Luis Suárez habría hecho trampas para obtener el pasaporte italiano

Luis Suárez, futbolista. / RRSS.
Luis Suárez, futbolista. / RRSS.
Un terremoto informativo ha sacudido Italia luego de que martes saliera a la luz una presunta estafa que el futbolista habría cometido para aprobar el examen para optar a la nacionalidad. Un escándalo que ha revolucionado también el panorama deportivo en España.
Luis Suárez habría hecho trampas para obtener el pasaporte italiano

Luis Suárez parece haberla liado. El delantero uruguayo está en boca de todos, pero no por su posible fichaje por el Atlético de Madrid, sino porque habría hecho trampas para obtener el pasaporte italiano. Un terremoto informativo que ha sacudido a Italia luego de que este martes saliera a la luz esta presunta estafa que el futbolista habría cometido para aprobar el examen de italiano.

Este escándalo de Suárez, primera plana en la edición digital del diario deportivo La Gazzetta dello Sport, evidentemente ha revolucionado el panorama deportivo ya no sólo en Italia, sino también en España, ya que aseguran que la forma en que el charrúa ha obtenido la nacionalidad italiana ha sido una estafa.

La Guardia di Finanza, en conjunto con la Fiscalía de Perugia (ciudad en la que Suárez realizó la prueba), ha llevado una investigación y ha determinado que el examen estaba pactado. "Surgieron irregularidades en la prueba de certificación de la lengua italiana, realizada el 17 de septiembre, del futbolista uruguayo Luis Alberto Suárez Díaz, necesaria para la obtención de la ciudadanía italiana", versa el documento oficial de la policía, al que ha tenido acceso el diario Marca.

Y aún añade el documento en cuestión: "De las actividades investigadas se desprende que los temas abordados por el examen fueron previamente consensuados con el candidato y que la puntuación relativa se le atribuyó incluso antes de la realización del mismo, a pesar de haberse encontrado, durante las lecciones a distancia impartidas por los docentes de la Universidad, un conocimiento elemental de la lengua italiana".


Quizás te pueda interesar:

El documento de la policía que recoge el citado medio español, sentencia indicando que la Guardia di Finanza "está procediendo con adquisiciones documentales en las oficinas de la Universidad, destinadas a confirmar la conducta descrita anteriormente, así como la notificación de información de garantía por los delitos de divulgación de secretos de oficina, falsedad ideológica cometido por el funcionario público en documentos públicos y más".

"Si no aprueba nos meten una bomba"

Por si fuera poco, el diario La Repubblica ha desvelado la supuesta conversación entre el examinador y el encargado de preparar al todavía atacante azulgrana para presentar el examen. "si no aprueba nos meten una bomba"; "dime qué nota doy y listo"; "gana 10 millones, tienes que pasar el examen"; "pero si no puede conjugar los verbos, sólo habla en infinitivo"; "le hemos preparado bien. Está memorizando las distintas partes del examen", son algunas de las frases.

Además, en esta presunta conversación entre dos interlocutores cuyas identidades no se han dado a conocer, se escucha como uno de ellos pide al otro que guarde el secreto: "No digas ni una palabra", una respuesta a la que el otro sujeto pregunta: "¿Qué nivel debe pasar?", "No debe, pasará, porque no puedes arruinar un salario de 10 millones por temporada porque no tiene el B1", responde el otro interlocutor.

La Universidad de Perugia se defiende

A pesar de las acusaciones que versan en la investigación de las autoridades italianas, la Universidad de Perugia fija su posición al reafirmar la transparencia del examen presentado por Luis Suárez. "En relación con las investigaciones en curso, la Universidad para Extranjeros de Perugia reafirma la veracidad y transparencia de los procedimientos seguidos para el examen realizado por el futbolista Luis Suárez y confía en que esto quedará confirmado al término de las verificaciones que están en curso", defiende la institución, que ha tenido que dar una explicación debido al revuelo que ha generado el escándalo.

Cabe destacar que Luis Suárez estaba en la órbita de la Juventus y el hecho de que el futbolista estuviera dispuesto a presentar el examen para obtener la nacionalidad italiana, le dio vida a un rumor que, no obstante, con el pasar de los días se fue diluyendo. Y es que el uruguayo no dispone de tiempo suficiente para realizar los trámites para disponer de la documentación necesaria y así poder fichar por el equipo de Turín. @mundiario

Comentarios