¿México está preparado para romper con su particular maleficio mundialista?

Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana. / @aguardado18
Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana. / @aguardado18
Aunque tienen más participaciones mundialistas que tres seleccionados campeones como  España, Francia y Uruguay, en general sus actuaciones han sido decepcionantes. 
¿México está preparado para romper con su particular maleficio mundialista?

México ha vivido un verdadero baño de realidad en su camino de preparación hacia el Mundial de Qatar 2022. La más reciente presentación de los norteamericanos se ha saldado con una dolorosa derrota, a pesar de llegar a la mitad del encuentro con el marcador a su favor 2-0. Los primeros 45 minutos de la selección entrenada por Gerardo Martino fueron francamente ilusionantes, pero la segunda parte sufrieron de lo lindo para intentar que Colombia no les pasara por encima. Los sudamericanos en pleno proceso de reestructuración y con un seleccionador nuevo (Néstor Lorenzo), se plantaron ante la adversidad y le pintaron la cara a sus rivales, gracias a una fenomenal actuación del dúo compuesto por Rafael Borré y Luis Sinisterra.

El capítulo vivido en el Levi's Stadium de Santa Clara dejó señalados a muchos personajes, entre ellos al técnico argentino y a cuatro jugadores como lo explicó Marca. Héctor Moreno "fue superado por el vendaval colombiano, le faltó quizás dar ese grito para acomodar a su defensa". Érick Gutiérrez es uno con el Tri y otro futbolista totalmente distinto cuando juega con el PSV Eindhoven.

En suelo californiano, el mediocentro de 27 años desaprovechó una nueva oportunidad; el mediocampista conocido por su relativa facilidad para ver puerta, no despejó las dudas que siempre sobrevuelan sobre su figura y se marcó 77 minutos prácticamente intrascendentes, salvo la asistencia que le regaló a Gerardo Arteaga, para que el defensor del Genk belga pusiera el 2-0 momentáneo. Después de eso no tuvo peso alguno como pivote defensivo, hasta que finalmente Martino decidió darle la alternativa a Orbelín Pineda.

Otro que no salió muy bien parado en esta derrota fue Andrés Guardado. El jugador del Real Betis, conocido como el "Zorro Plateado" gravitó muy poco en los poco más de 60 minutos que estuvo sobre el césped. El capitán del seleccionado mexicano no pudo festejar con una victoria, que desde ahora es el nuevo dueño de la marca histórica de internacionalidades que estaba en poder de Claudio Suárez con 176.

¿Por qué tanto escándalo por una derrota en un amistoso?

Gerardo Martino ha tenido que enfrentarse a fuertes críticas desde que llegó al puesto el 7 de enero de 2019. Las expectativas iniciales eran muy altas, porque se trata de un técnico con gran experiencia internacional y que venía de buenas actuaciones en la MLS con el Atlanta United, sin embargo su trayectoria ha sido señalada en más de una oportunidad como errática y con falta de carácter.

Su andadura para clasificarse al Mundial de Qatar fue un tanto irregular, porque a pesar de su paso invicto por el Estadio Azteca, las derrotas ante Estados Unidos y Canadá crisparon los ánimos en la prensa y aficionados.  Aún así el exentrenador del FC Barcelona fue ratificado en el cargo.

Tampoco lo ha ayudado la continua ausencia en sus convocatorias de jugadores mediáticos como Javier "Chicharito" Hernández a pesar de la falta de gol que le granjeado más de un dolor de cabeza durante sus años como seleccionador del Tri, especialmente por el bajón que ha experimentado Raúl Jiménez desde que sufriera aquella fractura de cráneo, en un partido de la Premier League en 2020.

Esta debacle ante los colombianos aumenta la preocupación que existe sobre el rendimiento del equipo. El Mundial está cerca y lo que buscan desesperadamente todos en ese país es que su selección ofrezca la mejor imagen posible y que logre romper con la barrera de los octavos de final, que los persigue prácticamente desde hace tres décadas en las Copas del Mundo.

¿Qué es lo que ocurre históricamente con la selección?

Hablar del combinado nacional mexicano es sinónimo del conjunto más exitoso históricamente en la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). México ha estado presente en 17 ediciones de la Copa del Mundo, la primera justamente en el inicio de este torneo organizado por la FIFA en Uruguay 1930. La última vez que no clasificó a un Mundial fue al de Italia 1990, porque fueron castigados por el escándalo de Los Cachirules, tras ser encontrados responsables de la falsificación de partidas de nacimiento para poder convocar a varios jugadores, para que disputaran el premundial sub 20 de Guatemala en 1988.

Después de esa sanción, la selección mexicana ha estado en las citas mundialistas en ocho ocasiones consecutivas, desde Estados Unidos 1994. Lamentablemente para sus millones de seguidores, en siete de ellas han sido eliminados en los octavos de final.  

Parece que una especie de maldición cayó sobre el Tri, que ha sido incapaz más allá de las fronteras de su país, de jugar los cuartos de final. Tanto en la Copa del Mundo de 1970 como en la 1986, los aztecas lograron sus mejores participaciones en estas lides y ahora en Qatar 2022 tratarán de romper con el maleficio. @mundiario

Comentarios