Las mujeres españolas mandan en el medallero de los Juegos Olímpicos

Chicas del equipo de gimnasia rítmica, medalla de plata en Río 2016. / @RFEGimnasia
Chicas del equipo de gimnasia rítmica, medalla de plata en Río 2016. / @RFEGimnasia

El logro de medallas para España tiene que ver mucho con las mujeres. Ellas han sido las que han ganado la mayoría de los metales, algo novedoso para el país.

Las mujeres españolas mandan en el medallero de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro terminaron este domingo 21 de agosto y dejaron un total de 17 medallas para España de las que siete han sido de oro. Aunque en esta edición el número de deportistas hombres que han participado ha sido mayor, han sido ellas las que han ganado la mayoría de los metales, algo novedoso ya que si se observa la historia de las Olimpiadas, los hombres han sido los que más medallas han ganado debido en gran parte a que España apenas 'enviaba' mujeres a los Juegos, algo que comenzó a cambiar hace solo dos décadas.

Primera mujer española en conseguir una medalla

Fue en los Juegos de Barcelona cuando la deportista Miriam Blasco Soto, que compitió en judo, se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla. Junto a ella también fueron pioneras la judoka Almudena Muñoz, la tenista Arantxa Sánchez Vicario o la gimnasta Carolina Pascual.

Paris 1942

En los primeros años de Juegos Olímpicos del siglo XX, las representación de mujeres en las Olimpiadas era casi nula si se compara con la de los hombres. Es en París 1924 cuando por primera vez acuden mujeres representando a España, un total de 4. Hubo que esperar 36 años, hasta Roma 1960, para volver a ver españolas participando, fueron once las deportistas, y ese año marcaría el inicio del incremento de participación de mujeres españolas en los Juegos.

En los Juegos de Seúl de 1988, la presencia de españolas superó por primera vez la treintena pero es en los siguientes Juegos, en Barcelona 1992, cuando se produce el mayor aumento, de 31 a 128 mujeres. A partir de ese momento el número de mujeres olímpicas no bajó de 90 y su presencia ha ido aumentando a la vez que la de los hombres ha disminuido, reduciendo así la brecha entre ellos y ellas.

Los Juegos de Río de Janeiro son hasta ahora en los que más igualdad de género ha habido en el equipo español de todas las ediciones en los que tanto ellos como ellas han participado, con solo 20 hombres más que mujeres.

Los Juegos de Río de Janeiro son hasta ahora en los que más igualdad de género ha habido en el equipo español de todas las ediciones en los que tanto ellos como ellas han participado, con solo 20 hombres más que mujeres.

Las medallas ya no son sólo cosa de hombres

Las medallas que conseguía España era solo cosa de hombres, y esta tendencia no se rompió hasta la década de los 90 en las Olimpiadas que se celebraron en Barcelona en 1992. En ese año por primera vez, las deportistas españolas consiguieron 8 medallas, 4 de ellas de oro. Cuatro años después, en Atlanta, ellas conseguieron 6 medallas frente a las 10 que obtuvieron los hombres.

En los siguientes tres campeonatos (Sydney, Atenas y Pekín) las mujeres participantes ganaron el mismo número de medallas, cuatro, distanciándose de los metales obtenidos por los hombres. Sin embargo Londres 2012 supuso un punto de inflexión y fueron las mujeres las que obtuvieron más medallas, 11 en total, mientras que los hombres se quedaron con seis.

En Río de Janeiro, a pesar de que aún los hombres siguen siendo mayoría, ellas han vuelto a dominar el medallero ganando 9 medallas frente a las 8 conseguidas por los hombres. Habrá que esperar a Tokio 2020 para ver si esta nueva tendencia en la que las mujeres consiguen más medallas se consolida o solo es un hecho puntual.

Los segundos mejores Juegos Olímpicos para España

Hasta cinco deportes practicados en España se auparon a lo más alto del podio de estos Juegos Olímpicos, los primeros realizados en suelo sudamericano.Mireia Belmonte en natación, 200 mariposa; Rafa Nada y Marc López en tenis dobles masculinos; Maialen Chourraut en piragüismo, slalon K1; Marcus Walz en piragüismo, aguas tranquilas K1 1.000; Saúl Craviotto y Cristina Toro en piragüismo, aguas tranquilas K2 200; Carolina Marín en bádminton Ruth Beitia en atletismo, salto de altura.
 
Siete oros para colocar a España en la 14ª plaza del medallero, la tercera mejor posición de nuestra delegación por detrás de Barcelona, donde ocupamos la sexta plaza, y Atlanta (13º). Pero no sólo la smedallas han sido de oro. De plata se vistió Orlando Ortega, el cubano nacionalizado, segundo puesto en los 110 metros vallas; Eva Calvo en taekwondo; y de plata fueron las medallas del conjunto de gimnasia rítmica y el baloncesto femenino.
 
Los bronces llegaron de la mano de Mireia Belmonte en natación, 400 m. estilo; Lydia Valentín en halterofilia, menos de 75 kg.; Joel González en taekwondo, menos de 68 kg.; Saúl Craviotto en piragüismo, aguas tranquilas K1 200; la salección española de baloncesto masculino y Carlos Coloma en cross-country.
 
Medallas para España.
Medallas para España en los JJOO de Río 2016.

 

Comentarios