Medvedev reta a Nadal en una final de alto calibre

Daniil Mdevedev será uno de los grandes ausentes en Wimbledon. / ausopen.com
Daniil Medvedev, llega a la final como el número de 2 del mundo. / usopen.com

La final del Abierto de Australia 2022 podría ser una de las más parejas de su historia. El ruso Medvedev (2), busca su segundo título de Grand Slam y el español Nadal (6) su corona 21.

Medvedev reta a Nadal en una final de alto calibre

Gran duelo. Daniil Medvedev (2) y Rafael Nadal (6) ofrecerán este domingo un espectáculo de alto calibre en la cancha principal del complejo de Melbourne en la final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de 2022. El ruso de 25 años apelará a su potente revés y a su primer servicio, mientras que el español de 35 primaveras usará su recia derecha y su experiencia para lograr puntos cortos.  

Medvedev ganó en 2021 su primer y único título de un torneo grande al vencer en la final del Abierto de Estados Unidos al serbio Novak Djokovic en tres categóricos sets de 6-4, 6-4 y 6-4. Ese triunfo lo elevó hasta el segundo lugar del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), su mejor ubicación hasta el momento.

Ante Rafael Nadal, actual número 6, ya tiene una experiencia previa en finales. Se cruzaron en 2019 para definir la corona del USA Open y el español lo venció en cinco mangas de 5-7, 3-6, 7-5, 6-4 y 4-6. Se trata, en consecuencia, de una especie de revancha ya que desde aquella ocasión no volvieron a coincidir en finales.

Medvedev fue finalista en Australia el año pasado y la perdió ante Djokovic, el gran ausente en esta edición. Vencer a Nadal el domingo en la cancha principal del complejo de Melbourne sería como certificar su buen momento y evitar que Nadal se convierta en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia con 21, superando a Federer y al propio Djokovic.

REVÉS A DOS MANOS Y PRIMER SERVICIO

Medvedev, especialista en superficie dura, arrancó con el pie derecho la semifinal ante el griego Stefano Tsitsipás (4) al ganar el primer set por 6-7(7), perdió el segundo por 4-6, pero luego ganó los dos siguientes dos (6-4 y 6-1) para quedarse con el partido y avanzar a la final.

Quedará en la memoria de los aficionados el momento en que Medvedev perdió con control con el juez con un reclamo y lo llamó incluso estúpido. No recibió ninguna amonestación y al final, luego de ganar el partido, se disculpó con el árbitro. Mas allá de ese descontrol Medvedev viene en franco ascenso. Podríamos decir que está en la cima de su carrera. Es el número dos del mundo y parece que su juego evoluciona con cada compromiso.


Quizás te pueda interesar 

Gareth Bale podría ser el mejor refuerzo del invierno
 


Las armas del ruso son conocidas. El derecho de 1.98 metros de estatura tiene un agresivo golpe de revés a dos manos y un potente primer servicio. En sus cinco partidos anteriores metió 84 aces, 31 de ellos en el primer compromiso ante el austriaco Nick Kyrgios. En el resto de sus partidos acumuló al menos 10 aces. En semifinal, además, registró un impresionante 71% de efectividad en su primer saque y dejó un promedio de 67% sumando todos sus cinco encuentros previos.

Ante Nadal será clave mantener esta contundencia en su saque, extender cada punto hasta lo máximo con golpes al fondo de la cancha y tratar de evitar la derecha de español, su gran fortaleza. El mallorquín viene de una exigente semifinal de cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3) ante el italiano Matteo Berrettini (7).

En sus cinco partidos previos Nadal acumula 35 aces y su promedio en el primer servicio fue de 63%. Estadísticamente Medvedev llega mejor que Nadal en la final, pero la experiencia juega en contra, sobre todo en finales de torneos grandes. @mundiario

Medvedev reta a Nadal en una final de alto calibre
Comentarios