La Liga vs Premier League: ¿Cuál es la mejor liga de fútbol del mundo?

Gary Lineker en gayumbos por el Leicester City
Gary Lineker en gayumbos por el Leicester City. / RRSS

Con relativa frecuencia en los medios o en las tertúlias futboleras entre amigos surge el debate sobre cuál es la mejor liga de fútbol del mundo.

La Liga vs Premier League: ¿Cuál es la mejor liga de fútbol del mundo?

Con relativa frecuencia en los medios o en las tertúlias futboleras entre amigos surge el debate sobre cuál es la mejor liga de fútbol del mundo. Y como hay opiniones para todos los gustos no parece que la discusión vaya remitir a corto plazo.

Si entendemos que la mejor liga del mundo es aquella en la que se practica un fútbol de mayor nivel, entonces La Liga española es la mejor. El fútbol en La Liga española ha evolucionado más que en la Premier League inglesa. El fútbol es más táctico y más rápido en España que en el Reino Unido y por eso cuando los equipos españoles se enfrentan a los equipos ingleses en las competiciones europeas, el balance de victorias a favor de los equipos españoles es abrumador.  La calidad de nuestro fútbol es sin duda superior a la del fútbol inglés.

Pero eso no implica que La Liga sea mejor que la Premier League en otros muchos aspectos. Si entendemos que el fútbol es ante todo un negocio y un espectáculo, entonces la Premier gana por goleada. A decir verdad para el resto del mundo la liga inglesa es la mejor. Y lo demuestra el hecho irrefutable de que durante este ejercicio generará casi 4 mil millones de euros más que La Liga española en derechos audiovisuales.

En diciembre del año pasado cuando el Leicester City alcanzó el liderato de la Premier League sorprendiendo a propios y extraños, el ex-jugador del FC.Barcelona Gary Lineker, presentador del famoso programa de la BBC inglesa "Match of the day" hizo la singular apuesta de presentar el programa en calzoncillos si el Leicester al final se proclamaba campeón. En el otro extremo, la archiconocida y oscarizada estrella de Hollywood Tom Hanks al inicio del campeonato apostó la cantidad de 100 libras a que los modestos "Foxes" (apodo con el que se conoce a los jugadores y seguidores del Leicester) levantarían el título. Una apuesta que se pagaba 5000 a 1. Para hacernos una idea de lo arriesgado de la apuesta cabe decir que encontrar con vida a Elvis Presley se pagaba 2000 a 1 y encontrar al monstruo del Lago Ness se pagaba 1000 a 1. Al final lo que ha pasado es que el profano de Tom Hanks se ha embolsado 500.000 libras y el experto Gary Lineker ha acabado presentando su programa en gayumbos.

Mientras tanto en La Liga española el campeón fue el FC.Barcelona con 91 puntos y 19 penaltis pitados a favor en su casillero. El Atlético de Madrid, por poner un ejemplo de los de arriba, terminó clasificado en tercer lugar con 88 puntos (la segunda mejor puntuación liguera de toda su historia) y con la pírrica, incomprensible diríase, cifra de tan solo dos penaltis señalados a su favor durante todo el campeonato. No es de extrañar que muchos aficionados de todo el mundo se pregunten que habría pasado si hubiese sido al revés, si al Atleti le hubiesen concedido 19 penas máximas y al Barça dos. Con el agravante de lo que muchos ya saben o sospechan: que en realidad La Liga española se decidió en la penúltima jornada en el Sánchez Pizjuán, cuando el Sevilla fue goleado en su propio campo por el modesto Granada para garantizarse la disputa de la Supercopa de España el primero y la salvación matemática el segundo. Algo que evidentemente no se puede probar pero sí se reflejó en las cuotas de ese partido cuando ofrecían un beneficio muy inferior del que cabría esperar por la victoria del Granada a sabiendas de que algo raro iba a ocurrir. Porque los números no engañan y esos mismos números de las casas de apuestas también indican que en España se amañan más del 40% de los partidos de 2ªDivisión B y bastantes otros partidos en categorías superiores, léase  y 1ª División.

Por todo esto cabe preguntarse qué está pasando en nuestro país y qué es lo que se está haciendo mal. Y políticos y dirigentes deberían tomar medidas para corregir la situación en vez de mirar hacia otro lado, escurrir el bulto y seguir sacando pecho. Porque se está adulterando y desvirtuando la competición. Al fin y al cabo ¿qué es el fútbol?. ¿Qué es el fútbol para el aficionado de a pie, sobre el que se sustenta todo este negocio, que no sabe ni entiende demasiado de táctica (ni falta que hace)? ¿Acaso el fútbol no es simplemente pasión, espectáculo y diversión para el que lo paga?

El fútbol español ha evolucionado más que ningún otro. Pero ni los políticos ni los diferentes estamentos deportivos de nuestro deporte rey se han preocupado en absoluto de proteger y preservar la esencia del juego. La magia del fútbol. La magia de poder creer que en un partido de fútbol todo es posible. La magia de pensar que todo se decidirá por el impredecible y caprichoso efecto de un balón. La magia de que un equipo como el Leicester y sus aficionados puedan darlo todo por un sueño que solo ellos pudieron ver dejando en gayumbos al mismísimo Gary Lineker.

>Este artículo también ha sido publicado en MundoATM . Sigue a @el_cholista en Twitter.

 

Comentarios