Mientras Argentina juega con Curazao, Brasil se foguea con Marruecos

Messi, recibido con honores en dos estadios a casa llena. @Argentina
Messi, recibido con honores en dos estadios a casa llena. / @Argentina

Panamá y Curazao no fueron rivales deportivos sino invitados a una fiesta. El homenaje fue histórico, pero el aspecto futbolístico quedó en segundo plano. ¿Y ahora?

Mientras Argentina juega con Curazao, Brasil se foguea con Marruecos

Hay aspirar a más. La selección de Argentina, actual campeona del mundo, celebró con su gente en dos partidos de exhibición. Panamá (2-0), que vino con su equipo B, y Curazao (7-0), número 86 del ranking de FIFA, no fueron rivales deportivos, sino invitados a una fiesta colectiva. Ahora hay que pasar la página y pensar en el inicio de las competencias oficiales.

“Es muy poco serio que una Asociación convoque a selecciones muy menores o con planteles suplentes para jugar en una fecha FIFA que debe respetarse. Brasil, por ejemplo, jugó con Marruecos, semifinalista del Mundial de Qatar. Perdieron el partido, pero se demuestra la jerarquía, se estimula la competencia y si exige a los jugadores a retos acordes a sus aspiraciones”, sostuvo Gerardo Molina pionero en marketing deportivo y CEO de la agencia Euro Américas Sport Marketing.

Argentina tiene en sus manos la posibilidad de jugar con cualquier rival del planeta. Cualquiera que reciba una llamada estaría dispuesto a visitar o recibir a los actuales campeones del Mundo. La planificación de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), sin embargo, fue otra.

Se convocó a Panamá y Curazao para homenajear a los campeones del mundo en su casa, ante su gente. Messi volvió a levantar la copa tanto en Buenos Aires como en Santiago del Estero, recibieron un homenaje de COMMEBOL en Paraguay y se tuvo una fiesta privada con familiares.

Fue una fecha FIFA desperdiciada en lo deportivo pero merecida por los festejos que quedaron pendientes luego de coronarse en Qatar 2022. “Lo ideal hubiese sido al margen de la celebración también tener un espectáculo deportivo de mayor nivel, para devolverle a la gente una satisfacción futbolística de mayor relevancia. La diferencia entre el plantel de Argentina y el de Cruzao es de 840 mil millones de euros y con panamá son 600 mil millones. La fiesta debe estar siempre a la altura de lo futbolístico”, contó Molina.

¿Se perdió también una linda oportunidad a nivel de Marketing? “A nivel de marketing se desaprovechó una linda oportunidad. Convocando a otras selecciones se pudo haber generado el interés de otros patrocinios, además de poder abrir las puertas al turismo deportivo con aficionados que vengan a activar el aparato productivo del país con una movilidad social importante. Panamá y Curazao tienen muy poca capacidad de convocatoria… Hay que mirar el futbol en lo deportivo, pero también a nivel de cifras, turismo y patrocinio porque una selección de mayor peso hubiese atraído a otro tipo de patrocinantes. Se perdió, además, la oportunidad de darle más valor a la selección Argentina como un marca, sobre todo ahora que son campeones del mundo”, respondió Molina.

Argentina iniciará la competencia oficial en septiembre, cuando inicien las eliminatorias suramericanas a un nuevo mundial. No hay más fogueos de acá a seis meses, más allá de concentraciones que pudieran generarse en el ámbito local. @mundiario

Comentarios