Mbappé e Ilaix Moriba: Misma situación, pero diferentes argumentos

Kylian Mbappé e Ilaix Moriba, ambos quieren dejar sus clubes. / Composisión Mundiario
Kylian Mbappé e Ilaix Moriba, ambos quieren dejar sus clubes. / Composisión Mundiario
El atacante francés ya dejó claro que quiere marcharse y cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid, mientras que el centrocampista culé no aceptó la oferta que le presentó el club.
Mbappé e Ilaix Moriba: Misma situación, pero diferentes argumentos

La juventud, el dinero y el fútbol. Kylian Mbappé es una de las estrellas del París Saint Germain, es un atacante con mucho gol, velocidad, regate, potencia... sin duda ya con un cartel de estrella europea, amén de que ya ganó un mundial de fútbol con la Selección de Francia. Por otro lado, tenemos a Ilaix Moriba, centrocampista del FC Barcelona, quien inició en el filial pero ha disputado minutos en el primer equipo demostrando una gran calidad. Se que muchos se preguntarán: ¿Qué tienen en común?

Podríamos comenzar por lo obvio, son futbolistas, juegan en equipos de élite en el fútbol europeo, son jóvenes, tienen un gran talento, aunque Mbappé está más que contrastado, sin embargo, lo que más tienen en común en este momento en el que escribo este artículo, es que ambos han rechazado las ofertas de renovación en sus respectivos clubes.

Pero comencemos por enumerar los motivos. En un caso se trata de un argumento deportivo y en el otro se trata de un tema económico. De antemano, mi intención no es criticar o cuestionar las posturas de ambos jugadores, pero sí considero que en el fútbol muchas cosas deben cambiar. 

Los perfiles y sus argumentos

Vamos a detallar el caso de Ilaix Moriba, ya que es el menos conocido, aunque eso no quiere decir que sea menos importante. Es un joven centrocampista nacido en Guinea, tiene 18 años y la pasada temporada jugaba en el Barça B, es decir, el filial del FC Barcelona en la Segunda División B del fútbol español, pero dada la situación de algunas bajas importantes durante el tramo final del curso pasado, Ronald Koeman lo convocó al primer equipo donde demostró una gran calidad y dejó claro que tiene condiciones para dar el salto al primer equipo. 

El Barça con la intención de demostrar el valor y la importancia que tiene el jugador para el club, le realizó una oferta de renovación que el jugador ha rechazado sin pensarlo mucho, aparentemente la propuesta no supera el valor de lo que actualmente cobra el guineano en el equipo, con la salvedad que tendría ficha de primer equipo. 

Ilaix Moriba, jugó partidos importantes durante la temporada 2020-2021. / Archivo Mundiario

Ilaix Moriba, futbolista, jugó partidos importantes durante la temporada 2020-2021. / Mundiario

Trascendió que el jugador y su entorno consideran que esta propuesta no se adapta a sus pretensiones. Aquí es donde me salta la pregunta: ¿Cuánto aspira ganar un jugador juvenil que apenas se está haciendo un nombre en el club? Podría suponer que el joven futbolista cree que por el simple hecho de ser ficha del FC Barcelona, ya se ganó el derecho de exigir un trato de super estrella, sin embargo indagando un poco más, Josep María Bartomeu durante su gestión, se encargó de inflar los salarios de los juveniles, otro motivo por lo que las cuentas de la entidad blaugrana no cierran.

Por si fuera poco, el jugador tiene contrato hasta 2022, por supuesto si llegase a renovar su vínculo como blaugrana, probablemente sería por tres o cuatro temporadas más y con una clausula de rescisión importante, ya que Moriba tiene el cartel de promesa, amén que contaba con la plena confianza del entrenador culé, quien por cierto ya expresó su decepción ante la actitud del jovencito. Creánme que aunque no soy fanático del Barça, tampoco me agrada la actitud de este jugador.

¿Saben por qué no me agrada? Porque es lamentable que con esa postura y la de su entorno, el jugador corra el riesgo de quedarse un año sin jugar, ya que el Barça lo apartó del primer equipo, por lo tanto están obligados a venderlo y en caso que no llegue una oferta razonable entonces se quedará toda la temporada en el banquillo y luego salir gratis, por supuesto, no será fácil que un equipo mantenga el interés por un futbolista que se mantenga 9 meses sin jugar simplemente por un capricho. 

Y sí, desde mi punto de vista, la postura del futbolista no es más que un capricho, ya que es un jugador con mucho talento, Ilaix Moriba lo tiene y eso no se discute, pero está desperdiciando la oportunidad de seguir creciendo en el cuadro culé aunque no juegue todos los partidos, pero ya había logrado lo más difícil: ganarse la plena confianza del entrenador y seguramente en este curso iba a gozar de más minutos. 

Cuando el dinero no lo es todo

No quiero pecar de inocente o iluso en esta parte del artículo, pero hoy por hoy analizo la postura de Kylian Mbappé y su deseo de salir del París Saint Germain y desde mi punto de vista creo que su motivación no es precisamente económica, porque si hay algo con lo que no escatiman en el club parisino es con los sueldos y los fichajes, más cuando se trata de mimar a sus estrellas y el 7 parisino lo es. 

Así que ya quedó claro que el deseo de Mbappé de salir del PSG no tiene que ver con lo económico, pero si tiene que ver con la relevancia de su imagen y jerarquía dentro del club dirigido por Mauricio Pochettino, en la plantilla el jugador que ha tenido más trato de estrella desde que llegó a la entidad ha sido el brasileño Neymar Jr. y eso no es un secreto, pero no hablaremos de él. 

El compromiso de Kylian siempre ha estado de manifiesto, el dejó claro al fichar por el PSG que su intención era crecer y desarrollarse mejor en el equipo y eso también ha quedado en evidencia, sus goles en cada temporada, así como su desenvolvimiento en el campo no se cuestionan, pero Mbappé desea que su nombre esté vinculado desde lo deportivo a un club histórico y allí es donde aparece el Real Madrid.

Kylian Mbappé, delantero del PSG. / es.psg.frKylian Mbappé, delantero del PSG. / es.psg.fr

No pretendo tampoco elogiar al club merengue, ni resaltar cuantas Ligas de Campeones ha ganado, ni cuantos torneos locales, ese no es el caso, sin duda el palmarés e historia del Real Madrid es más que conocida y un jugador como Mbappé desea inscribir su nombre en un equipo histórico y eso también es válido y respetable.

Tampoco quiero que suene a menosprecio, como tampoco que estoy subestimando al PSG, pero en el ámbito deportivo ha quedado demostrado que no siempre se gana títulos con un grupo de estrellas, ni con equipos denominados "galácticos", y si no, recordemos a esa época del equipo merengue precisamente. El club del Parque de los Príncipes tiene mucha oportunidad de conquistar Europa con la plantilla que está confeccionando, de eso no hay duda, pero ¿será sostenible en el tiempo esa plantilla? Eso tampoco queda muy claro.

Finalmente creo que en el ámbito deportivo y en especial en el fútbol, encontraremos jugadores con objetivos, metas y deseos concretos, algunos se dejan llevar por el dinero y es respetable, ¿Quién no desea ganar millones de euros haciendo lo que más te gusta? Pero también la historia deportiva ha demostrado que hay deportistas que primero desean labrarse un nombre y construir una carrera en un equipo y con constancia, esfuerzo, disciplina, se les abrirá el camino para la fama y la fortuna. Veremos después de que lado está Ilaix Moriba y de que lado está Kylian Mbappé. @mundiario

Comentarios