Mientras Guardiola sigue ganando títulos, la caverna insiste en hacer el ridículo

Pep Guardiola celebrando su tercera Bundesliga. / RRSS
Pep Guardiola celebrando su tercera Bundesliga. / RRSS

En tres temporadas Pep consigue su tercera Bundesliga, su sexto título en Alemania todavía pendiente de disputar la final de Copa... y le llaman 'the loser'.

Mientras Guardiola sigue ganando títulos, la caverna insiste en hacer el ridículo

Todos conocíamos el resentimiento que había despertado la figura de Pep Guardiola cuando en sus cuatro temporadas como entrenador del FC Barcelona revolucionó el panorama del fútbol español y europeo, consiguiendo 14 títulos de 19 posibles. Un sextete, tres ligas y dos Champions – entre otros muchos logros – hicieron del entrenador catalán objeto de todas las envidias. Y qué decir del 2-6 en el Bernabéu y del 5-0 en el Camp Nou ante el Real Madrid, resultados que a día de hoy siguen escociendo en la casa blanca, lo que motivó que el todopoderoso Florentino Pérez ordenase a su coro de palmeros que fuesen a degüello ante todo lo que representaba la figura de Pep.

Después de su salida del Barça y tras tomarse una año sabático, Guardiola volvió a enfundarse el chándal para dirigir al Bayern de Múnich y en su primera temporada ganó la Bundesliga en la jornada 27, convirtiéndose en el mejor entrenador debutante. Además completó su primer año con otros tres títulos (Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y la Copa alemana). En su segunda temporada revalidó el título de la Bundesliga y en la tercera lo ha vuelto a ganar, con lo que sumados estos tres al conseguido por Heynckes antes de la llegada del catalán, supuso que por primera vez en la historia de la liga alemana un equipo haya conquistado cuatro campeonatos consecutivos.

La caverna demuestra su mediocridad queriendo desmerecer el impresionante palmarés de Pep Guardiola.

Por ello resulta sonrojante que los medios de comunicación españoles conocidos como la caverna o la central lechera, sigan demostrando su mediocridad queriendo restar mérito al espectacular palmarés conseguido en solo siete temporadas por Guardiola como entrenador de primer nivel, en los que ha ganado 20 de los 32 títulos oficiales que disputó. Vamos, una barbaridad. Por cierto los que le llaman 'the loser' podían contarnos cuántos ha levantado el Real Madrid en ese mismo periodo... 'the loser', en fin. Y más chusco es el patético argumento de que una Bundesliga la gana cualquiera, porque esos mismos medios que hicieron el ridículo vendiendo que el Getafelfsburgo – perdón, el Wolfsburgo – era la reencanación del Ajax de Rinus Michels porque puso contra las cuerdas al Madrid del efecto Zidane, ocultan que el Bayern le ha sacado este año más de 40 puntos - ¡40 puntos! - de diferencia en la competición alemana.

Pero esos medios de (des)información no dicen cuántos entrenadores debutantes ganaron tres Bundesligas en sus tres primeras temporadas. Ni cuántos entrenadores extranjeros firmaron ese registro. Ni que en 101 partidos de liga ganó 81 y empató11, perdiendo solo 9. Solo insisten en que su antecesor en el cargo, Jupp Heynckes, se hizo con un triplete, pero también se olvidan de recordar que un año antes había firmado un sonrojante nadaplete. Lo que sí no dejan de repetir es que Guardiola es un perdedor y un fracasado porque no consiguió ganar la Champions con el Bayern... y esto sí que es lo mejor. Me explico.

A lo largo de su historia el Bayern de Múnich ha conseguido cinco Copas de Europa. Las tres primeras las ganó consecutivamente en los años 1974, 1975 y 1976, con un equipazo liderado por Maier, Beckenbauer y Müller. Eso quiere decir que en los siguiente 40 años - ¡40 años! - solo consiguió dos títulos continentales más, por lo que suena a chiste intentar destruir el crédito de Pep por no haberla ganado en sus tres años al frente del equipo bávaro.

Lo triste es que ya sabemos como funciona este tinglado: el Visir de Chamartín pone firmes a toque de corneta a sus enchufados en los medios - como G. Ferreras, Pedrerol, G. Caridad o Inda entre otros muchos -, y estos dan las instrucciones y le marcan las líneas a sus esbirros para que preparen la dosis diaria de alfalfa que reparten entre su legión de borregos. ¿Y qué Guardiola puede despedirse del Bayern consiguiendo un doblete? Pues nada, a intentar restarle valor vendiendo que en Alemania los títulos nacionales los regalan en una tómbola. @Bajarlaalpasto

Comentarios