TOKIO 2020

Se levanta el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio para 322 españoles

Delegación de España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Twitter @juegosolimpicos
Delegación de España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. / Twitter @juegosolimpicos
España cuenta con una delegación de más de trescientos atletas. Las principales esperanzas de medalla apuntan a los deportes por equipo.
Se levanta el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio para 322 españoles

Potencia española. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 oficialmente inician este viernes 23, por supuesto con una ceremonia sin público, cada país asistirá al evento inaugural con la mitad de su delegación y otras restricciones que ya se han dado a conocer. Pero lo que realmente vamos a resaltar es a la delegación de España, que contará con 322 atletas y con aspiraciones a sumar medallas.

No es un secreto que España se ha convertido en potencia deportiva en el fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey hierba, esto si hablamos de disciplinas por equipo tanto en modalidad masculina y femenina, pero desde lo individual, en el tenis, judo, natación, karate, atletismo y hasta en el golf resaltan nombres propios que apuntan al podio en tierras niponas. 

Las medallas individuales

El nombre de Mireia Belmonte es uno de los que resalta entre las disciplinas individuales, la nadadora especialista en estilo libre y mariposa ya conoce lo que es ganar en una justa olímpica, con dos preseas plateadas en Londres 2012, así como una dorada y una de bronce en Río 2016 la respaldan, amén de sus títulos mundiales y europeos. 

Mireia Belmonte, nadadora española. / Twitter

Mireia Belmonte, nadadora española. / Twitter

En la natación tampoco hay que perder de vista a Hugo González, especialista en los 200 metros libres y que recientemente conquistó el oro europeo. También tiene grandes opciones el equipo de nado sincronizado, que encabeza Ona Carbonell

Lydia Valentín también suena entre las candidatas a colgarse una medalla pero en la disciplina de halterofilía, es decir, levantamiento de pesas, la oriunda de Ponferrada también conoce con precisión que se necesita para estar en el podio, ya que en Beijing 2008 se colgó la de plata, en Londres conquistó el oro y en Río sumó bronce, todas en la categoría 75 Kg. Por supuesto no se pueden obviar sus títulos mundiales y europeos, sin duda un palmarés que la coloca entre las mejores. 

Lydia Valentín, atleta española de halterofilia. / Twitter

Lydia Valentín, atleta española de halterofilia. / Twitter

No hay que olvidar a Jon Rahm, firme candidato para colgarse el oro en el golf, el nacido en Barrika y con 26 años es el actual número 1 del mundo, es prácticamente quien encabeza las llamadas nuevas estrellas del golf mundial y sin duda que las miradas estarán atentas a él durante el certamen, además llega como el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, torneo que conquistó el pasado 20 de junio. 

Jon Rahm, golfista español. / Twitter

Jon Rahm, golfista español. / Twitter

En el tenis la baja de Rafa Nadal sin duda fue un golpe para las aspiraciones del cuadro español, aunque en la rama femenina Garbiñe Muguruza tiene posibilidades de llegar al podio y Pablo Carreño por el cuadro masculino también ha demostrado que su carrera viene en ascenso.

Artes marciales doradas

España tiene a Nikoloz Sherazadishvili, mejor conocido como Niko Shera, el judoka de origen georgiano se perfila como el principal candidato para colgarse la presea dorada en la categoría -90kg, aunque tendrá duros rivales para lograr el objetivo, sin embargo, el hasta ahora único español bicampeón mundial en esta disciplina, llega a justa olímpica precisamente con un título logrado este 2021. 

Por supuesto hay muchas esperanzas en el karate, que si bien tendrá su debut y despedida en estos Juegos Olímpicos, no hay que perder de vista a Sandra Sánchez, quien es considerada hoy por hoy como la mejor karateka de la historia en la modalidad de kata femenino. Sandra cuenta con todas las papeletas para subir al podio en tierras niponas y sumar la medalla dorada que le falta en su palmarés. 

Damián Quintero y Sandra Sánchez, karatecas españoles - Twitter

Damián Quintero y Sandra Sánchez, karatecas españoles. / Twitter

 

En similar situación se encuentra Damián Quintero, karateca español y actual número 1 del mundo en el ranking mundial masculino, también en la modalidad de kata y quien también parte como favorito para llevarse el metal áureo en esta disciplina que solo estará presente en esta edición de los Juegos Olímpicos. 

Otras disciplinas individuales

Adriana Cerezo en taekwondo, Mario Mola en triatlón, las campeonas del mundo de vela ligera Silvia Mas y Patricia Cantero en clase 470. En ciclismo Alejandro Valverde en la prueba de ruta, mientras que Albert Torres y Sebastián Mora son dupla en pista y Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro también aspiran medallas. 

En piragüismo destacan Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz y Carlos Garrote. En atletismo Orlando Ortega es firme candidato en los 110 metros vallas, Ana Peleteiro en triple salto, o las pruebas de marcha en la que sobresalen los campeones de Europa de 20 kilómetros, María Pérez y Álvaro Martín. 

La fortaleza de los equipos

Sin duda no hay que olvidarse de los deportes por equipos, donde el baloncesto masculino buscará llegar a los más alto del podio, la historia en justas olímpicas los favorece con tres preseas plateadas en 1984, 2008 y 2012, además de la bronce conquistada en Río de Janeiro en 2016. Este sin duda será el último baile de los jugadores históricos de la Roja en baloncesto, principalmente para el ya legendario Pau Gasol entre otros. 

Pau Gasol, leyenda viva del baloncesto español. / Twitter

Pau Gasol, leyenda viva del baloncesto español. / Twitter

El baloncesto femenino también sumó medalla en Río, por lo que las aspiraciones son altas y las pretensiones también, el podio es el objetivo. 

En el fútbol hay una gran esperanza, de la mano de Luis de la Fuente, el combinado nacional está integrado por jóvenes ya probados en las ligas europeas, incluso algunos formaron parte de la Selección Mayor en la recién finalizada Eurocopa, donde dejaron el listón en alto, jugadores como Pedri, Dani Olmo, Bryan Gil, Oyarzabal, en el ataque serán la clave; en la medular Mikel Merino, Ceballos, Cucurella y Soler también resaltan; en la zona defensiva Mingueza, Vallejo, Eric García, Pau Torres tendrán la misión de evitar que el esférico llegue a la portería que contará con Unai Simon, Álvaro Fernández e Iván Villar. 

Selección Olímpica de Fútbol de España Sub23 se alista para los JJOO Tokio 2020. / RFEF

Selección Olímpica de Fútbol de España Sub23 se alista para los JJOO Tokio 2020. / RFEF

La Roja en competiciones olímpicas ha sumado dos medallas en su historia, en Barcelona 1992 conquistó el oro tras superar en la final a Polonia en el Camp Nou, posteriormente el combinado nacional se quedó con la presea plateada en Sidney 2000. Por ello las esperanzas están puestas en una nueva generación con talento de sobra y más que probado. 

En balonmano el equipo masculino quiere cerrar el año con el oro olímpico, tras lograr el campeonato europeo y el campeonato del mundo. Por su parte al combinado femenino en esta modalidad buscará superar la medalla de bronce conquistada en Londres 2012, así como el sexto puesto en Río 2016. 

Selección Olímpica de balonmano femenino./ Twitter

Selección Olímpica de balonmano femenino./ Twitter

El waterpolo masculino y femenino también buscará su presea en esta edición olímpica, los caballeros conquistaron el oro en Atlanta 96 y actualmente son los subcampeones del mundo, mientras que las damas llegan como campeonas de europa, subcampeonas del mundo, amén del podio conseguido en las Olimpiadas de Londres, pero en Río se quedaron a las puertas de sumar la medalla. 

Por último y no menos importante, el hockey hierba, en sus dos modalidades tiene posibilidades de sumar para en el medallero, por lo que hay que estar atentos a la actuación de ambas selecciones. 

Sin duda alguna los Juegos Olímpicos unen al mundo, la emoción de ver a los atletas, equipos, disfrutar de las competiciones y posterior ceremonia de premiación es un momento inolvidable, por supuesto esta edición será atípica, como ya se ha mencionado, las restricciones, la ausencia de público tanto en la ceremonia inaugural como en las competiciones le resta emoción al evento, incluso por primera vez veremos a los atletas colocarse ellos mismos sus medallas y sin los característicos aplausos. Que comiencen los juegos. @mundiario

Se levanta el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio para 322 españoles
Comentarios