Madrid, Barça, Atlético, Athletic, Valencia, Real, Betis, Sevilla y Deportivo, únicos equipos que ganaron La Liga

Aficionados del Deportivo de La Coruña. / RCD
Aficionados del Deportivo de La Coruña. / RCD

El Deportivo de La Coruña es el único campeón de Liga que no está ahora en Primera División. Esta temporada lucha por volver a Segunda División, tras caer en la Primera RFEF. / Balance final

Madrid, Barça, Atlético, Athletic, Valencia, Real, Betis, Sevilla y Deportivo, únicos equipos que ganaron La Liga

Se ha terminado La Liga, con el Barça como campeón. El Real Madrid alcanzó el subcampeonato pese al empate ante el Athletic. Valladolid acompaña a Espanyol y Elche a Segunda División y Osasuna jugará la Conference. Madrid, Barça, Atlético, Athletic, Valencia, Real Sociedad, Betis, Sevilla y Deportivo de La Coruña son los únicos nueve equipos que ganaron La Liga a lo largo de la historia y el Deportivo es el único campeón de Liga que no está ahora en Primera División. Esta temporada lucha por volver a Segunda División, tras caer en la Primera RFEF. Su afición sí es de Primera. De hecho, A Coruña se echó a la calle este domingo, con previa y recibimiento de miles de personas al equipo y la mejor asistencia en las dos temporadas de Primera RFEF: 28.828 espectadores.

Lejos de los tiempos de gloria en la Liga y en la Champions, al Deportivo le quedan sus títulos: los del noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que suma dos Copas del Rey, una Copa de España y tres Supercopas de España. Salvo la Copa de España. todo ello en la etapa de la presidencia de Augusto César Lendoiro. Ahora está en Primera RFEF (Segunda B) y es propiedad de Abanca, que apuesta por su recuperación para devolverlo a Primera División. De entrada, todo pasa porque saque adelante sus dos eliminatorias del play-off, empezando por la del Castellón, al que derrotó en el Abanca Riazor por 1-0, pendiente del segundo partido en Castalia.

A nivel continental, el Deportivo ha disputado cinco ediciones de la Copa UEFA / Liga Europa, una de la Recopa de Europa y cinco de la Liga de Campeones, consecutivamente entre 2000 y 2005, alcanzando las semifinales en 2004 y siendo el sexto club español con más participaciones en la competición. 

La Liga española de fútbol, más conocida ahora como La Liga, ha consolidado su posición como una de las competiciones más importantes y seguidas en el mundo del fútbol. Tanto para los aficionados como para las televisiones de pago, La Liga tiene un atractivo único que la distingue de otras ligas importantes como la Premier League, el Calcio o la Bundesliga.

La Liga española atrae a aficionados de todo el mundo debido a varios factores clave:

- Calidad del juego: La Liga es conocida por su estilo de juego técnico, rápido y de alta calidad. Los equipos españoles destacan por su habilidad para mantener la posesión del balón, el juego de pases precisos y la creatividad en el ataque. Esto ha llevado a la Liga a ser considerada una de las más emocionantes y atractivas para los espectadores.

- Rivalidades históricas: La rivalidad entre equipos como el Barcelona y el Real Madrid, conocido como El Clásico, es uno de los enfrentamientos más seguidos y apasionantes en el fútbol mundial. Estos enfrentamientos intensos y llenos de historia generan una gran expectación entre los aficionados, lo que contribuye a la popularidad de La Liga.

- Jugadores de renombre: La Liga española ha sido hogar de algunos de los mejores jugadores del mundo, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta y ahora lo es de Vinícius Jr. y Robert Lewandowski. Estos futbolistas de élite atraen a una amplia audiencia y generan un interés masivo en la competición. Esta temporada, las salidas de Benzema y Asensio empujan al Madrid a entrar a fondo en el mercado en busca de atacantes tras casi cuatro años sin intervenir en esa parcela. A su vez en el Barça siguen pendientes de Messi. Su padre abre la puerta al regreso del jugador al Camp Nou, que se presenta difícil por el límite salarial.

La Liga española también desempeña un papel destacado en el mercado de las televisiones de pago:

- Audiencia global: La popularidad internacional de La Liga garantiza una audiencia global que atrae a los operadores de televisión de pago. Los derechos de transmisión de los partidos de La Liga generan una demanda significativa, lo que impulsa la competencia entre las emisoras para adquirir los derechos y transmitir los encuentros.

- Paquete de partidos atractivo: La Liga española ofrece una combinación de partidos emocionantes, con equipos de renombre y enfrentamientos clave que atraen a una amplia audiencia. Esto permite a las televisiones de pago ofrecer un paquete atractivo y diverso de contenido futbolístico, lo que contribuye a su atractivo para los suscriptores y patrocinadores.

Otras ligas destacadas

La Liga española se encuentra en competencia directa con otras ligas importantes en el mundo del fútbol:

Premier League: La Premier League inglesa es conocida por su competitividad, sus altos estándares y su gran audiencia global. Ambas ligas atraen a aficionados y generan grandes ingresos por derechos de televisión, pero La Liga destaca por su estilo de juego técnico y su calidad futbolística.

Serie A (Calcio): El Calcio italiano tiene una rica historia y cuenta con algunos de los clubes más emblemáticos, como el AC Milan, la Juventus y el Inter de Milán. Si bien La Liga y el Calcio comparten el atractivo de las rivalidades históricas, La Liga suele ser considerada más emocionante y atractiva para los espectadores.

Bundesliga: La Bundesliga alemana ha ganado reconocimiento mundial por su ambiente apasionado en los estadios y por su enfoque en el desarrollo de jóvenes talentos. Aunque La Liga y la Bundesliga difieren en su estilo de juego y enfoque, ambas ligas tienen seguidores leales y son altamente competitivas.

En definitiva, La Liga española de fútbol, La Liga, ha demostrado ser una potencia global que atrae a aficionados y televisión de pago en todo el mundo. Su estilo de juego técnico y emocionante, las rivalidades históricas y los jugadores de renombre han contribuido a su popularidad. Si bien compite con otras ligas importantes como la Premier League, el Calcio y la Bundesliga, La Liga se destaca por su calidad futbolística y su capacidad para atraer una audiencia global. Con su atractivo continuo, La Liga seguirá siendo un referente en el mundo del fútbol en el futuro. @mundiario

Comentarios