MUNDIARIO repasa el nuevo reglamento de Fórmula 1: la parcela deportiva

Charly whiting eurosport_opt
Charly Whiting es la máxima autoridad en carrera. / eurosport.com

La FIA también incluye cambios en el reglamento deportivo en el que destaca la presencia del carnet por puntos para los pilotos y el retorno de los test de temporada.

MUNDIARIO repasa el nuevo reglamento de Fórmula 1: la parcela deportiva

El gran cambio tecnológico que se ha impulsado para la nueva temporada ha eclipsado en parte al nuevo reglamento deportivo, que sin ser tan radical, aporta novedades que no deben ser pasadas por alto.

El aficionado más observador se habrá dado cuenta que este año los pilotos llevan números un poco aleatorios, y es que al fin la FIA ha dado rienda suelta al uso libre de dorsal. Así los pilotos podrán elegir su número entre el 2 y el 99 (el 1 queda para el campeón) teniendo en cuenta el orden de clasificación del año anterior.

Una de las novedades más importantes es el retorno de los entrenamientos durante la temporada, algo que las escuderías reclamaban ávidamente. Durante esta temporada habrá 4 citas de dos días cada una, en la que las escuderías podrán realizar entrenamientos libres. Dichos entrenamientos se llevarán a cabo a partir del Martes posterior al final de una carrera y en ese mismo circuito. Los circuitos aún no se han definido, pero quedan descartados aquellos más lejanos a Europa. Habrá que estar muy atentos, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio tan brutal que consiguió Mercedes la temporada pasada tras dos días de test que iban a ser “secretos”.

En este sentido también hay cambios con respecto al “toque de queda” que es como se denomina a la norma que impide a las escuderías trabajar en los coches durante la noche en los fines de semana de las carreras. Así se pasarán de 2 a 6 ocasiones en las que cada equipo podrá dedicar un tiempo extra para preparar el coche. Incluso se contempla superar el límite siempre que el tiempo sea imprescindible para reparar un accidente o una avería y que el coche pueda competir en la carrera.

Nueva clasificación

Los entrenamientos en carrera también se modifican, así el tiempo de entrenamientos libres 1 y 2 aumenta en media hora con el objetivo de que los equipos puedan rodar más los viernes y dar oportunidades a los pilotos probadores. En la clasificación también hay cambios importantes, y es que se reduce el tiempo de la infumable Q1 a 18 minutos, además aquellos pilotos que se clasifiquen para la Q2 tendrán un juego de neumáticos blandos extra. Dicho juego será de uso obligatorio en la Q3, y aquellos pilotos que no la alcancen podrán usarlo en carrera. Sin embargo los pilotos que sí lleguen a la Q3 deberán devolverlo a la FIA. La carrera se empezará siempre con el último neumático usado en Q2. El objetivo es que haya mucha más lucha por entrar en la Q3, ya que los pilotos que no pasen contarán con un juego nuevo extra para la carrera, y los que pasen tendrán que aprovechar el juego que pueden usar en Q3 para hacer una buena clasificación. Con ello se espera acabar con el esperpento de que sólo 5 o 6 coches buscasen buenos tiempos en Q3.

La carrera

En carrera una de las cuestiones más destacables será la limitación a 100 kilos de combustible que deberán respetar todos los competidores. Además está prohibido detener el vehículo en la vuelta de retorno a boxes para reservar combustible para su posterior análisis. Todos los vehículos deberán llegar al parque cerrado por sus propios medios y con combustible suficiente para la verificación de la FIA.

Tras el revuelo protagonizado por Sebastian Vettel la temporada anterior con sus célebres y varias veces sancionados “donuts” a final de carrera, la FIA ha tomado cartas en el asunto. De hecho se “normaliza” un poco la vuelta de honor del vencedor, ya que podrá pararse en pista, tomar banderas, y hacer los donuts que quiera, siempre y cuando no ponga en peligro a nadie.

Carnet por puntos!

Las sanciones también han sido modificadas y aparece una nueva penalización de 5 segundos en boxes. Esta sanción se utilizará para incidentes en pista, y quedará a criterio de los comisarios de carrera. La principal diferencia con la conocida de 10 segundos, es que en este caso sí se puede reparar el vehículo en boxes tras los 5 segundos de detención. Como es una sanción que en teoría sólo incremente un pit stop en 5 segundos, es probable que los comisarios echen mano de ella con facilidad. Además se espera que las decisiones sean más rápidas y que sólo se juzguen tras la carrera aquellos incidentes que ocurran en las tres últimas vueltas.

La mayor novedad es la presencia de un carnet por puntos, que al igual que el de los sufridores conductores españoles contará con 12 puntos de inicio. En función de determinados comportamientos en pista, el piloto perderá puntos, y cuando llegue a cero se quedará una carrera sin competir. A este respecto conviene aclarar que los puntos que se restan duran un año (a menos que se cumpla la carrera de penalización), de modo que en la temporada 2015 habrá pilotos que empiecen con menos de 12.

Es muy probable que durante la temporada el reglamento sufra alguna modificación, es más incluso apostaría que antes de la carrera se habrá cambiado algún punto. De hecho estamos acostumbrados a que sean los pilotos, con acciones novedosas, los que obliguen a legislar a la FIA al respecto. Por ello seguramente esta temporada habrá mucha polémica con las sanciones de 5 segundos.

Comentarios