Conoce la modificación en el examen náutico en Andalucía

Un examen. / Pexels.
Un examen. / Pexels.
Conoce la modificación en el examen náutico en Andalucía

Acaban de comunicar unas modificaciones sobre la plantilla de exámenes del PNB, Per y Patrón de Yate celebrado en Andalucía, en la convocatoria de mayo de este año. Del PNB la pregunta 23 del modelo “A” y 22 del modelo “B”, la respuesta en ambos casos es la “C”. Del PER la pregunta 23 del modelo “A” y 11 del modelo “B”, igualmente en ambos casos la respuesta correcta es la “C”. Del Patrón de Yate, de su módulo de navegación la pregunta 4 la respuesta correcta es la “B”

De forma que alumnos que creían haber aprobado el examen, ahora pueden pasar a estar suspensos y al contrario. Es algo que esperábamos, así como una serie de dudosas respuestas, que se han vuelto a producir en esta convocatoria y que han sido objeto de comentarios por parte de varias academias, en espera de respuestas a alegaciones de los propios alumnos, etc.

Todo esto se lanza como idea al IAD (Instituto Andaluz del Deporte), a la propia Junta de Andalucía y demás intervinientes, que las propias academias, -quienes hemos sido alumnos y ahora profesores de estos temarios-, seamos los que pongamos las preguntas de éstos exámenes, estando confrontadas las soluciones entre el propio Tribunal, quien elegiría las respuestas entre todas, para la confección de la prueba.

De esta forma habría un ahorro considerable de unos miles de euros que se abonan por la confección de estos exámenes, con los que casi nunca estamos de acuerdo las propias academias, los alumnos y en definitiva todos lo que intervenimos en todo este proceso, pudiendo dedicar esa partida a otros temas más necesarios.

Pueden enviarse las preguntas, con el desarrollo del propio ejercicio y su solución, de forma que entre las academias participantes, -que lo mismo pueden no interesarles a todas hacerlo, pero al menos entre las que participen- sean las que de manera gratuita, confrontadas las preguntas, etc. Confeccionen por un sorteo de las preguntas por la propia Junta de Andalucía, de forma que quedarían al margen posibles problemas, entre academias/alumnos. O cualquier otra solución, para al menos acabar con estos movimientos de después de un examen, que por parte de los alumnos somos las academias las que recibimos las quejas sobre cada convocatoria, no los organismos oficiales quienes son los que las convocan y realizan.

Hacer un simple repaso del examen por parte de los responsables de la convocatoria, no sería una mala idea, teniendo en cuenta que en el año en el que más pruebas hay son cuatro al año, al menos dar el examen a alguien que supervise las preguntas y respuestas antes de que salgan a la luz.

Recordar a los alumnos, como siempre, que las prácticas de navegación y de radio realizadas tienen una vigencia de 24 meses, de forma a que el alumno no pierde el tiempo en su realización. Recordar que en unos meses se vuelve a convocar la prueba y a los aprobados que pueden realizar las prácticas del Per ampliado, aprovechando el éxito de su aprobado, si es ése el caso. @mundiario 

Comentarios