Max Verstappen: voluntad de acero y trabajo en equipo

Max Verstappen, llora al ganar el título mundial de F1. @@AntoArroyo14
Max Verstappen, llora al ganar el título mundial de F1. / @AntoArroyo14

El holandés ganó, contra todo pronóstico, el GP de Abu Dhabi y se coronó campeón de la F1 ante el inglés Lewis Hamilton ¿Qué es la voluntad y que tanto pesa el trabajo en equipo?

Max Verstappen: voluntad de acero y trabajo en equipo

Ejemplo para el mundo. El abrazo de Max Verstappen con su padre Jos, ex piloto de la categoría, lo resume todo. En la escena, además entra el padre de Lewis Hamilton y los felicita a ambos con un apretón de manos y un abrazo. Ese emotivo momento fácilmente puede ser el cierre de un guion de una película titulada “Nunca te rindas”. Hay un nuevo campeón de Fórmula Uno que tiene voluntad de acero y un equipo que lo respalda.

La máxima categoría del automovilismo vivió el fin de semana uno de sus mejores cierres de toda la historia. Max Verstappen (Honda-Red Bull) adelantó a Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi y se tituló campeón. El holandés de 24 años ganó la pole position, pero tuvo una mala salida y el inglés lo adelantó para guiar la carrera en la punta desde la primera vuelta.

Verstappen mostró una voluntad de acero y no se rindió nunca.  Contó con la estrategia perfecta de su escudería, que lo detuvo en la vuelta 14 para cambiar las llantas y luego a dos para el final para tener mejores condiciones que su rival, el cual llegó a sacarle 15 segundos de ventaja.

Ninguna circunstancia adversa limitó al holandés. Incluso psicológicamente no hay nada más desgastante que estar detrás de tu máximo rival y ver como vuelta a vuelta aumentaba la ventaja.  La tarea del mexicano Sergio “Checo” Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull – Honda, fue determinante, cuando al quedar por delante de Hamilton le hizo perder tiempo valioso con una lucha limpia de pilotaje para evitar que lo adelantara.

Max Verstappen, llora al ganar el título mundial de F1. @lujan_valdesMax Verstappen, celebre su primer titulo. / @lujan_valdes

Max Verstappen, celebra su titulo. @InvictoSomosVerstappen elevado por su equipo de Red Bull. / @InvictoSomos

¿QUÉ ES LA VOLUNTAD?

Por estas cosas el deporte trasciende su ámbito y termina siendo un ejemplo de vida. Por eso nos preguntamos, ¿Qué es la voluntad y que tanto pesa el trabajo en equipo?  “La voluntad es la capacidad que tienen los seres humanos para hacer cosas de forma voluntaria. Es la facultad que le permite al ser humano gobernar sus actos y optar por una conducta determinada”, contó la psicóloga Carolina Mendoza.

El trabajo psicológico fue clave. El desgaste de las 58 vueltas fue duro. No todos pueden manejar un auto de fórmula uno, y muy pocos tienen el carácter para competir con estas exigencias. “Todo acto voluntario tiene dos características; tener la conciencia de una situación en la que hay al menos dos alternativas, y luego la elección. La voluntad es la fuerza interna que tenemos todos los seres humanos para elegir una de esas opciones y mantenerse firme, asumiendo incluso la consecuencia de esa decisión”, detalló Mendoza psicóloga cognitiva conductual con especialidad en PNL y coaching ontológico. 

¿Cuál es la diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es? La respuesta también tiene que ver con la actitud positiva. No se trata de estar feliz todo el tiempo, se trata de hacer lo que se tiene que hacer sin importar que todo esté en contra. Fue justamente lo que hizo Max Verstappen y la escudería Red Bull – Honda, llevar la carrera vuelta a vuelta e ir buscando soluciones a medida que chocaban con cada circunstancia.

Max junto a su padre Jos Verstappen. @LeoCruz14513308Jos y Max en diferentes etapas de su vida. / @LeoCruz14513308

Tiene que ver mucho también la crianza. Verstappen vivió desde niño toda la experiencia de la Fórmula Uno, su padre fue piloto de la máxima categoría y es su tutor desde los 4 años cuando inició su carrera de karting. Sus métodos han sido muy polémicos, incluso usando contacto físico para llevar su mensaje a su propio hijo. Según contó CarNext, Max tendría 8 o 9 años cuando un miércoles de invierno lo retiró de la escuela, lo llevó al circuito y lo hizo probar pese al dolor que le causaba el frío. Bien o no todo ha servido para forjar el carácter del ahora campeón del Mundo y que puede iniciar una era en la que pueda dominar la máxima categoría.

"Es increíble, toda la carrera he luchado y esta oportunidad en la última vuelta es increíble. Todavía tengo un tirón. Es de locos. No sé qué decir. Disfruto trabajando con Red Bull desde el 2016. Es increíble, Es de locos, mi objetivo era convertirme en campeón de F1. Cuando llegas aquí y te dicen que eres campeón es increíble, especialmente por mi padre, tantos años viajando juntos. Todo sucede en la última vuelta. Es de locos", contó Max en plena celebración de su título. @mundiario 

Comentarios