Lewis Hamilton logra la victoria en Austin y se alza con su tercer título

Hamilton austin_opt
Lewis Hamilton celebra la consecución de su tercer mundial. / express.uk

El piloto inglés se proclama campeón en la carrera más alocada de todo el campeonato, plagada de incidentes y salidas del Saffety car, Sainz logra la séptima plaza.

Lewis Hamilton logra la victoria en Austin y se alza con su tercer título

El piloto inglés se proclama campeón en la carrera más alocada de todo el campeonato, plagada de incidentes y salidas del Saffety car, Sainz logra la séptima plaza.

Llegaba el mundial a Estados Unidos, primer “macht ball” de Lewis Hamilton, que no dejaría pasar la oportunidad. Contado así, podríamos pensar que hemos asistido a otra tediosa carrera con doblete de Mercedes. Y así habría sido si el huracán Patricia no decidiese darse un paseo por Austin. En un fin de semana convertido en locura, con entrenamientos cancelados, la clasificación retrasada, y la Q1 anulada, la carrera no podía ser menos.

Y es que tanta revolución nos dejaba a Rosberg en pole, delante de Hamilton, seguidos por los Red Bull. Los Ferrari muy atrás debido a la penalización por cambio de motor, y Sainz último por un accidente en el peor momento. Alonso se encontraba con la novena plaza, ayudado por las penalizaciones. Y mientras tanto la lluvia que no cesaba, pese a las predicciones que anunciaban tregua. Unas predicciones que se cumplirían, unos minutos antes de la carrera dejando, eso sí, el circuito completamente anegado.

Guerra abierta

En la salida, como es evidente, el foco estaba puesto en Hamilton, y su capacidad para tomarse las cosas con calma. Esa capacidad, que de existir, suele quedarse en el motorhome. Así tras apagarse los semáforos, el inglés se emparejaba con Rosberg en un tenso mano a mano que llevaba al alemán a la escapatoria, con toque incluido, y dejaba a Hamilton en solitario. Por detrás la marabunta se abalanzaba hacia la primera curva, Massa hacía un trompo, y las piezas de fibra empezaban a volar. Un tumulto que dejaba a Alonso último con un pinchazo.

A partir de aquí, la locura, una bendita locura en la que nada se parecía a lo visto durante la temporada. Los Red Bull desatados se iban tras Hamilton, Kvyat mostraba el morro una y otra vez, mientras Rosberg, en cuarta plaza sufría para mantener el ritmo. A todo esto con la pista aún anegada en Williams decidían ponerle slicks a Bottas, el finlandés era doblado dos vueltas después. Por detrás los adelantamientos se sucedían, la realización era incapaz de seguir la carrera. En la vuelta 6 dirección de carrera desplegaba el Saffety car virtual, para despejar de restos de fibra primera curva. Una tregua que debería haber servido para templar los ánimos.

Más madera

Tras la retirada del coche de seguridad virtual Rosberg lograba adelantar a Kvyat, y una vuelta después a Ricciardo, situándose segundo. Todo parecía volver a la normalidad, hasta que a Ricciardo se le alineaban los planetas. El australiano de la eterna sonrisa entraba en trance, un trance que le llevaba a volar bajo entre los charcos de Austin. Así en dos vueltas adelantaba a los Mercedes, y no contento con eso se marcaba una espectacular tanda, dejando a Hamilton a más de ocho segundos. La carrera estaba tan loca que hasta Button con el McLaren marcaba la vuelta rápida.

La pista empezaba a secarse y en la vuelta 20 los pilotos empezaban a montar slicks. Con asfalto seco, los Mercedes volvían a mostrar su poderío habitual, recuperando en pocas vueltas las dos primeras posiciones, con Rosberg por delante. En la vuelta 27 nuevo coche de seguridad, y pelotón nuevamente agrupado, paran todos en boxes menos los Mercedes. En el relanzamiento, Rosberg logra escaparse, hasta que Hamilton activa el martillo y se lanza tras él, logrando adelantarle en pista. Por detrás la lucha se vivía sin cuartel con constantes cambios de posición.

Non Stop

Lejos de calmarse, la carrera se volvía cada vez más impredecible, con constantes cambios de posición. Por delante los Mercedes, hacían cábalas para lograr una ventaja que les diese margen para un nuevo pit stop. En la vuelta 37 nuevo virtual Saffetty car, Rosberg entraba en boxes, Hamilton seguía en pista. Vettel se mantenía al acecho apostando a terminar con un juego de ruedas duras. En Mercedes no salían las cuentas, habría que adelantar en pista, mientras Hamilton trataba de abrir hueco.

Rosberg lograba cazar y superar a Vettel, mientras Hamilton se mantenía por delante. En la vuelta 43 nueva salida del Saffety Car, momento que aprovechaba Hamilton para cambiar los neumáticos, maniobra que le situaba tras Rosberg. Tras el relanzamiento el alemán lograba abrir un pequeño colchón de tiempo, hasta que en la vuelta 49 cometía un error que le dejaban la victoria y el título en bandeja a Hamilton. Por detrás la carrera se había vuelto rematadamente loca, Vettel aceleraba el ritmo logrando cazar a Rosberg, que mantendría la segunda plaza. Tras ellos un sorprendente Verstappen lograba la cuarta plaza, seguido de Pérez y Button.

Spanish F1

Carlos Sainz lograba superar sus errores con brillantez, así tras un error en Q1 que le hacía salir último, lograba escalar en carrera hasta una meritoria sexta plaza, que sería séptima debido a una sanción de 5 segundos por superar la velocidad en el pit. Quedarán para la galería las duras batallas mantenidas con Ricciardo, Button Maldonado o Alonso. Y demostrando que a poco que la fiabilidad de su Toro Rosso le ayude, los buenos resultados serán una constante.

En el caso de Alonso, la fortuna no ha estado de su lado, tras salir en novena plaza era arrollado por Massa en la primera curva, lo que le costaba un pinchazo y reincorporarse último. Pese a ello lograría remontar hasta la quinta plaza, si bien a costa de mantener los neumáticos blandos hasta el final. Una apuesta que se vería penalizada por una nueva avería en su motor, que le haría perder posiciones, llegando a meta undécimo.

Clasificación del Gran Premio de EE UU
1º Lewis Hamilton (Mercedes GP)
2º Nico Rosberg (Mercedes GP)
3º Sebastian Vettel (Ferrari)
4º Max Verstappen (Toro Rosso)
5º Sergio Pérez (Force India)
6º Jenson Button (McLaren)
7º Carlos Sainz (Toro Rosso)
8º Pastor Maldonado (Lotus)
9º Felipe Nasr (Sauber)
10º Daniel Ricciardo (Red Bull)
11º Fernando Alonso (McLaren)
12º Alexander Rossi (Manor)

 

Comentarios