Lopetegui rompe su silencio

Julen Lopetegui, entrenador. / Antena 2.
Julen Lopetegui, entrenador. / Antena 2.

"Tuvimos un buen comienzo, el equipo jugaba bien pero luego tuvimos tres semanas muy malas", apunta el vasco, que ahora achaca al club merengue la falta de confianza para revertir la situación. "Me hubiera gustado tener más tiempo".

Lopetegui rompe su silencio

Finalmente, Julen Lopetegui ha reaparecido tras su salida del Real Madrid. Luego de haber sido cesado del conjunto merengue a finales de octubre del año pasado, tras unos nefastos resultados impropios de un equipo como el capitalino, el entrenador vasco se había mantenido al margen de las cámaras. Hasta ahora. Y es que Lopetegui ha concedido una entrevista a la BBC, en la que ha roto su silencio respecto a sus dos últimas experiencias en el banquillo.

Está claro que Lopetegui no salió de la mejor manera de la selección española ni del Real Madrid. El guipuzcoano abandonó el combinado nacional a un día del debut mundialista para fichar por la casa blanca, y cuatro meses después se convirtió en una carga para esta. Aunque al final del día el tiro le salió por la culata y ciertamente no es fácil ser destituido del Madrid y del equipo de tu país en tan poco tiempo, Lopetegui no guarda ningún tipo de rencor.

"Nunca diré una mala palabra sobre el Madrid. Estar en ese club es una experiencia fantástica para cualquiera", afirmó Lopetegui, que no mencionó ni una sola mala palabra sobre el club blanco ni mucho menos de Santiago Solari, quien le sustituyó tras el vapuleo del Camp Nou. Sin embargo, el entrenador español sí que calificó su despido como "una sorpresa y algo muy injusto".

"Tuvimos un buen comienzo, el equipo jugaba bien pero luego tuvimos tres semanas muy malas", agrega Lopetegui, que ahora achaca al club la falta de confianza para revertir la situación: "Solo esperas tener tiempo para encontrar una solución porque estas cosas pueden equilibrarse a lo largo de una temporada. Estábamos seguros de que esta situación iba a pasar", apunta el de Guipúzcoa. "Me hubiera gustado tener más (tiempo), pero debo mirar hacia el futuro", comentó el vasco antes de elogiar al "nuevo entrenador y su personal" y confesor que aún "quiero a los jugadores", que "tuvieron una actitud fantástica conmigo".

El adiós a la Roja

En clave selección, Lopetegui explicó cómo se gestó la cláusula incluida en su contrato para poder romper su vínculo con el combinado nacional en un momento dado, como ocurrió posteriormente: "Dos meses antes, cuando firmé un nuevo contrato con la Federación, se incluyó una cláusula de rescisión. Fue idea de Rubiales, lo pacté con él sin problema y luego llegó la oferta del Madrid", apuntó el vasco, que confesó que vio desbordado cuando llegó la oferta desde la capital.

"El timing no fue el elegido por mí o por el Real Madrid. Dije que sí, pero sabía que la única responsabilidad era el Mundial", explicó Lopetegui. "Dije que sí, pero sabía que la única responsabilidad era el Mundial. Mantenerlo en secreto durante un mes era imposible", por lo que el entrenador guipuzcoano consideró que lo mejor para ambas partes era "hacer una rueda de prensa para abrir y cerrar el tema", aunque todos fuimos testigos de cómo terminó la historia.

Sobre su sueño de dirigir a España en Rusia, Lopetegui no ocultó su frustración: "No fue fácil para mí. Trabajamos muy duro durante dos años y sentíamos que estábamos listos para hacer un fantástico Mundial", concluyó el estratega español. @mundiario

Comentarios