Muere Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio, expresidente del Comité Técnico de Árbitros. / @carrusel
Victoriano Sánchez Arminio, expresidente del Comité Técnico de Árbitros. / @carrusel
Fallece el que fuera presidente del Comité Técnico de Árbitros a los 80 años, tras su lucha contra un cáncer de pulmón.

El mundo del fútbol y, sobre todo el colectivo arbitral, lloran la muerte de una de las personas más importantes del mundo del arbitraje en España en los últimos 30 años. Un cáncer de pulmón, contra el cual luchaba desde hace varios años, se lleva a una de las personas que ayudó a mejorar y perfeccionar al colectivo arbitral español.

Victoriano Sánchez Arminio, nacido en Santander en 1942, fue un árbitro del fútbol español que debutó en 1976 y arbitró durante 13 campañas consecutivas en Primera División, dirigiendo 149 encuentros. Tras su retirada en 1989 por motivos de edad, Ángel María Villar le nombró miembro del Comité Técnico de Árbitros. Su trayectoria, valía y carácter le acabaron convirtiendo en presidente del CTA en 1993, cargo que ostentó hasta 2018, cuando Luis Rubiales decidió reemplazarlo por Velasco Carballo.

 “El General”. Así lo llamaban los compañeros del colectivo arbitral. Catalogado como “el hombre que cambió el arbitraje en España”, Sánchez Arminio era bastante reacio a la prensa, pero un hombre de entorno y que siempre protegió y luchó por el colectivo arbitral. Excolegiados de la talla de Pérez Burrul, Iturralde González o Medina Cantalejo no esperaron a mostrar su respeto al que fuera su jefe y sus condolencias a toda su familia y amigos.

“Caso Negreira”. El estallido del caso más importante en la historia del fútbol en nuestro país también había salpicado al que fuera el presidente más longevo de fútbol español. Sánchez Arminio estaba imputado por un presunto desvío de fondos de cerca de 8 millones de euros por gastos arbitrales. El expresidente se había acogido a su derecho de no declarar en primera instancia y además pidió el sobreseimiento de su persona y el archivamiento del caso. 

Sánchez Arminio pitando en la liga española. / @mundiario
Sánchez Arminio pitando en la liga española. / @mundiario

La figura de una de las personas más importantes e influyentes del arbitraje en España fallece de manera prematura, dejando en entredicho su persona y todo su trabajo durante muchos años. @mundiario 

Comentarios