Lewis Hamilton reta a la FIA y es probable que no corra el GP de Miami

Lewis Hamilton desafía a la FIA y a la F1 con el uso de joyas y otros accesorios. / @Alleenf1
Lewis Hamilton desafía a la FIA y a la F1 con el uso de joyas y otros accesorios. / @Alleenf1
Con un tono un tanto desafiante, el piloto británico de la Escudería Mercedes de la F1, calificó de tonta y absurda la prohibición de usar joyas y piercings durante la carrera.
Lewis Hamilton reta a la FIA y es probable que no corra el GP de Miami

El chico malo de Mercedes. Lewis Hamilton sin duda disfruta de la atención y los focos de la prensa, no solo por sus logros en las pistas de carrera sino fuera de ellas también, como en la rueda de prensa previa al GP de Miami que se celebrará este fin de semana y que tiene como dato importante la prohibición para los pilotos del uso de piercings o joyas mientras conducen el coche, una exigencia de la Fórmula 1 y que el corredor británico calificó de "tonta" y aseguró que es "un paso atrás". 

Hay que recordar que Hamilton le gusta usar joyas, piercings y otros accesorios, incluso durante la rueda de prensa se presentó con tres relojes, anillos, cadenas, collares y destacó: "no pude conseguir mas joyas hoy". Por supuesto su actitud fue tomada como un desafío y un reto para las autoridades de la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ante la prohibición del uso de joyas durante las carreras. 

Hamilton fue consultado acerca de la medida y su respuesta, amén de su atuendo fue bastante clara: "Siento que es casi como un paso atrás. Si piensas en los pasos que estamos dando como deporte y los problemas y causas más importantes en los que debemos centrarnos y realmente presionar... Creo que hemos hecho grandes avances como deporte. He estado en el deporte durante 16 años, he estado usando joyas durante 16 años. En el coche solo tengo puestos los pendientes y el aro en la nariz, que ni siquiera puedo quitarme... Así que parece innecesario que entremos en esta disputa".

Ante la posibilidad de ser sancionado con no permitirle correr o que incluso se le detenga en el Paddock, el 7 veces ganador de la Fórmula 1 recalcó: "Si me detienen, que así sea. Tenemos un piloto reserva, así que estamos listos y preparados para el fin de semana. .De todos modos, hay mucho que hacer en Miami. Será bueno de cualquier manera".

La prohibición

Niels Wittich, director de carrera designado por la FIA, le recordó los equipos y por ende a los pilotos, que estos tienen prohibido disputar la carrera, es decir, subirse al coche portando joyas, piercings o cualquier otro accesorio no reglamentario como parte del atuendo deportivo. Ya esta norma está establecida en el Código Deportivo Internacional de la FIA, incluso la misma se planteó antes del Gran Premio de Australia que se corrió en abril.

Sin embargo trascendió que la FIA emitió un formulario con dicha prohibición para la citada carrera en Miami, el mismo fue distribuido entre todas las escuderías, además se exige que tipo de ropa deben usar los corredores debajo de sus monos de carrera, como parte de una medida de seguridad. 

Según el formulario, la razón de este medida obedece a un tema de seguridad para el piloto en caso de un accidente:  "El uso de joyas durante la competición puede dificultar tanto las intervenciones médicas como el diagnóstico y tratamiento posterior en caso de que sea necesario después de un accidente. La presencia de joyas puede ralentizar, debido al riesgo de enganche, el retiro del equipo de seguridad del conductor, como casco, pasamontañas y monos".

Hamilton no oculto su gusto por las joyas, relojes y otros accesorios. / @lhamiltonfam
Hamilton no oculto su gusto por las joyas, relojes y otros accesorios. / @lhamiltonfam

Por si fuera poco, Wittich, también dio su explicación sustentada en experiencias previas: "El uso de materiales no ignífugos en contacto con la piel del conductor, y en particular de materiales sintéticos, puede reducir la protección por transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de un incendio. En el peor de los casos, esos materiales pueden fundirse, lo que puede dificultar el tratamiento en caso de una lesión por quemadura", remarcó.

Niels Wittich, director de carrera de la Fórmula 1. / Motorsport
Niels Wittich, director de carrera designado por la FIA. / Motorsport

Para finalizar, el director de carrera insistió en que la comprobación del uso de joyas, piercings y otros accesorios, estará prohibido y en el caso de la ropa interior deberá estar homologada, por ello la medida ganará peso y formará parte de los controles obligatorios a cada equipo antes del inicio de las pruebas y demás actividades del fin de semana de competición. @mundiario

Lewis Hamilton reta a la FIA y es probable que no corra el GP de Miami
Comentarios