A Lendoiro le hicieron caso en el criterio de la proximidad geográfica para la 2ª B

Augusto César Lendoiro. / YouTube
Augusto César Lendoiro. / YouTube
La competición de Segunda B arrancará el próximo 18 de octubre y contará con 4 ascensos a LaLiga SmartBank y 40 a la futura Primera RFEF.
A Lendoiro le hicieron caso en el criterio de la proximidad geográfica para la 2ª B

Un artículo de Augusto César Lendoiro, publicado el pasado 12 de mayo en MUNDIARIO, cobra hoy gran actualidad tras el sistema aprobado para la 2ªB por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que aprobó igualmente el nuevo formato de Tercera. La competición de 2ª B arrancará el próximo 18 de octubre y contará con 4 ascensos a LaLiga SmartBank y 40 a la futura Primera RFEF. A Augusto César Lendoiro al menos le hicieron caso en hacer los grupos de 2ª B por proximidad geográfica, contra lo que pensaban llevar a cabo.

La comisión gestora de la Federación dio así luz verde al nuevo formato que tendrá la competición, ya que ha aumentado el número de equipos de 80 a 102, si bien será más reducido que el habitual, ya que se iniciará dos meses más tarde. La 2ª B estará dividida ahora en cinco grupos y a su vez en dos subgrupos cada uno. La distribución de los subgrupos se realizó con criterio geográfico, para evitar desplazamientos entre comunidades y minimizar el riesgo de contagios. De paso, la RFEF renombra las categorías. La futura Segunda B Pro se llamará Primera RFEF, la actual Segunda B será la Segunda RFEF y la Tercera, Tercera RFEF.

La fase regular se jugará a ida y vuelta y se disputarán 18 encuentros en todos los subgrupos de diez, salvo en los dos que son once, en los que tendrán que jugarse 20 encuentros. A partir de esa clasificación se obtendrá qué equipos pasan a las siguientes rondas para la luchar o bien por subir a Segunda, a la Primera RFEF que se creará la próxima temporada o para permanencer en la actual Segunda B (futura Segunda RFEF) y no bajar a Tercera División. Así, pues, los equipos que no logren subir a Segunda o a la nueva Primera RFEF sufrirán un descenso indirecto, ya que con la creación de la nueva competición, la actual 2ª se convertirá en la cuarta categoría –ahora es la tercera– y la Tercera pasará a ser la quinta categoría.

La promoción a LaLiga SmartBank

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo, es decir, un total de 30 equipos, pasarán a una segunda fase para poder ascender a Segunda. Los subgrupos se unirán hasta formar cinco grupos, de modo que los tres primeros del subgrupo A y los tres primeros del B del Grupo I se unirán en uno solo, y así sucesivamente). Entre ellos jugarán seis partidos, ya que solo se enfrentarán a doble partido (ida y vuelta) a los otros equipos con los que no se hayan enfrentado en la primera fase. Pasarán al playoff tradicional de ascenso a LaLiga SmartBank los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto.

Serán 16 equipos los que peleen por el ascenso a Segunda División. Los cuatro vencedores tendrán el premio del ascenso al fútbol profesional, pero los 12 restantes también tendrán el consuelo de que jugarán la Primera RFEF en la 2021-22, A esos doce equipos se les sumará los cuatro descendidos de Segunda y los 14 que no jugaron el playoff de ascenso. En total, serán 30 los ya clasificados, dejando solo diez plazas libres. Para el playoff de ascenso a Segunda se repetirá el formato de esta temporada. A un partido y en sede única. Constará de dos eliminatorias en la que los encuentros se determinarán por sorteo. Se cruzarán a los que hayan obtenido mejor resultado con los que peor y evitando que se midan clubes del mismo grupo. En caso de empate en la prórroga no habrá penaltis, sino que pasará el mejor clasificado. Los cuatro vencedores suben a Segunda.

La nueva Primera RFEF

Los cuartos, quintos y sextos, séptimos también en el caso de los grupos de 11, de cada subgrupo harán lo propio y se reordenarán en cinco grupos de seis equipos cada uno. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase fegular. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos ascenderá a la Primera RFEF. Los restantes jugarán en la Segunda RFEF.

La permanencia en Segunda RFEF

En este caso participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas.

Los grupos

Grupo I

Subgrupo A: Coruxo, Pontevedra, Ferrol, Celta B, Deportivo, Compostela, Guijuelo, Zamora, Salamanca y Unionistas.

Subgrupo B: Covadonga, Marino, Lealtad, Oviedo B, Sporting B, Langreo, Burgos, Cultural, Valladolid B y Numancia.

Grupo II

Subgrupo A: Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo, Portugalete, Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Amorebieta, Leioa, Laredo y Racing.

Subgrupo B: Calahorra, SD Logroñés, Haro Deportivo, Izarra, Tudelano, Osasuna B, Mutilvera, Ebro, Tarazona y Ejea.

Grupo III

Subgrupo A: Prat, L`Hospitalet, Badalona, Andorra, Barcelona B , Nàstic, Lleida, Espanyol B, Cornellà, Llagostera y Olot.

Subgrupo B: Alcoyano, Levante B, Atzeneta, La Nucía, Hércules, Orihuela, Valencia Mestalla, Villarreal B, Peña Deportiva e Ibiza.

Grupo IV

Subgrupo A: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, Marbella, Linense, Recreativo Huelva, San Fernando, Tamareceite, CD Marino y Las Palmas Atlético.

Subgrupo B: Betis B, Granada B, Córdoba (pendiente de resolución), El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético, Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM y Yeclano.

Grupo V

Subgrupo A: Navalcarnero, Majadahonda, Atlético B, Getafe B, Las Rozas, Castilla, Inter de Madrid, Sanse, Atlético Baleares y Poblense.

Subgrupo B: Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanovense, Extremadura UD, Melilla, Talavera, Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia. @mundiario

¿Qué es lo que decía Lendoiro?

"Me parece absurdo que, justo en el último año que existirá la 2@B tradicional –-aunque se incorporen muchos más clubs–- se rompa con los ejes tradicionales que sustentan la competición y que asumen clubs, aficionados, FEF, prensa...", escribía Augusto César Lendoiro en MUNDIARIO, para abanderar unos soportes que parece aconsejable mantener como inamovibles:

1- Mantener 4 grupos, que, por número de clubs, se deben dividir en 8 subgrupos.

2- Mantener la composición de todos los grupos por proximidad geográfica.

3- Mantener el sistema actual del play off de ascenso de equipos a Segunda A.

"Todo lo demás es discutible (número de clubs; ascensos a PRO, descensos a 3@...)", concluía el ex presidente del Deportivo, en un artículo que merece la pena releer. También hay analistas que sostienen que el nuevo sistema de la 2ª B perjudica a los clubs más fuertes, ya que alguno de ellos puede se juegue toda la temporada a dos eliminatorias a un solo partido. @mundiario

Comentarios