2022, tanto Federer como Djokovic y Nadal, disponían de 20 consagraciones de este tipo. Y en poco más del medio año transcurrido, solo el tenista suizo no ha podido incrementar esa cifra. Nadal pasó a liderar esta estadística con 22, mientras que Nole, con su triunfo del pasado domingo, se puso a una coronación de alcanzar, nuevamente, a Nadal.

Por ahora, solo resta un Grand Slam, el US Open, donde el español buscará incrementar sus números en este renglón y Noleintentará darle caza, a su vez que un Federer agobiado en los últimos años por las lesiones, no sabe aun cuándo volverá a disputar un torneo oficial.

Comentarios