Muere a los 83 años Manolo Santana, legendario tenista español

Manuel Santana. madrid-open.com
Manuel Santana. / madrid-open.com

El histórico tenista conquistó Roland Garros (1961 y 1964), Wimbledon (1966) y el US Open (1965) y llegó a ser número 1 del mundo en 1965. Cosechó 72 títulos, además de dos medallas olímpicas.

Muere a los 83 años Manolo Santana, legendario tenista español

El deporte español y el mundo del tenis lloran la partida de Manuel Santana: Manolín, Santana o Manolo, el legendario tenista español, ha fallecido este sábado a los 83 años en Marbella, donde tenía establecida su residencia habitual. 

El sitio oficial del Mutua Madrid Open ha comunicado el fallecimiento del extenista, pionero de la disciplina en España, a través de un documento compartido en la red social Twitter: 

“El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad. 

Presidente de honor del Mutua Madrid Open, después de ser director del mismo desde 2002, Santana fue uno de los deportistas más importantes de España en el siglo XX, erigiéndose como pionero al ganar cuatro títulos de Grand Slam (Roland Garros 1961, 1964; Wimbledon 1966; Abierto de los Estados Unidos 1965) entre otras grandes conquistas dentro de un palmarés legendario. 

De la mano de Ion Tiriac, Santana fue una parte fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, al impulsar la celebración del Mutua Madrid Open en 2002, torneo que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España. 

La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos”.

Manuel Santana levanta la de Wimbledon con la camiseta del Real Madrid.

Manuel Santana en Wimbledon con la camiseta del Real Madrid. / Marca. 

Manolo Santana llegó a ser número 1 del mundo en 1965 y conquistó cuatro grandes: Roland Garros (1961 y 1964), Wimbledon (1966) y el US Open (1965). Cosechó 72 títulos, además del oro olímpico individual y la plata de dobles en los Juegos Olímpicos de 1968, en el regreso del tenis a la cita olímpica como deporte de demostración. 

Tras su retirada en 1980, Santana siguió vinculado al mundo del tenis, siendo capitán del equipo español de Copa Davis a principios de los 80 y a finales de los 90. Como presidente y después presidente de honor del Masters 1000 de Madrid, dio su nombre a la pista central de la Caja Mágica de Madrid, el recinto del tenis en la capital española. En 1984 entró a formar parte del Salón de la Fama del tenis mundial.

"Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos", ha escrito el tenista Rafa Nadal en Twitter tras conocer la noticia. "Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. Nunca te olvidaremos". @mundiario


 

Comentarios