Lorenzo Brown: El héroe no nacido en España que conquistó el Eurobasket

Lorenzo Brown fue pieza clave para Sergio Sacariolo y la conquista del Eurobasket. /  @LaSexta
Lorenzo Brown fue pieza clave para Sergio Sacariolo y la conquista del Eurobasket. / @LaSexta
A pesar de la polémica que generó la llegada de Brown a la Selección de baloncesto española, el jugador en corto tiempo se cargó al equipo al hombro y fue uno de los héroes del certamen.
Lorenzo Brown: El héroe no nacido en España que conquistó el Eurobasket

Lorenzo Brown ha sido una de las figuras más importantes de la Selección Española que se acaba de coronar en el Eurobasket 2022. El base estadounidense ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones desde el principio. Primero fue protagonista de una polémica nacionalización exprés que levantó ampollas en la sociedad española, porque no hay que olvidar que el base estadounidense recibió el favor desde las más altas instancias del Estado, a pesar de no vivir ni tan solo un día en España.

Aunque tenía el beneplácito de Sergio Scariolo, el jugador de 32 años causaba más incertidumbres que certezas, una situación que él mismo se encargó de despejar en el europeo. Su exhibición contra Bulgaria fue la primera toma de contacto, que le serviría para darse a conocer ante el gran público del viejo continente. Brown se echó el equipo al hombro con 17 puntos, una actuación que no pudo replicar en la debacle inesperada ante Bélgica.

A pesar de su irregular accionar ante los belgas, Scariolo ratificó la confianza en el norteamericano, el mismo al que había recomendado tiempo atrás, porque lo conoció durante su etapa en la NBA en la que el italiano servía como segundo entrenador en los Raptors de Toronto. Sergio sabía lo que él base podría brindarle a la selección, un equipo nacional en plena transición de la era de los hermanos Gasol. Brown se encargó de reivindicar su figura a partir del duelo contra Lituania.

Desde ese momento Lorenzo se erigió como fundamental para la gesta española. Uno a uno desde los lituanos hasta la gran victoria final sobre el talentoso equipo francés, el jugador dirigió la sala de máquinas del combinado nacional, para convertirlo en una máquina muy bien engrasada, capaz de liquidar al gran favorito en Berlín, que venía de eliminar entre otras a la Eslovenia de Luka Doncic, sin embargo además de la estelar actuación de Juancho Hernangómez, una vez más Brown le dio brillo a su trayectoria con con un cierre de torneo enorme con 14 puntos y 11 asistencias.

Lorenzo Brown ejerce como un español más aunque no habla el idioma, pero sin duda sus actuaciones en esta edición del Eurobasket que acaba de finalizar, lo ha llevado de cabeza al altar de los héroes de un país que vive entre las glorias de los Gasol, el reinado interminable de Rafael Nadal y con un rey que comienza su mandato como es el caso de Carlos Alcaraz.

Lorenzo Brown finalizó el torneo de baloncesto europeo con 15,2 puntos, 1,8 rebotes y 7,5 asistencias para 16,6 de valoración en 25,2 minutos. Números realmente interesantes para el norteamericano que se nacionalizó en español y fue clave en el título. @mundiario

Comentarios