Material de seguridad en la licencia de navegación

clip_image002
Seguridad en navegación. / RR SS.

La Licencia de Navegación, que sustituye al antiguo Titulín o Licencia Federativa, es el título más básico dentro de la náutica de recreo.

Material de seguridad en la licencia de navegación

Esta licencia sirve para el gobierno de motos náuticas, de clase C, así como para embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora (la longitud del barco) y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas (una hora después del amanecer y una hora antes del anochecer), siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas, en cualquier dirección, de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Los poseedores de esta Licencia, a veces me han solicitado, cuando estamos haciendo una práctica de esta índole, que haga por escrito, un listado del material de seguridad de las cosas que debemos de llevar a bordo, de forma que ahora reflejo lo que se les solicita y así tienen siempre constancia de ello.

Material que debemos de llevar a bordo:

 

Material pirotécnico: bengalas 3 (cohetes y botes de humo no obligatorios)

Siempre almacenarlo a bordo en lugar seco. Ponerlo fuera del alcance de los niños. Leer y aprender de memoria las instrucciones de uso, ya que podemos necesitarlo de noche, en pleno temporal y en la oscuridad. Respetar escrupulosamente las fechas de caducidad del material obligatorio. En caso contrario puede ser sancionado. Llevar unas bengalas caducadas es lo mismo que no llevarlas.

Se puede complementar este material de seguridad con las  señales luminosas obligatorias llevando a bordo espejos, lámparas de destellos (estroboscópicas) y luces químicas.

 

Chalecos salvavidas localizados y rápidamente accesibles para todas las personas de a bordo

Se debe disponer, como mínimo, de un chaleco para cada tripulante adaptado a su talla, peso y edad. Los menores deben disponer de un chaleco salvavidas a su medida, de preferencia con cinchas pasadas por las piernas (“pataletas”). Mantener los chalecos en perfectas condiciones. Si se mojan con agua de mar, lavarlos con agua dulce y secarlos antes de guardarlos. La normativa CE distingue cuatro tipos de chalecos, definidos por su flotabilidad expresada en Newtons (N). Los chalecos van en función del número de tripulantes al que está habilitado nuestro barco.

El uso del chaleco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Si una persona cae al agua con el chaleco puesto, sus posibilidades de mantenerse en la superficie, y, por tanto, de ser vista por sus compañeros son infinitamente más elevadas que si no lo lleva. Piense que si es de noche, o se navega en visibilidad reducida, los chalecos cuentan con un silbato y una parte reflectante (algunos incluso una luz). Si la persona está inconsciente, el chaleco le ayudará a voltear sus vías respiratorias por encima del agua y a mantenerlo a flote.

En caso de caída al agua no se quite la ropa, ésta le va a mantener el mismo calor corporal más que si se desnuda, y en caso de que la embarcación no recupere su posición normal, permanezca junto a ella, siempre será más fácil su rescate y gastará menos energía, intentando mantenerse a flote por sus propios medios.

 

Botiquín

El botiquín en función de la zona de navegación y del tipo de embarcación es necesario, para la Licencia de Navegación es del nº 4 y como es lógico y por el material que porta y las condiciones en las que lo usamos, hay que tenerlo repuesto y con el material no caducado.

Independientemente del material siempre hay que llevar en la embarcación los papeles de la misma, tanto del casco como del motor, si no queremos llevar los originales podemos llevar copia compulsada de los mismos, pudiendo requerirnos la autoridad los originales, dependiendo también del motivo de la parada que nos hagan, pero nos darían un plazo para ello. Así como el seguro de la embarcación y el recibo último pagado. Si lleváramos un cable de esquiador, éste debe de estar contemplado también en el seguro.

 

Extintor

Los extintores portátiles deben encontrarse siempre al alcance de la mano y revisados, en fecha y forma, por empresas autorizadas y homologadas. Toda la tripulación tiene que conocer su localización exacta y saber cómo usarlos.

Además de los obligatorios baldes para agua, es conveniente disponer de una manta ignífuga con la que ahogar pequeños fuegos. Recuerde que hay cinco tipos de extintores (A,B,C,D,F) para diversos tipos de fuegos y que los de origen eléctrico suelen ser los más habituales a bordo, el tipo requerido para la licencia de navegación es el B21. Si no recuerda estos datos técnicos, simplemente es su náutica solicite el material del titulín, ellos sabrán lo que deben de darles.

 

Espejo de señales

Debemos de llevar un espejo de señales, su utilización es sencilla y en caso de tener que utilizarlo no hay que mover el espejo, sino la mano que no lo sujeta. Miramos por el agujero central a la zona donde queremos señalar, siempre contra el sol, como es lógico, y moveremos la mano contraria de forma que el rayo de luz, se interrumpirá por cada movimiento de nuestra mano.

 

Cabo

Debemos de llevar 5 veces la eslora de nuestro barco en cabo, es decir, si nuestra embarcación es de 5 metros deberemos llevar 25 metros de cabo, si es de 6 metros, deberemos llevar 30m.

 

Medios de achique

Debemos de llevar un achicador, cubo o balde para el desagüe de la embarcación.

 

Bocina

Hay que llevar una bocina para la niebla, bien de uso manual o bien de presión, si éste es el caso hay que llevar un bote de aire comprimido en el aparato y otro de reserva.

 

Ancla

En la embarcación hay que llevar un ancla, básico para el fondeo, y si es posible que se la más correcta para la zona donde vamos a fondear,  recordando el cabo que la sujete al casco. Con un trozo de cadena que haga caer el brazo de está ancla al fondo, haciendo presa sobre el  mismo con las uñas.

 

Bandera nacional

Debemos de portar el pabellón nacional en un lugar bien visible, normalmente a popa.

 

Banderas C y N

 Dentro de las señales internacionales hay que llevar las banderas C y N, que puestas una sobre otra significa SOS, de forma que es una petición de ayuda, a otras embarcaciones.

 

Inflador

Si llevamos neumática, debemos de llevar un inflador para los balones, algo lógico, pero en ocasiones echamos mano y no está en la embarcación.

 

Kit de reparación

Si llevamos neumática debemos de llevar el kit de reparación de las gomas, consta de una resina como pegamento y parches para hacer una reparación de emergencia, en caso de necesidad.

 

Remos

Algo lógico pero no por ello presente en las embarcaciones de esta categoría. 

 

Otros elementos

Es interesante, pero no obligatorio, tener gafas, tubo y aletas, por si hay que bucear para soltar un cabo enganchado a la hélice o al timón. Disponer de un cuchillo afilado para cortar cabos.

El móvil, como es lógico cargado, y con las funciones de gps, localización, etc.., encendidas antes de salir a navegar.

Bombas de achique portátiles, además de las reglamentarias (con vía de agua, nunca sobran bombas). En caso de poder disponer de espacio en nuestro casco para ello.

Tener preparada una mochila de supervivencia, donde transportar o bien dentro de un cajón estanco: la radiobaliza, un equipo portátil de VHF, navaja de bolsillo, alimentos energéticos, linterna estanca (pilas), cordeles y cabos de distintas menas y longitudes, bolsas de basura, agua potable, crema solar, básica para horas de navegación o permanencia en el mar, una linterna estroboscópica y muda de ropa seca y de abrigo.

Y por último el hombre al agua, no sólo activarlo, sino llevarlo sujeto el patrón a su cuerpo. Aparato al que le dedicaré un artículo, en concreto, por su importancia.

Espero con todo esto resolver las posibles dudas que se hayan planteado, y llevar todo esto, ya no por el tema económico de sanciones, que también, sino por nuestra seguridad. Tened en cuenta que en el mar, no estamos en nuestro medio natural y como siempre que tengan una navegación segura. @mundiario

 

 

Comentarios