MUNDIARIO replica a los argumentos de Tino y recuerda todo lo que no quiere explicar

Clarence Seedorf junto a Tino Fernández en el día de su presentación.
Clarence Seedorf junto a Tino Fernández en el día de su presentación.

El presidente del Deportivo no asumió responsabilidades por el descenso a Segunda. Lejos de ello opta por aferrarse al cargo. No entró a valorar que la deficiente planificación del Dépor puede tener no solo consecuencias deportivas, debido a los contratos en vigor.

MUNDIARIO replica a los argumentos de Tino y recuerda todo lo que no quiere explicar

Tino Fernández compareció antes los medios de comunicación para "hacer balance de la actualidad" del Deportivo de La Coruña. Reiteró, como hace diez días, que "los que bajan es porque lo han hecho peor". Y añadió: "No podemos hablar de accidente ni de mala suerte". Según el presidente del Dépor, "a la hora de hablar de las causas, tenemos que pensar en la configuración de nuestra propuesta de juego y de plantilla, y luego temas de rendimiento que afectan a los propios actores del juego y los que afectan a las condiciones que les generamos los que estamos alrededor. Cuando hablamos de un proceso complejo como éste es imposible encontrar una única causa. Son multiples razones las que nos han traído hasta aquí".

> Tino Fernández no asumió, por tanto, su responsabilidad ni le llamó a las cosas por su nombre, tras un lenguaje repleto de tópicos y palabras un tanto pedantes. O bien él o alguno de sus asesores tal vez han leído Tu afectada forma de proferir enunciados (o sea, hablas pedante).

Tino Fernández cree que, como destacó Carmelo del Pozo, su nuevo director deportivo, "el trabajo en equipo, la comunicación es un punto de mejora que tenemos que tener presente para el futuro. Quizás esas relaciones poco fluidas entre dirección deportiva, cuerpo técnico... fue algo que no sumó ni fue bueno".

> ¿Y...? ¿Cuál es la conclusión? ¿Qué responsabilidades se derivan de ello? De momento, ninguna.

La incorporación de Carmelo hace que el club, según apunta Tino Fernández, vaya a un modelo de "comisión deportiva, que veremos quien la compone finalmente. Todavía tenemos que acabar de matizar. Nosotros venimos de un modelo donde el Consejo ha sido avalista de las decisiones. Esa es la realidad. La única decisión tomada sin el visto bueno de la dirección deportiva fue en su momento la contratación de Víctor Sánchez del Amo. El resto, tanto para incorporar jugadores, técnicos como rechazar, se tomó la propuesta que tenía el visto bueno de la dirección deportiva".

> A Napoleón se le atribuye la siguiente sentencia: "Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión". Gran verdad la del controvertido militar francés. De hecho, sobran ejemplos que le dan la razón, ya sea en las instituciones públicas o deportivas. Tino ni siquiera sabe quiénes formarán la comisión. Sin comentarios.

Desde el punto de vista económico, el descenso del Deportivo –dice su presidente– "no supone riesgo para el futuro si bien estamos tristes por la marcha deportiva de esta última temporada, creo que hay áreas donde el trabajo que se ha hecho me parece muy bueno. Hemos estructurado una situación compleja. Seguimos teniendo una deuda muy alta que no ha desaparecido. Se ha reducido mucho. Hemos venido de años donde hemos amortizado muchísima deuda. Veremos las cuentas de este año. La temporada anterior solamente de deuda fueron 19.200.000 euros. Estamos hablando de cantidades realmente muy altas. Con una estructura que permite afrontar el futuro, no solamente el inmediato sino el futuro más lejano desde la tranquilidad".

> A Tino Fernández se le olvidó un pequeño detalle: casi todo lo que cuenta fue gracias a Abanca y a las televisiones. Punto.

El presidente del Deportivo recuerda ahora que cuando se cerraba el convenio de acreedores y planes de viabilidad, "se contemplaban algunas temporadas en Segunda. Nadie las deseaba. Todos deseamos volver a Primera cuanto antes y quedarnos en Primera para siempre, pero no hay ningún riesgo en lo económico para el futuro del Deportivo".

> Solo un equipo de regional puede tener esas miras. A ningún presidente de un club grande –y el Deportivo lo fue con Augusto César Lendoiro durante años y años– se le ocurriría asumir ese planteamiento carente de ambición y sobrado de falsedad, ya que es evidente que en Segunda se ingresa menos que en Primera.

Tino Fernández admite que el club que preside "tiene que perfilar el presupuesto" para la próxima temporada. "Va a ser uno de los altos de la categoría. Seguramente es algo normal, como cualquiera de los 3 descendidos. Tenemos algún pago de deuda que también es importante para esa categoría. Tenemos más ingresos que muchos clubes de la categoría en cuanto a abonados, patrocinadores, palcos... Tenemos una situación buena". Toma como referencia sobre el presupuesto "los topes salariales de los equipos que bajaron el año pasado. El Granada se debe de mover en el entorno de 18 millones, 17 y pico. El Sporting es el que lo tiene más bajo, sobre 11 y pico".

> ¿Y...? Lo importante no es el tope presupuestario, sino cómo se invierte. Por presupuesto, el Deportivo tendría que seguir en Primera y está en Segunda. Tino Fernández gestionó mal los millones que tenía para invertir, que no es lo mismo que gastar...

El presidente del Deportivo reconoce que con 7 entrenadores en las últimas 4 temporadas no está "satisfecho" con lo que ha pasado hasta la fecha. Y añade: "También es cierto que el número grande de cambio de entrenadores se acumula en equipos que están en la zona baja de la clasificación. Nosotros hemos estado siempre en la parte de abajo y es un tema estadístico. Los clubes del 10 para abajo concentran el mayor número de cambio de entrenador".

> ¿Y...? O sea, como el Deportivo lo hace mal, toma más decisiones equivocadas que otros. ¿Y el responsable cómo se llama? ¿O no hay vector resultante en la toma de decisiones?

Tino Fernández vaticina ahora un verano "intenso por número de operaciones". Lo explica así: "Es normal. Hay que pensar en muchísimo trabajo porque previsiblemente puede haber un número significativo de salidas, un número importante de entradas. Nos queda la decisión del cuerpo técnico. En un cambio de categoría, incluso en un ascenso, son años de máximo número de operaciones. No es lo mismo que si estás consolidado en Primera División, en mitad de la tabla, y haces 3 o 4 ajustes".

> Habrá cambios, menos mal. Pero no explicó algo que lo maniata: los contratos que tiene firmados. 

El presidente del Deportivo afirma que "es cierto que en muchos casos, no en todos, hay cláusulas diferentes en Primera o en Segunda que se pactan en el momento que se firman los contratos" y que "la otra parte también tiene su idea". Así lo explica, también según la web del club: "Eso sí, hay un elemento importante que es el querer estar, el estar ilusionados con el proyecto. No esa idea de quedar forzado por el contrato. La clave es estar muy convencido. Desde el punto de vista económico no tenemos obligación de deshacernos de nadie en concreto. Sí es cierto que esta plantilla entera no cabe en Segunda. Tampoco hay ninguna obligación que tenga que salir nadie en concreto. Pondremos en valor nuestros activos y trataremos de mezclar esa parte económica con esa parte de motivación y del interés deportiva".

> Argumentación de perogrullo, siendo generosos. Cantidad de palabras para no decir nada más que obviedades. 

Tino Fernández confirmó que tuvo una conversación con Miguel Otero, quien a su vez le confirmó que "iba a presentar las acciones el jueves" para solicitar una junta extraordinaria. A este respecto, explicó que "el club tiene unas normas que rigen el funcionamiento del mismo. Y si está todo bien, se atenderá a las peticiones de los accionistas, como no puede ser de otra manera". Además, aseguró que "nos vamos a presentar y aprovecharemos para algunos cambios que tenemos pensado para el futuro, introducirlos e incorporarlos cuando toque".

> ¿Fair play? La verdad es que un poco de fair play ante los potenciales adversarios no vendría mal. Tampoco, un mínimo de elegancia y respeto ante los expresidentes del Dépor.

Finalmente, el presidente del Deportivo indicó que los abonos de temporada sufrirán una rebaja en los precios y que, por las obras de las cubiertas de Estadio Abanca - Riazor, la Oficina de Atención al Deportivista se trasladará al edificio de Correos en el centro de A Coruña.

> Sobre la rebaja es evidente que falta concreción.

Cosas de las que Tino Fernández no habló...

La edición GALICIA de MUNDIARIO ha recogido fielmente el resumen de la intervención de Tino Fernández, al seguir la versión de su web oficial. Además de comentar cada uno de sus argumentos, este periódico recuerda los asuntos que Tino Fernández no quiso abordar:

> No asumió responsabilidades por el descenso a Segunda División. Lejos de ello, echa balones fuera y opta ahora por aferrarse al cargo de presidente.

> No entró a valorar que la deficiente planificación del Dépor puede tener no solo consecuencias deportivas, debido a los contratos en vigor. Tampoco dijo nada del gasto ocasionado por Lucas Pérez ni de por qué se pagó una millonada por Guilherme dos Santos Torres. Menos aún de por qué no cerró algunas ventas de jugadores hoy devaluados y que tampoco dieron ningún rendimiento apreciable.

> No explicó cómo aspiraba a jugar en Primera División sin portero, sin un central en condiciones, sin un mediocentro defensivo, sin un creador de juego y sin un goleador.

> No se disculpó tras haber asegurado que el Dépor fue uno de los equipos que mejor se reforzó en invierno.

> No dijo nada de por qué el Dépor cerró el período de fichajes sin el mediocentro defensivo que había solicitado su entrenador.

> No justificó el desmentido de los hechos a sus propias palabras cuando apeló a que el Deportivo optaba a puestos europeos. Por las redes sociales circula un vídeo con el que la gente no para de reírse, por no llorar.

> No explicó por qué cesó al director deportivo y a los entrenadores. Tampoco qué razones le impelieron a fichar a Clarence Seedorf, un buen exjugador que, como entrenador, no conocía la Liga española y venía de la Segunda División ¡de China!

> No justificó ni explicó sus injerencias en decisiones deportivas que al menos reconoció en parte.

> Diez porteros en cuatro temporadas es la demostración de una desastrosa planificación deportiva que no explicó. 

> No dijo nada del caos interno que, por momentos, se apoderó del Deportivo y contagió a la plantilla y a técnicos, ejecutivos y directivos. De la marcha de Fernando Vidal, ni palabra.

> No revisó qué pasa con el nivel de ciertos asesores y ejecutivos del club. Porque no se trata de colocar a los amigos, sino a los mejores. Tampoco de tolerar intereses evidentemente contrapuestos en el entorno jurídico del Deportivo.

> No explicó por qué el Deportivo ficha a un entrenador –Munúa– , a quien al mismo tiempo denuncia en el juzgado por un caso penal. Algo, sin duda, surrealista. 

Desde MUNDIARIO ya se ha reconocido que Tino Fernández ha hecho una gran gestión empresarial en Altia, su exitosa compañía tecnológica. Ha demostrado que es un buen líder empresarial, pero que sigue lejos de repetir esa brillante actuación en el Deportivo. Visto lo visto, hoy solo cabe reiterarlo. @mundiario

Comentarios