Luces y sombras en la primera convocatoria de Luis Enrique

Luis Enrique, entrenador. / Twitter @sefutbol
Luis Enrique, entrenador. / Twitter @sefutbol

El ex técnico azulgrana, fiel a su estilo y personalidad, incluyó novedades importantes convocando a futbolistas inesperados y cargándose a otros cuyo rol dentro del equipo, hasta ahora, era fundamental.

Luces y sombras en la primera convocatoria de Luis Enrique

Este viernes, Luis Enrique dio a conocer su primera lista como seleccionador nacional. Fue a través de sus canales como la Real Federación Española de Fútbol reveló, una hora antes de lo previsto, el primer llamado del entrenador asturiano. Y cumplió su palabra. En su presentación, 'Lucho' afirmó que habrían cambios y, desde luego, los hubo. Sorpresas, ausencias y caras nuevas en la 'Roja'.

El ex técnico del FC Barcelona, fiel a su estilo y personalidad, incluyó novedades importantes, convocando a futbolistas inesperados y cargándose a otros cuyo rol dentro del equipo, hasta ahora, era fundamental. Así, desde el primer día Luis Enrique deja entrever sus intenciones de cara al futuro, comenzando por el relevo generacional del que tanto se habló tras las retiradas de Iniesta, David Silva y Piqué.

 Apartando las retiradas de los ya mencionados, quizás, las ausencias que más ruido hacen son las de Koke y Jordi Alba, dos fijos de la selección española. No obstante, la no convocatoria del azulgrana no es una gran sorpresa después de todo, pues recordemos que Luis Enrique y el catalán no terminaron bien durante su etapa en el Barça. Las fricciones del pasado lo llevaron a cargarse al que, desde 2012, era amo y señor del carril zurdo. En cambio, incluyó a Marcos Alonso y a Gayá, para cubrir la franja izquierda.

También se cayeron de la lista de 24 futbolistas Iago Aspas y Lucas Vázquez, dos fijos de Julen Lopetegui, que estuvieron en el Mundial de Rusia. También se quedó por fuera otro clásico de la 'Roja' como lo es Pepe Reina, y en su lugar llamó al guardameta del Real Betis, Pau López. También dentro del grupo de caras nuevas se encuentran Diego Llorente, a pesar de estar lesionado de gravedad, Suso, Dani CeballosÍñigo Martínez, Raúl Albiol (regresa), Rodri, Álvaro Morata y Sergi Roberto.

El llamado de estos dos últimos es para resaltar. Por un lado, el '20' del Barcelona, hay que decirlo, ha sido premiado por su destacado rendimiento hasta el sol de hoy, a pesar del espaldarazo que le dio Lopetegui al dejarlo fuera de la última Copa del Mundo. Desde luego, el canterano blaugrana le ofrece al entrenador asturiano un amplio abanico de posibilidades gracias a su polivalencia. Una oportunidad más que merecida.

El caso de Álvaro Morata ha causado más mella en el seno del aficionado. Y es que el asunto se complica en la línea delantera. Por un lado, todo indica que Luis Enrique le dará continuidad a la apuesta Rodrigo-Costa de su antecesor, pero se ha cargado, como mencionamos, a Iago Aspas. El delantero del Celta de Vigo pierde su sitio en la selección, a pesar de ser uno de los futbolistas que demostró encajar como anillo al dedo en el estilo de juego de la 'Roja'. Una pena. En tanto, Morata tiene una oportunidad de hacerse valer, tras su discreta temporada en el Chelsea y no ir al Mundial.

Así, pues, quedó configurada la lista de 24 jugadores para afrontar los encuentros ante Inglaterra y Croacia por la UEFA Nations League.

Porteros: De Gea, Kepa y Pau López

Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Albiol, Llorente, Nacho, Ramos, Íñigo Martínez, Marcos Alonso, Gayá.

Medios: Busquets, Sergi Roberto, Rodri, Saúl, Thiago, Ceballos, Isco.

Delanteros: Asensio, Morata, Diego Costa, Suso y Rodrigo. @mundiario

Comentarios