TOKIO 2020

La presea de Adriana Cerezo ya es parte de la historia olímpica española

Adriana Cerezo, plata olímpica en taekwondo en Tokio 2020. / Comité Olímpico Español en Flickr.
Adriana Cerezo, plata olímpica en taekwondo en Tokio 2020. / Comité Olímpico Español en Flickr.
Adriana Cerezo ya forma parte de la historia olímpica española al abrir el medallero en Tokio 2020, pero además lo hizo en el primer día de competición, algo que pocos han logrado. 
La presea de Adriana Cerezo ya es parte de la historia olímpica española

El club de los precoces. Adriana Cerezo tiene mucho para presumir tras conquistar su primera medalla olímpica, la taekwondista española estuvo cerca de colgarse el oro, pero 10 segundos le arrebataron la gloria, sin embargo, subió al podio de la justa en tierras niponas y tras quedarse con la presea plateada, abrió el medallero para la delegación española y lo logró en el primer día de competición. 

Tal como recoge el diario MARCA, No es común en la historia olímpica española que las medallas lleguen tan rápido, ya que generalmente es durante las finales de las competiciones de disciplinas por equipo cuando el medallero se abre para España, aunque la historia ha sido justa con algunos deportistas en las disciplinas individuales y si no, habría que preguntarle a Samuel Sánchez y a Mireia Belmonte. 

Sánchez conquistó la presea dorada en Beijing 2008 en el primer día de la prueba de ciclismo de ruta, específicamente el 9 de agosto de ese año, tras 6 horas, 23 minutos y 49 segundos y 245,4 kilómetros de recorrido el ciclista español abría el medallero. Ocho años depsués, Mireía Belmonte hizo lo propio en la natación, en Río de Janeiro se colgó la medalla de bronce en 400 m estilo libre y posteriormente conquistó el oro en 200 metros mariposa. 

Mireia Belmonte, tras colgarse la presea dorada en Río 2016. / Archivo Mundiario

Mireia Belmonte, nadadora, tras colgarse la presea dorada en Río 2016. / Archivo Mundiario

Pero para Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, es un gran logro que los deportistas sumen medallas en el primer día de competiciones. "Lo veo importantísimo. Calmas las cosas, la gente se tranquiliza y sirve de moral para el propio deporte y para el colectivo en general. Esa sensación optimista es muy positiva, porque, además, ha venido acompañado de otras grandes actuaciones de la delegación española".

Históricamente las medallas españoles siempre llegaban tras varios días del inicio de la justa, si nos remontamos a eventos recientes, hay que recordar que en Londres 2012 la medalla de Mireia Belmonte llegó después de cinco días de inicio del certamen. Pero si viajamos más atrás en el tiempo, en Múnich 1972 la primera medalla española llegó a los 13 días del inicio del certamen, Enrque Rodríguez Cal se quedó con el metal de bronce en el boxeo categoría minimosca. En 1982 esta vez en Montreal, los deportistas Toño Gorostegui y Pedro MIllet sumaron medallas plateadas 10 días después de la jornada inaugural. 

Samuel Sánchez tras conquistar el oro olímpico en Beijing 2008 . / Archivo Mundiario

Samuel Sánchez, ciclista, tras conquistar el oro olímpico en Beijing 2008 . / Archivo Mundiario

Por ello, Adriana Cerezo entró este sábado en el selecto club de los que abren el medallero español, se une a los ya mencionados Samuel Sánchez en 2008, Mireia Belmonte en 2016, David López Zubero en 1980, Roberto Molina y Luis Doreste en 1984, Sergi López en 1988, José Manuel Moreno en 1992, Ernesto Pérez en 1996, Isabel Fernández en el 2000 y María Quintanal en el 2004. 

Adriana Cerezo, plata olímpica en taekwondo en Tokio 2020. / Twitter @COE_es

Adriana Cerezo, plata olímpica en taekwondo en Tokio 2020. / Twitter @COE_es

@mundiario

La presea de Adriana Cerezo ya es parte de la historia olímpica española
Comentarios