Liga de Campeones: 5 rivalidades consideradas como los clásicos europeos

El histórico Liverpool celebra su título de 1984.
El histórico Liverpool celebra su título de 1984.

Algunas históricas y otras más modernas, la Champions tiene partidos únicos que siempre prometen ser de alto voltaje por la encarnizada rivalidad entre ambos bandos.

Liga de Campeones: 5 rivalidades consideradas como los clásicos europeos

La Liga de Campeones regresa para su ronda de cuartos de final. El torneo es el más esperado por todos los aficionados a nivel de clubes y para esta edición en esta ronda ha preparado dos partidos de alto voltaje, con cuatro equipos siempre candidatos al título: Bayern Múnich vs. Real Madrid y Juventus F.C. vs. F.C. Barcelona. En aras de los dos partidazos que regalarán seguramente ambos emparejamientos, MUNDIARIO presenta una breve recopilación de grandes rivalidades a nivel continental.

F.C. Bayern Múnich - Manchester United

Los de Old Trafford navegan hoy por los suburbios de la Premier League, alejados de los primeros puestos. No obstante, el equipo de Manchester es uno de los más seguidos y junto a la estrella del sur (sobrenombre del Bayern en Baviera) protagonizan una de las rivalidades más añejas del torneo. El partido más icónico de la misma es, sin duda, el disputado para la final del torneo en 1999 en el Camp Nou, cuando los alemanes ganaban por 1-0, pero dos cabezazos en los últimos minutos del juego propiciaron una voltereta que a día de hoy eriza la piel a los aficionados del teatro de los sueños. Ya en el siglo XXI, jugaron en fase de grupos en la temporada 2001-2002, empatando los dos partidos, el primero 0-0 y el segundo 1-1. Una edición antes, se habían enfrentado en cuartos de final, con triunfo de los bávaros por 2-1 en el global. En 2010 volvieron a cruzarse y el marcador conjunto de ambos juegos fue de 4-4, siendo el gol de visitante el que desempató el pleito para los entonces dirigidos por Louis van Gaal. El último cruce fue en 2014, cuando los alemanes dieron cuenta de los entrenados en aquel año por Victor Moyes por un marcador global de 4-2.

Partido de Liga de Campeones. / Pinterest.com

Final de la Liga de Campeones 1999.

Liverpool – A.C. Milan

Dos gigantes venidos a menos. Durante años, no obstante, sus nombres eran temidos en los grandes escenarios de toda Europa y el mundo. Entre ambos suman nada menos que 12 títulos continentales, 7 para los italianos y 5 para los ingleses. Curiosamente, ambos le ganaron su última orejona al otro. El Liverpool en aquella histórica final en Estambul, la cual remontó tras ir perdiendo 3-0 al descanso. Un 3-3 de locura forzó al partido a los tiempos extra y, finalmente, a los penales, donde los de Carlo Ancelotti confirmarían una de las caídas más estrepitosas en la historia de la competición. Como sea, dos años después volvieron a toparse en la final, esta vez disputada en Atenas, Grecia, y el triunfo fue para los rossoneri. 2-1 ganaron los de Carletto, esta vez sin sorpresas. Todos los aficionados al fútbol siguen a la espera de que estos dos colosos vuelvan al coliseo más grande de todos.

Partido entre el Milan y el Liverpoo. / liverpooloffside.sbnation.com

Imagen de la histórica final entre ambos equipos.

Real Madrid - A.C. Milan

Los dos más ganadores, los dos más grandes en la historia de este torneo. Dentro de todos los posibles enfrentamientos entre pesos pesados en el mundo del fútbol, probablemente ningún otro levante tanta expectativa como este. Hoy en día puede que el partido se decantaría sin problemas a favor de los de España, pero hubo una –larga- época en la que los rossoneri fueron la bestia negra del 11 veces campeón de Europa. Se han visto las caras nada menos que 15 veces en este torneo, con seis victorias por bando y tres empates. La última vez que se cruzaron fue en la 2010-2011, cuando compartieron grupo. El Real Madrid ganó el primero 2-0, mientras que el segundo se decantó por un empate 2-2. Vale decir que los blancos nunca han sido capaces de ganar en San Siro, donde apenas han logrado rescatar dos empates. La única victoria de los italianos en España, en cambio, fue en la temporada 2009-2010, también en ronda de grupos, cuando tomaron el Santiago Bernabéu por 2-3. El partido de vuelta quedó empatado 1-1. La pareja jugó la final de la edición 1957-1958, con marcador favorable al Madrid por 3-2. Dos ejercicios antes, en la 1955-1956, disputaron su primer cruce, con lo que se marcaba el inicio de esta rivalidad legendaria. El marcador de aquél, que fue para una semifinal de la llamada Copa de Europa, fue de 5-4 a favor de los merengues –a doble partido, 4-2 en la ida para el Real Madrid, y 2-1 en la vuelta, para el Milan-. De verdad, el Milan hace mucha falta en la Liga de Campeones.

AC Milan-Real Madrid. / acmilan.com

Imágenes de un Real Madrid-A.C. Milan de antaño.

F.C. Barcelona - Chelsea F.C.

Se trata de una rivalidad contemporánea. Sin mucho que presumir en su museo de historia continental, el Barcelona y el Chelsea se han hecho rivales gracias a sus recientes y constantes cruces en la competición. Especialmente recordado es el de la temporada 2008-2009, cuando se vieron las caras en semifinales. Para el partido de vuelta, el F.C. Barcelona –encantado de conocerse al mando de Josep Guardiola- desató la locura en Stamford Bridge tras un golazo desde afuera del área de Andrés Iniesta. La gesta de los de Cataluña, no obstante, fue empañada por una más que lamentable actuación del árbitro de aquel partido, Howard Weber. Los de Londres le devolvieron la moneda tres años después, cuando el bus blindado de Roberto di Matteo eliminó al Barcelona en el último año de Guardiola, con aquel recordado gol de Fernando Torres partiendo solo desde el mediocampo para driblar a Valdés y dejar a los entonces campeones defensores afuera del torneo. En total, se han cruzado una docena de veces en la Liga de Campeones, con tres victorias de los catalanes, cuatro de los azules y cinco empates.

Chelsea F.C. vs. Barcelona.

Luis Figo conduce el balón en un partido contra el Chelsea.

Real Madrid – F.C. Bayern Múnich

El Clásico Europeo, por antonomasia y por números. No hay ningún partido más emocionante en Champions que este. Los dos más ganadores en la historia de sus respectivas ligas tienen en su vitrina la suma conjunta de 16 títulos. Se han enfrentado en 22 ocasiones entre todas las competiciones, con un balance de 11 victorias para los bávaros y nueve para los madrileños. El destino ha cruzado a los dos halcones del torneo en tres ocasiones desde 2012 y la cantidad de series ganadas va repartida entre ambos. Hace cinco ejercicios, los de José Mourinho remaron a contracorriente para empatar un 2-1 obtenido por los de Jupp Heynckes en el partido de ida y forzar el duelo a los penales, donde ganarían los rojos. Dos años después, con Ancelotti y Guardiola como técnicos del Madrid y el Bayern, respectivamente, los blancos tuvieron su venganza con un recordado 4-0 en el Allianz Arena para rematar el 1-0 de la ida. El partido de este miércoles 12 de abril abre un nuevo episodio en este choque de trenes, el más esperado del torneo.

Real Madrid vs. Bayern Múnich. / madrid-barcelona.blogspot.com

Imagen de un Clásico Europeo en 1988.

 

 

Comentarios