Buscar

MUNDIARIO

La liga de primera división de traineras empieza en A Coruña

Los días 4 y 5 de julio la ensenada en Riazor se vestirá de gala para ver a las 12 traineras de la liga ACT (Asociación clubes de traineras) disputar la IV Bandeira cidade da Coruña.

La liga de primera división de traineras empieza en A Coruña
En Riazor veremos a Cabo da Cruz, de Boiro.
En Riazor veremos a Cabo da Cruz, de Boiro.

Firma

Juan Ramón Baliñas Bueno

Juan Ramón Baliñas Bueno

El autor, JUAN RAMÓN BALIÑAS, es colaborador y analista económico de MUNDIARIO, donde también escribe sobre el Camino de Santiago. @mundiario

Las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina, las dos principales competiciones de traineras, comenzarán el 4 de julio en La Coruña. Dicen los entendidos que los mejores campos de regatas de este bello deporte veraniego son la Bahía de la Concha en San Sebastián y la Ensenada en Riazor.

En categoría masculina entran en liza las traineras de guipuzcoanas de Orio, Hondarribia, Donostiarra y Zarautz; las vizcaínas de Kaiku, Urdaibai, Santurtzi, Zierbena, Ondarroa y Lekittarra; y las gallegas de Ares y Cabo. En la Liga Euskotren femenina, cuatro traineras guipuzcoanas: Orio, Hondarribia, Donostiarra y Arraun Lagunak.

El calendario consta de 18 regatas masculinas y 12 femeninas. Después de A Coruña la liga sigue en San Sebastián, Zierbena, Getxo, Orio, Bilbao, Lekeitio, Hondarribia, Ondarroa, Zarautz, Santurtzi, Portugalete, Ares, Boiro, Bermeo y Portugalete.

Trainera viene de la palabra “traíña”. Una tupida red para pescar sardinas o anchoas en el Mar Cantábrico utilizando para faenar el barco conocido como trainera. Localizado el banco pesquero, una vez la red llena, se realizaba el giro, la ciaboga, y se arrastraba hasta el puerto. La primera que llegaba conseguía el mejor precio de venta. De ahí viene la competición veraniega. Hasta hace pocos años era un deporte amateur. Ahora hay profesionales en los grandes clubes debido a que realizan entrenamientos todo el año, tanto en el mar como en tierra, entrenamiento de musculación  en sus sedes o remo en piscinas que simulan la trainera en el mar. Las traineras son un deporte no olímpico, conocido como “remo en banco fijo”, deporte muy duro para jóvenes con mucha fuerza. En la competición, de mayo a octubre, participan traineras del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. La regata tiene lugar en la ría o en mar abierto. Cada trainera lleva una tripulación de 14 personas: un patrón, 12 remeros y un proel. La trainera está construida en fibra de vidrio o en madera, de 20 metros de largo, pesa como mínimo 200 kilos y los remos son de 3,6 metros de longitud.

Liga ACT (Asociación Clubes de Traineras) llamada Eusko Lavel Liga se empezó a disputar el año 2003 entre las 12 mejores traineras de ese momento, clubes de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander, A Coruña y Pontevedra. En esa liga Galicia estaba representada por tres traineras: los clubes de Cabo da Cruz (Boiro), Tirán (Moaña) y Mecos (O´Grove). También algún año ha disputado la liga Meira, de Moaña.

Tirán ha ganado 4 banderas: la de Orio en 2011, la de Castro en 2012, Portugalete en 2013 y Moaña en 2013. Cabo da Cruz ha ganado dos banderas: Hondarribia en 2004 y en el mismo lugar en 2018. La liga se disputa en la ría o mar abierto de cada localidad de los clubes participantes, bien en dos mangas de cuatro traineras cada una, o en contrareloj.

 La ganadora, además de la bandera, consigue 15 puntos para la liga. Al finalizar la temporada, la que sume más puntos gana la liga. La última baja a la segunda categoría, bien a la liga vasca de segunda o a la gallega, la penúltima promociona con las ganadoras de las segundas vasca y gallega. En 2020 dos clubes de Galicia se han ganado el derecho a participar en la liga: Cabo da Cruz de Boiro (A Coruña) y Ares, de Ares (A Coruña).

En estos años, el club que más ligas ha ganado ha sido Urdaibai, de Bermeo (Vizcaya). Los segundos clubes con más ligas ganadas son Kaiku de Sestao (Vizcaya), Hondarribia de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Orio. Astillero y Castro, de Santander han ganado una liga cada trainera. @mundiario