Muchos madridistas apuestan por el fin de la era de Zidane

Zinedine Zidane. / RR SS
Zinedine Zidane durante un partido de pretemporada del Real Madrid. / Instagram
Los malos resultados de la temporada 2018-2019 que se prolongaron con una pretemporada para el olvido, ha generado un clima de pesimismo entre los fanáticos del conjunto merengue.
Muchos madridistas apuestan por el fin de la era de Zidane

La atmósfera de pesimismo se ha apoderado del día a día del Real Madrid, desde que Zinedine Zidane se fue del club luego de obtener su tercera Champions League sucesiva en el  2018. Desde entonces nada fue igual y a pesar del retorno del estratega marsellés, los resultados negativos se han apoderado de la actualidad madridista, tanto que ya algunos han tirado la toalla sin que las acciones de la campaña 2019-2020 comiencen y se atreven a especular que el fin de Zizou en el banquillo estaría muy cerca de concretarse.

No es un tema menor porque los socios y fanáticos forman parte del termómetro que mide cuál es el ánimo del club. Los malos resultados de la pretemporada, la sensación de que no hubo una planificación deportiva acorde con las exigencias de los tiempos que transcurren y que en general  son poco lejos de la intimidad del vestuario,  quienes entienden las decisiones de Zidane hacen que cada día parezca que no hay sentido común dentro del Santiago Bernabéu.

En una conversación entre colegas un amigo cercano cuyo madridismo está fuera de toda duda dijo: “Yo no defiendo a Zidane para nada. A mi Zidane me decepcionó. Lo que logró con las tres Champions, el doblete y todo se vino abajo; mientras esté él me consideraré exseguidor del Madrid”.

La realidad es que Zidane prometió una revolución para este nuevo ejercicio pero el once inicial prácticamente sigue siendo el mismo que tantas frutraciones le crearon a los madridistas con Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Casemiro, Modric, Kroos, Isco y Benzema. La única variación es Hazard, que por cierto no estará porque se perderá las primeras jornadas por lesión, entonces muchos se preguntan ¿dónde están los cambios?

Uno de los puntos más álgidos es el de las altas y bajas

La decadencia que vivió el Madrid durante el curso anterior dejó en evidencia las carencias de la plantilla. Sin embargo una de las pocas notas positivas fueron las apariciones de Vinicius Jr, Sergio Reguilón y Marcos Llorente. El primero ha pasado de puntillas durante la pretemporada  y los dos  canteranos dejaron el club para reforzar a rivales directos por los puestos de cabeza como el Sevilla, en menor medida, y el Atlético de Madrid.

Se entiende que Casemiro es el titular indiscutible en la posición pero ¿acaso Llorente no era válido ni para ser su suplente? Igual ocurrió con Reguilón en el lateral izquierdo, aunque se entiende que Zidane deseaba un jugador que pudiera competir de tu a tu con Marcelo y por eso  pagaron casi 50 millones por Ferland Mendy.

Ni hablar del caso de James Rodríguez, con el que se sigue especulando que puede terminar marchándose al Atlético de Madrid o a Italia donde el Napoli y el Milan lo esperan con los brazos abiertos. Resulta una contradicción que el neogranadino no tenga espacio para mostrarse en un equipo que sin Cristiano Ronaldo, sigue sufriendo para hacer goles. Aún es temprano para sacar conclusiones acerca del rendimiento de Luka Jovic pero resulta evidente, que el serbio necesita aclimatarse a su nuevo club y quizás los goles no lleguen en las cantidades que muchos suponían.

La táctica, Gareth Bale y el fichaje de Pogba

Todavía queda tiempo para rectificar pero desde de la distancia se ve a un Zinedine Zidane muy distinto al de su etapa anterior. Las dudas son constantes porque ya ni se sabe cuál es el planteamiento táctico con el que quiere jugar: ya probó con tres defensores en el fondo, con el 4-3-3 y el clásico 4-4-2 pero no aparecieron los resultados ni el buen juego.

La temporada está por comenzar y al margen de Eden Hazard, se espera que la sala de máquinas en la zona ancha del terreno esté liderada por Paul Pogba al que Zidane, desea ver de blanco aunque el mercado inglés ya esté cerrado y que el Manchester United no contratara a nadie.

La apuesta  de Zinedine ha llegado a tal punto que supuestamente según AS y Marca, no quiere que llegue nadie más excepto  el 6 campeón del mundo.  Están paradas las incoporaciones de Donny Van De Beek y de Christian Eriksen. ¿Qué ocurrirá si Pogba no ficha? ¿Zidane se iría y dejaría huerfano un proyecto que él inició?

Todo esto sin que se garantice la salida de Gareth Bale que resulta esencial  para evitar una locura en los topes salariales que maneja Florentino Pérez. El salario del británico debería ser íntegro para Pogba y vuelven las dudas ¿cómo planean fichar al galo con el 11 galés en la plantilla?

Bale ha dejado muy clara sus intenciones, porque quiere quedarse y aparentemente podría verse beneficiado de una debacle que lleve a Zinedine a renunciar. Puede que eso ocurra, que Zidane harto de la actitud de sus futbolistas, que Florentino no le termine de quitar de su vista a la dupla Bale-James y los retrasos con Pogba lo pongan en una posición tan comprometida, que termine huyendo del Bernabéu para más nunca volver. @mundiario

Comentarios