¿Lewandowski y 10 más? Así llega Polonia a Rusia 2018

Robert Lewandowski, futbolista. / As.com
Robert Lewandowski, futbolista. / As.com

Con su máximo talismán al frente, la selección polaca buscará revancha luego de estar ausentes en los últimos dos mundiales.

¿Lewandowski y 10 más? Así llega Polonia a Rusia 2018

La Selección de Polonia jugará su primera Copa del Mundo después de 12 años de ausencia en una cita mundialista. Los polacos querrán mejorar su participación en Corea y Japón 2002, donde no lograron superar la primera ronda. Ahora, el combinado blanquirrojo tiene motivos para creer en Rusia 2018. Un motivo en concreto: Robert Lewandowski.

El delantero del Bayern Múnich es el capitán, gran estrella y máximo anotador histórico de Polonia, un hito que alcanzó en las eliminatorias europeas de Rusia 2018 tras anotar 16 goles, superando la última marca de fase de grupos de Cristiano Ronaldo. Además, el potente ariete se consagró mayor goleador de la competición preliminar, sumando una diana más que el portugués. Sin embargo, las posibilidades de que la selección polaca en el torneo pasarán más que por los pies del máximo artillero de la Bundesliga.

El conjunto europeo dispone de una medular y una última línea con variables interesantes. Kamil Glik, es el estandarte de los blanquirrojos. El central del Mónaco francés, con su 1.90 de estatura y su tenaz marcaje, se ha transformado en una auténtica muralla impenetrable, al punto de que en las pasadas eliminatorias Polonia sólo recibió 14 goles. En la banda, Lukasz Piszczek es vital. Sus cualidades tanto defensivas como ofensivas lo convierten en jugador clave para el funcionamento del cuadro polaco; no en vano es un indiscutible en el esquema de Adam Nawalka. Por su parte, en el centro del campo resaltan los extremos Jakub Blaszczykowski y Grosicki, serán acompañados por la creatividad de Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak, militantes del PSG y Nápoles respectivamente.

A pesar de contar con un plantel que, en el papel, es completo, Polonia es una selección que come más del pasado que del presente: ganó una medalla de oro olímpica en 1972, y alcanzó el podio en los mundiales del 1974 y 1982, ocupando el tercer lugar en ambos. Sin embargo, esos años dorados han pasado.

Si bien no hablamos de una selección temible, mucho menos invencible y superpoderosa, es un equipo a sumamente peligroso, de cuidado y de tradición. Con su máximo talismán al frente, y luego de estar fuera de la órbita futbolística durante dos Mundiales, tendrán su ansiada revancha en el Mundial de Rusia 2018. @mundiario

Comentarios