Muntari estará en el Dépor hasta final de temporada: ¿debutará ante el Espanyol?

Ali Muntari. / RCD
Ali Muntari. / RCD

Viene de no jugar durante esta temporada, tras concluir el pasado verano su compromiso con el Pescara italiano. El Deportivo tiene ahora a siete mediocentros en su vestuario.

Muntari estará en el Dépor hasta final de temporada: ¿debutará ante el Espanyol?

Clarence Seedorf parece que se siente en condiciones de repetir ante el Espanyol el mismo esquema que presentó en sus dos primeros partidos, ambos saldados con derrotas. La inesperada recuperación de Adrián, a pesar de su misterioso esguince en la rodilla, permitirá al técnico blanquiazul no sacrificar su idea de un Deportivo plagado de jugadores de ataque. ¿Será el recién llegado Suleyman Ali Muntari (Konongo, Ghana, 1984) titular, tras meses y meses sin jugar y apenas sin entrenar con sus compañeros? De entrada parece de locos pero no vaya a ser que le salga bien. Los milagros tardan más en hacerse pero también es cierto que a veces puede soñar la flauta... sin soplar. Veremos, aunque sobre el papel, parece difícil ponerle nombre a tanto despropósito.

Suleyman Ali Muntari ya es el séptimo medio centro de la actual plantilla contando a Expósito –y el octavo si contamos al cedido Alex Bergantiños–, sin que ninguno de ellos sea un medio centro defensivo nato. ¿Otro récord del Deportivo? Puede ser.

"El Deportivo precisaba a un futbolista del perfil de Cristian Wilhelmsson –ya estuvo en el Dépor en 2008–  y se aferra al pasado de un controvertido jugador jubilado, rodeado de medio estorbos, más que de medio centros; causantes, por cierto, de una nueva inflación en el fútbol español", ironiza un sagaz periodista ya veterano en las coberturas del Dépor.

De estos hombres, Guilherme tiene contrato en vigor, al igual que Mosquera, Borges, Krohn-Dehli, Expósito y Bergantiños, cedido al Sporting pero con contrato en vigor. Sin contrato para la temporada 18-19 estarían Valverde y Muntari. ¿Conclusión? Nada menos que siete/ocho jugadores medio-centro tienen contrato en vigor de la primera plantilla para la próxima temporada en Primera o Segunda... Y desde el Dépor dan a entender que no les valen  al no tener un solo medio centro defensivo, lo cual parece increíble pero es cierto, mientras la afición se pregunta quién es el responsable de la desfeita.

Suleyman Ali Muntari es un centrocampista que viene de no jugar durante esta temporada, tras concluir el pasado verano su compromiso con el Pescara italiano

En cuanto a Suleyman Ali Muntari, un centrocampista que viene de no jugar durante esta temporada, tras concluir el pasado verano su compromiso con el Pescara italiano –equipo de la Serie B italiana–, es nuevo jugador del Deportivo de La Coruña desde esta semana. Ocupará la plaza de Bruno Gama. El internacional de Ghana se encontraba entrenando con el equipo desde el pasado 9 de febrero y, tras superar una serie de pruebas, se convirtió de buenas a primeras en nuevo jugador deportivista hasta la conclusión de la presente temporada, según informa la web del club.

El centrocampista, internacional absoluto por Ghana en 84 ocasiones (20 goles) entre 2002 y 2014, es el primer jugador de esa nacionalidad que vestirá la camiseta blanquiazul en sus 111 años de historia. En cuanto lo decida Seedorf podrá debutar. El entrenador del Deportivo tiene ahora a seis mediocentros en su vestuario: Mosquera, Celso Borges, Fede Valverde, Guilherme, Krohn-Dehli y Sulley Muntari, que es uno de los dos únicos futbolistas, junto a Asamoah Gyan, que ha disputado las 3 Copas del Mundo (2006, 2010 y 2014) en las que han participado los Black Stars, en las que totaliza 9 encuentros y 2 goles. Con anterioridad, con la selección ghanesa sub-20 alcanzó el subcampeonato mundial en 2001 cuando solo contaba 16 años.

Formado en el Liberty Professionals de su país, Suleyman Ali Muntari aterrizó en Europa tras aquella Copa del Mundo Sub-20, de la mano del Udinese. En el club friuliano dio el salto al primer equipo en la siguiente temporada, con solo 18 años. Allí militaría 5 campañas, en las que totalizó 153 partidos y 9 goles.

En el verano de 2007 Suleyman Ali Muntari se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Portsmouth. El club inglés pagó 8 millones de euros. Con el equipo de Fratton Park conquistó la FA Cup, primer título del club en 58 años.

Tras esa "exitosa temporada", añade la web del Deportivo, Suleyman Ali Muntari fue fichado por el Inter de Milán, a cambio de 14 millones de euros. Con los nerazzurri jugaría 4 temporadas, en las que acumuló 97 partidos y 8 goles y, sobre todo, un gran palmarés: 2 Scudettos (2009 y 2010), 2 Copas (2010 y 2011), 2 Supercopas (2009 y 2011), 1 Liga de Campeones (2010) y 1 Mundial de Clubes (2010).

Tras sendas cesiones en la segunda mitad de sus dos últimas campañas en el Inter, al Sunderland (2010-2011) y al Milan (2011-2012), los rossoneri lo contrataron de cara al siguiente curso tras finalizar contrato con su eterno rival. En el equipo lombardo Suleyman Ali Muntari jugaría 3 temporadas más. Las dos últimas campañas ha militado en el Al-Ittihad saudí y en el Pescara italiano.

Además de su bagaje con las selecciones ghanesas y en dos grandes Ligas como la italiana (270 partidos y 27 goles) y la inglesa (38 partidos y 5 goles), la web del Deportivo también recuerda que Suleyman Ali Muntari ha disputado en 7 ocasiones la Liga de Campeones, sumando 38 encuentros y 3 tantos. @mundiario

Comentarios