TOKIO 2020

El milagro dorado de Ecuador es Richard Carapaz

Richard Carapaz, tras cruzar la meta en Tokio 2020. / Twitter @tododeportes_ok
Richard Carapaz, tras cruzar la meta en Tokio 2020. / Twitter @tododeportes_ok
El ciclista nacido en Carchi, región del país suramericano, se alzó con el oro olímpico en Tokio 2020 tras finalizar en el primer lugar en ciclismo de ruta este sábado. 
El milagro dorado de Ecuador es Richard Carapaz

Orgullo de toda una nación. El nombre de Richard Carapaz ya está inscrito en la historia del deporte olímpico y por supuesto en la historia deportiva ecuatoriana, porque el ciclista oirundo de la Provincia de Carchi se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al cruzar en primer lugar la meta en la difícil prueba de ciclismo de ruta disputada este 24 de julio. 

Carapaz superó un recorrido de 234 kilómetros, que incluyó el ascenso al Monte Fuji, sin duda una exigente y difícil prueba, pero el ecuatoriano dejó todo en cada pedaleada y en los 22 kilómetros finales aplicó todas las estrategias posibles para llegar al final como el claro y justo vencedor de la competición. 

Con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos, Carapaz completó el recorrido, cuando solo restaban 6 kilometros para el final, Richard pedaleó cuesta arriba y cruzó la línea de llegada en solitario, pero sabiendo que toda una nación estaba atenta a la prueba y seguramente se imaginó los gritos y la euforia de su gente, su familia, su pueblo. 

Richard Carapaz, con su medalla de oro. / Twitter @tododeportes_ok.

Cabe señalar que Richard Carapaz puede presumir de logros y de estar entre los mejores del ciclismo mundial, el ciclista de 28 ya ostenta un palamaré sobresaliente, en 2019 ganó el Giro de Italia, finalizó segundo en La Vuelta 2020, en el recién finalizado Tour de Francia cruzó la meta en tercer lugar, pero se impuso nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 colgándose el oro. 

Medallas ecuatorianas

La historia del oro olímpico para Ecuador comenzó en 1996 con Jefferson Pérez, quien en la justa olímpica Atlanta se colgó la presea dorada y primera medalla olímpica para el país suramericano al ganar la prueba de 20 kilómetros de marcha, intentó repetir la hazaña en Beijing 2008, pero aunque no conquistó el oro si se colgó el metal plateado al finalizar segundo en la prueba. 

Hasta la fecha solo el nombre de Jefferson Pérez ser vinculaba a los Juegos Olímpicos en Ecuador, tanto que cada 26 de julio, fecha en la que Pérez conquistó la medalla dorada en aquellas Olimpiadas de 1996, se conmemora el Día del Deporte nacional en territorio ecuatoriano, pero sin duda que ahora el 24 de julio también tendrá un significado histórico para los ecuatorianos en el ámbito deportivo. 

Una historia milagrosa

Desde 2013 Richard Carapaz comenzó a hacer historia en el ciclismo tras ganar el Campeonato Panamericano sub23, un evento desafortunado lo mantuvo alejado del deporte durante largo tiempo, en 2014 fue arrollado por un vehículo, situación que lo mantuvo 6 meses sin poder subirse a una bicicleta, incluso tras el accidente los médicos daban los peores diagnósticos, algunas aseguraban que Richard no volvería a caminar. 

Sin embargo su ímpetu, esperanza y espíritu de lucha no lo alejó del deporte y al sobreponerse del accidente y regresar al ciclismo ganó la Vuelta de la Juventud en Colombia en el año 2015, logro que le abrió las puertas en diversos equipos importantes de España como Izarte, Movistar y actualmente es ficha del INEOS Grenadiers, con quienes ha mostrado su mayor potencial. 

Este sábado y tras ganar el oro olímpico en tierras niponas, Carapaz expresó: “Esto es algo que ni yo me lo puedo creer. Al final he sentido que tenía muy buenas piernas y estoy viviendo un momento increíble. Ahora hay que creer. He trabajado mucho para llegar aquí y este es un momento muy grande para mí. Simplemente gracias por el apoyo a quienes verdaderamente me dieron una mano”. @mundiario

Comentarios