El Mundial de Qatar ya genera dolores de cabeza a los entrenadores

El Mundial de Qatar 2022. / @2playbook
El Mundial de Qatar 2022 se disputará entre noviembre y diciembre. / @2playbook
Falta un año para el Mundial de Fútbol y la polémica no se ha hecho esperar, se conoció que cada selección tendrá solo 7 días para concentrar a sus jugadores antes del evento. 
El Mundial de Qatar ya genera dolores de cabeza a los entrenadores

Polémico desde el inicio. El Mundial Qatar 2022 generó revuelo desde que se confirmó la sede en 2010 durante el Comité Ejecutivo de la FIFA que se celebró el Zúrich durante el mes de diciembre. Desde entonces no ha cesado la polémica, diversos argumentos económicos, sociales, políticos y hasta climáticos generaron rechazo en dicha designación, pero ahora se suma uno nuevo, las selecciones contarán con sus jugadores apenas 7 días antes del inicio de la competición. 

Por supuesto hay que explicar y contextualizar. Primeramente hay que recordar que este Mundial se jugará durante el mes de noviembre específicamente desde el día 21 hasta el 18 diciembre cuando se juegue el partido final. Muchos se preguntarán ¿Por qué este cambio si este certamen siempre se ha disputado entre los meses de junio y julio?, la respuesta es que debido a las altas temperaturas que se registran en este país durante el verano harían inviable la disputa de partidos de fútbol. 

Ante esta situación de la temperatura se decidió que lo mejor es que se juegue entre noviembre y diciembre, por supuesto apareció otro inconveniente, todas las ligas de fútbol de cada país en su mayoría se juegan en esta época del año, amén de los torneos UEFA como la Liga de Campeones, la Europa League, la nueva Conference League, así como también los torneos Conmebol en Suramérica por citar algunos. 

Claro está, todas estas competiciones se verán alteradas en su calendario, pero aquí es donde viene el nuevo conflicto, al disputarse el Mundial entre noviembre y diciembre los jugadores de cada selección solo dispondrán de 7 días para concentrarse con sus respectivos combinados, ya que apenas una semana antes del inicio de la competición harán una pausa con sus clubes. 

La Selección de España se prepara para su debut en la Eurocopa 2021. / Twitter

El entrenador solo tendrá 7 días para contar con sus jugadores antes del certamen. / Archivo Mundiario 

Esta información fue publicada por el diario francés L'Equipe, donde se informa que los seleccionadores solo pondrán contar con sus jugadores 7 días antes del inicio de la Copa del Mundo. Según el conocido rotativo galo, la UEFA emitió una circular a sus 55 federaciones afiliadas donde se les informa de esta medida ya que se prevé que el final de las competiciones domésticas sea antes de la cita mundialista. 

El pesado calendario

Días atrás Thibaut Courtois, guardameta titula de la Selección de Bélgica y del Real Madrid le envió un contundente y directo mensaje a la FIFA y a la UEFA precisamente porque desde su punto de vista considera que a los futbolistas los están sobrecargando con torneos y competiciones extras, solo para favorecer el espectáculo, incluso fue contundente al expresar que: "los jugadores no somos máquinas, no somos robots". 

En ese contexto Courtois también hizo alusión a la cita mundialista de 2022, precisamente porque ese año los jugadores prácticamente no tendrán días suficientes para descansar y recuperarse, incluso muchos podrían ser víctimas de las lesiones. 

Sin duda alguna la FIFA no está velando por el bienestar de los jugadores, mucho se ha criticado la propuesta de Florentino Pérez, Andrea Agnelli y Joan Laporta, de la llamada Superliga, que entre sus estatus estaría contemplado reservarse el derecho de ceder a los jugadores a sus respectivas selecciones, entre otras cosas para resguardar la salud y la integridad de los jugadores, sometidos a tantos viajes y un sobrecargado calendario. 

La propuesta es válida, pero habría que llegar a un acuerdo, un consenso, ya que uno de los principales atractivos de un Mundial de Fútbol es poder ver a los mejores jugadores, a las estrellas de las grandes ligas del balombié jugar con sus combinados, pero es cierto que estos deportistas son seres humanos y también necesitan descansar y parar de vez en cuando. @mundiario

Comentarios