Marcel Kittel volvió a demostrar que está siendo el mejor sprinter del Tour de Francia

Tour de Francia / letour.fr
Tour de Francia / letour.fr
Con su tercera victoria de etapa, esta vez con final en Tours, el alemán, inteligente, supo seguir la estela de Cavendish, que se lanzó demasiado pronto para superarle por media rueda en la meta.
Marcel Kittel volvió a demostrar que está siendo el mejor sprinter del Tour de Francia

En octubre, la clásica París-Tours suele ofrecer un sprint espectacular. Y en esta 12ª etapa del Tour de Francia, la victoria se ha decidido en un sprint entre grandes especialistas, como estaba previsto. Y eso que los cinco escapados no han puesto las cosas fáciles. Juan Antonio Flecha, el último en aguantar, es alcanzado a tan solo 6 km de la meta. En ese momento los candidatos a la victoria parecían estar claramente identificados, pero una caída en los últimos tres kilómetros hace que algunos acaben con los huesos por tierra y se vean privados del sprint, como Andre Greipel. Al final, Kittel demuestra ser el más fuerte y se adjudica la etapa con tan solo una ventaja de media rueda sobre Cavendish. Suma así su tercera victoria en el Tour 2013. Los alemanes rubrican 5 de las 12 victorias, con la de Tony Martin en la crono y el sprint de Greipel en Montpellier, según el balance oficial del propio Tour.

Cinco corredores a la cabeza

En el kilómetro 4, Francesco Gavazzi (AST) sale del pelotón, seguido de Romain Sicard (EUS), Manuele Mori (LAM), Juan Antonio Flecha (VCD) y Anthony Delaplace (SOJ). Los cinco corredores van abriendo hueco fácilmente al principio y llegan a conseguir una ventaja máxima de 9' en Laval (km 42,5). En el pelotón, los equipos Argos-Shimano y Lotto-Belisol son los primeros en posicionarse delante.

45,8 km/h en las tres primeras horas

El pelotón se va acercando progresivamente a los escapados. A 100 km de la meta, los atacantes conservan un margen de 6'20'', pero se ven obligados a mantener un ritmo elevado (45,8 km/h de media tras tres horas de carrera). Tras el esprín intermedio, Romain Sicard regresa al pelotón por el esfuerzo realizado, cuando la diferencia ha bajado a 2'30''. Por primera vez en el Tour, Mark Cavendish se adjudica los 10 puntos en juego para el 6º puesto, en el pelotón.

Flecha en solitario

A 20 km de la meta, los cuatro atacantes se aferran a un margen ínfimo de 34'' que parece ser insuficiente. Mori y Delaplace se rinden a 14 km del final y luego Gavazzi tres kilómetros más lejos. Flecha no abandona y prosigue en solitario a la cabeza. El pelotón le alcanza a 6 km de la meta.

Greipel se queda sin sprint

Hay mucho movimiento en el pelotón para preparar el desenlace final. El equipo Orica-GreenEdge entra un poco rápido en una rotonda, en la que cae Svein Tuft, sin consecuencias para sus compañeros de fatiga. Sin embargo, en los últimos tres kilómetros, se produce una nueva caída que afecta a numerosos corredores, entre ellos Richie Porte y Edvald Boasson Hagen de Sky, así como André Greipel, privado del sprint. Al final, se decidirá la victoria en un grupo de 15 corredores. Gert Steegmans coloca bien a Mark Cavendish que parece estar preparado para imponerse. Pero en los últimos 50 metros, Marcel Kittel en la rueda de su rival hasta el momento, adelanta al corredor de las 24 victorias en el Tour. ¡Y el velocista de Argos-Shimano aumenta su contador personal a 3!

Comentarios