Luis Aragonés: ¿Es el entrenador más importante de la historia de España?

Estatua de Luis Aragonés en las instalaciones del estadio Metropolitano. / @danii_saaez
Estatua de Luis Aragonés en las instalaciones del estadio Metropolitano. / @danii_saaez

El gran estratega madrileño estaría cumpliendo 84 años. Con él se inició el reinado de España, que duró más de cuatro años. 

Luis Aragonés: ¿Es el entrenador más importante de la historia de España?

Con Luis Aragonés comenzó todo. España le debe al Sabio de Hortaleza gran parte de la grandeza acumulada entre 2008 y 2012;  aquellos años mágicos que pusieron en lo más alto a la selección y aunque Vicente Del Bosque hizo un trabajo extraordinario dándole continuidad a su gestión, la realidad es que sin el trabajo previo a la gesta del Mundial de Sudáfrica 2010, nada de eso era posible. Muchos tragos amargos tuvo que soportar. Aquella eliminación dolorosa ante Francia en los octavos de final del Mundial 2006, el 3-2 en Belfast ante Irlanda del Norte y la responsabilidad de apartar a Raúl González del seleccionado, fueron los pasos previos que tuvo que caminar para dar con la tecla de un equipo campeón liderado por Iker Casillas.

El entrenador madrileño apostó por jugadores de técnica y habilidad con el balón en los pies como Andrés Iniesta y Xavi Hernández, para complementarse junto a Marco Senna. Tomó la decisión de darle la alternativa definitiva a dos de los goleadores españoles del momento, Fernando Torres y David Villa, sin olvidar que le otorgó galones a Sergio Ramos.

Limpió el vestuario, un trabajo que siempre trae dificultades, y de paso cambió para siempre la mentalidad de la selección española para transformarla de una eterna animadora de los torneos de la FIFA, a un serio contendiente y uno de los rivales a batir sin importar las circunstancias. 

Aquel cambio fue vital no sólo para España. El FC Barcelona se benefició de ello y fruto de esa confianza alimentada por Aragonés se gestaron también dos de los mejores equipos de todos los tiempos. Guardiola primero y Luis Enrique después le dieron su toque personal, pero trabajaron con la base de la selección que formó el sabio maestro español. 

El fútbol español le debe mucho a la figura de Luis Aragonés. Un personaje con defectos y virtudes, pero que sobre todo fue un gran gestor de recursos humanos y futbolísticos, que sirvieron para darle forma a un sueño que para muchos nunca llegaría, la consecución de una Copa del Mundo, después de muchas décadas de frustraciones. @mundiario

Luis Aragonés: ¿Es el entrenador más importante de la historia de España?
Comentarios